lunes, 29 de julio de 2013

Realizan Congreso de la Lengua Mixteca en Tlaxiaco






Tlaxiaco, Oax.- Un autentico indígena no puede ignorar su propia identidad y mucho menos abandonar la lengua materna con la que se ha comunicado en su vida; es el sentir de los asistentes al XIII Congreso Tu´un Savi, que se llevó a efecto en el Auditorio municipal en la ciudad de Tlaxiaco, en el que tomaron parte las tres mixtecas;  la Poblana, Guerrerense y Oaxaqueña, así como defensores de la lengua, tanto en el norte del país como en la Unión Americana.

La academia de la Lengua Mixteca, fundada en el año de 1977, se constituyó como Tu`un Savi (Casa de la palabra de la lluvia), y tiene como tarea principal evitar que la lengua materna muera desde sus propias raíces que la cimientan.

El XIII Congreso Tu`un Savi, que se celebró del 26 al 28 de este mes, tuvo como principal objetivo analizar y revisar la gramática, el origen de la legua con la que se comunican los mixtecos y que debe permanecer hasta nuestros días, citó el profesor Juan Julián Caballero.
 
El objetivo de analizar y realizar los derechos lingüísticos culturales y jurídicos de los pueblos indígenas Ñu Savi, son de manera urgente realizar y compartir las normas de escritura de la lengua Tu`un Savi, analizar la relación entre Tu`un Savi y  el derecho a la cultura, educación, historia, medicina y cosmovisión de la lengua del mundo mixteco.

Al reunirse en esta ciudad Tlaxiaco, profesores y estudiosos de la lengua mixteca, citó que el mixteco se ha extendido de forma tal, que sitios de taxis, locales comerciales, señalamientos e indicaciones, ya se escriben en lugares públicos, sin embargo lamentó cuando estas palabras del mixteco son retiradas de los espacios públicos, como el caso del zócalo “Porfirio Díaz” de Tlaxiaco, que retiró de sus jardines los nombres en mixteco de algunas plantas, deben poner más atención en este aspecto las autoridades, adjuntó.

Así mismo expresó que a este XIII Congreso, le anteceden actividades como el Centro de Investigación y difusión Ñu´un Savi, seis encuentros en Lengua Mixteca, con la participación de 755 personas entre mujeres y hombres, interesados en fortalecer nuestra lengua materna.

Los encuentros han sido en Tlaxiaco Guerrero, Jamiltepec, Huajuapan de León, Acatlán de Bravo, Ayutla de los Libres y Tlaxiaco, de ahí surgió el interés por crear La Academia de la Lengua. 


Nicolás Cruz García / Corresponsal



1 comentario:

  1. Existe alguna página Web propia de Ve'e Tu'un Savi? Hasta el momento no he podido encontrar alguna, ya que de existir permitiría mayor comunicación entre todos los participantes y todos aquellos que desean colaborar en la preservación de Tu'un Savi.

    ResponderBorrar