sábado, 13 de julio de 2013

De derrotas a derrotas



OPINIÓN 
Las otras verdades 
 Eduardo Cruz Silva


Tras las contienda electoral del pasado 7 de Julio, se ofrece  la oportunidad de observar dos clases de derrotas que ojalá sirvan de reflexión a la clase política oaxaqueña. La derrota honrosa que se sufre librando una contienda limpia y en buena lid y la derrota vergonzosa de ser descalificados de un triunfo por tramposos e incurrir en ilegalidades. Con la primera, puedes salir a la calle con la frente en alto. Con la segunda, esconderte de las miradas de repudio y burla.
  En varios municipios mixtecos, los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mordieron el polvo al ser derrotados en las urnas. Son varios los factores que propiciaron los descalabros entre los que se  incluyen: el desaseo de su dirigencia estatal en la selección de sus candidatos; escaso  apoyo económico para las campañas;  pugnas internas; integración de planillas con intereses de grupo; pésima  planeación de campañas, etcétera.
  Algo parecido ocurrió con las planillas de la coalición del PAN-PRD y PT, sin embargo, estás últimas fueron empujadas por una inercia que a tres años de la llegada de Gabino Cué Monteagudo, a la gubernatura de Oaxaca todavía mantuvo un arrastre muy disminuido pero con suficiente fuerza para acaparar una buena parte del pastel del congreso estatal y presidencias municipales.
  La coalición del PRI y PVEM, enfrentó a su similar desprendidos del control del gobernador en turno. En varios municipios y distritos se disputó palmo a palmo cada voto, y aunque las campañas no calaron significativamente en el ánimo de los electores por el elevado abstencionismo que se registró en la mixteca, al final arrojaron resultados casi previsibles.
  Presidencias municipales como Santiago Huajolotitlán fueron perdidas por la coalición PAN-PRD y PT por apenas 38 votos de diferencia. Aquí es donde podemos observar derrotas honrosas porque se enfrentaron a un personaje que prácticamente compró su candidatura y logró un pírrico resultado pese a pagar por cada voto a su favor.
  En Mariscala de Juárez, el descalabro fue para el abanderado priísta Jairo Hernández, quien obtuvo su nominación gracias a oscuros enjuagues con la dirigencia estatal de su partido, al desbancar de fea manera a un candidato natural. El error se pagó en las urnas y por vez primera el Partido Nueva Alianza se llevo la ventaja y la presidencia municipal.
 En la presidencia municipal y la diputación local por Huajuapan el PRI volvió a salir derrotado, aquí volvemos a ver otra derrota noble pues  se enfrentaron dos adversarios que usaron todos los recursos disponibles  para salir airosos, aun cuando muchas veces las buenas maneras y la moral política fue lo que menos les importó mostrar. El objetivo era ganar a como diera lugar y lo consiguieron muy independientemente de la pésimas estrategias de campaña de los candidatos de la coalición “Compromiso por Oaxaca”.
Ahora bien, en el caso de las derrotas vergonzosas se encuentran como ejemplo el caso de la diputación de Juxtlahuaca, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca (PREP) la misma noche del 7 de Julio se dio como ganador al priísta Arsenio Mejía García, quien conformó un equipo supuestamente profesional en marketing político e ingeniería electoral que no fue otra cosa que burdos mapaches electorales.
 Finalmente a la hora del computo distrital, el ácido de la verdad salió a relucir y revirtieron el triunfo a favor de coalicionista Roberto Basurto Caballero, dejando con la cola entre las patas al grupo de brillantes asesores que alguien le recomendó a Mejía García, como si fueran infalibles e invencibles. El pitorreo y burla todavía retumba en Juxtlahuaca por esa estupidez.
  Como cereza en el pastel, el Partido Unidad Popular que llevó como su candidato a José Feria Rodríguez “Chepe Feria”, al cierre de la edición aventajaba por 11 votos al candidato de la coalición “Unidos por el Desarrollo” Víctor Leyva Acevedo, cuando en un principio el PREP lo reportaba como ganador de la contienda. Aquí el estira y afloja puede continuar aun cuando se otorgue la constancia de mayoría a “Chepe Feria” porque los de enfrente consideran que no todos sus votos fueron obtenidos legalmente.
  Es por eso, que hay de derrotas a derrotas, algunos llevaran por mucho tiempo la etiqueta de tramposos  y chapuceros pero por desgracia los políticos son tan cínicos que se lavaran la cara y en poco tiempo saldrán a la calle en busca de una nueva aventura. Gallina que come huevo, ni aunque le quemen el pico cambia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario