viernes, 12 de julio de 2013

Aun sin condiciones para llevar a cabo el cómputo municipal en Juxtlahuaca



En la mañana del día jueves 11 de julio
Santiago Juxtlahuaca.- La presidenta del Concejo Municipal Electoral CME, Elizabeth López López señaló que no hubo condiciones  de  seguridad para llevar  a cabo el cómputo municipal de las pasadas elecciones del 7 de julio, donde  establece la Ley del Código de Instituciones  Políticas y Procedimientos Electorales,  el Cómputo debió de iniciar  en punto de las 11 de la mañana del día jueves 11 de julio.




Después de que  las oficinas del CME, estuvieran  resguardadas por los simpatizantes del Partido Unidad Popular desde el día martes 9 de julio con la versión de amparar las boletas por el temor de que se presentaran anomalías.

Momentos que acudió el Concejo a las instalaciones
El día  de ayer jueves 11 de julio,   antes de las 10 de la mañana, simpatizantes de la Coalición Unidos por el Desarrollo PRD, PAN, PT,  arribaron también a las oficinas del CME  para resguardar las boletas al igual que el PUP, antes de  que  la presidenta del CME y representantes de los partidos políticos  acudieran a las  oficinas  para  dar  inicio al cómputo de las  actas, Elizabeth mencionó que se estaba  valorando las  condiciones para  iniciar el conteo.

Momentos que acudió el Concejo a las instalaciones
Los representantes de  diferentes partidos  y la concejera acudieron después de las 11 de la mañana,  pero al ver  simpatizantes  de ambos partidos PUP Y de la Coalición ocupando las instalaciones, decidieron retirarse explicando que no se respetaron acuerdos  de civilidad,  ¨antes de  acudir a las oficinas del CME, se firmó un acuerdo con todos los representantes de Partidos Políticos un compromiso para  respetar el inicio del cómputo de las elecciones, pero cuando llegamos  para hacer  el conteo, las  oficinas aun seguían ocupadas  por  simpatizantes del PUP y la Coalición, entonces decidimos  retirarnos¨. 

Por la tarde del día jueves 11 de julio
 Durante  el transcurso del medio día, adeptos  de  ambos partidos estuvieron ocupando las   oficinas hasta  por la tarde,  militantes  de la Coalición decidieron retirarse  a  una cuadra de  donde se encuentra  el Concejo Municipal Electoral, mientras los militantes del PUP continuaron  afuera de las  instalaciones.

Por la noche la Presidenta del CME, señaló que no había ninguna respuesta por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para resolver la  situación en el caso  de Santiago Juxtlahuaca.

Por la mañana de hoy viernes,  las instalaciones  se mantenían ocupadas  de la misma  manera  que el día de ayer.

En entrevista con Elizabeth López López, dijo que aun no se cuenta  con la seguridad  suficiente  para   dar inicio con el conteo y  aun se espera la respuesta del Consejo General  del IEEPCO.

Siendo  las 13:40 hrs, simpatizantes del PUP seguían  resguardando las  instalaciones del CME y militantes  de la  Coalición  permanecen  a una  cuadra de las mismas instalaciones. A esa hora, la presidenta del CME, declaró que aun no existe  un avance  por parte del Concejo Consejo General  del IEEPCO, ni por  parte del PUP para continuar  con los trabajos  del Concejo Municipal, ¨El PUP  tiene  que tomar una  decisión para que no se generen conflictos  y se pueda  continuar  con la sesión del conteo¨.

Por. Juana García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario