miércoles, 3 de julio de 2013

Capacitación en la Mixteca sobre Alerta Amber




Huajuapan de León.- El  primero de julio la Subprocuraduría Regional  de la Mixteca, realizó una reunión de capacitación en la ciudad de Huajuapan con las diferentes dependencias encargadas de la seguridad publica como son 23 /CINE, Policía Federal, Policía Estatal y DIF municipales de la región entre otras con la finalidad de dar auge a el convenio de colaboración que firmó el gobernador del estado el pasado 30 de abril con alerta AMBER. Durante esta capacitación que duro cinco  horas distribuidas entre mañana y tarde personal de la Subprocuraduría señaló lo siguiente: 

La Alerta AMBER es una red nacional e internacional para recuperar a niños, niñas y adolescentes no localizados en inminente riesgo de sufrir daño grave en su integridad personal, implementado en varios países desde 1996. AMBER es un acrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.
Es necesario señalar Oaxaca es un estado que fue Certificado por el sub comité de Estados Unidos y que  México es el primer país de Latinoamérica que se integra a este programa y el decimo a nivel mundial.

Desde que se creo el Departamento de Personas No Localizadas en septiembre del 2011, la procuraduría en el estado ha recibido 71 denuncias, logrando localizar  a 67 personas reportadas como desaparecidos, y en 2012 fueron  245 denuncias y encontraron 242, este año  han recibido 74 casos y se han localizado a 55 personas.
Cabe también destacar que desde el mes de octubre del 2012 a la fecha se han activado en el estado  cuatro alertas y cinco pre-alertas AMBER, logrando recuperar a cinco adolescentes y una niña, también se han recuperado en el estado a dos niñas desparecidas en los estados de Guanajuato y Sinaloa, todo esto con la colaboración del DIF estatal.
Para activar una alerta AMBER, las primeras cuatro horas son básicas para obtener resultados positivos, también es necesario contar con información suficiente, como la forma en que el menor iba vestido al momento de su desaparición, lugar donde fue robado, edad, nombre, y que se presuma de encontrase en riesgo inminente de sufrir daño a su integridad física.
Los participantes en el programa son la Secretaria General de Gobierno, la Secretaria de Salud, las delegaciones de la Procuraduría General de la Republica, CorTV Instituto de la Mujer Oaxaqueña Protección civil, Medios de Comunicación, y la sociedad en general.
En cuanto se activa una alerta AMBER los participantes deben de imprimir y pegar la foto del niño desaparecido en todos los lugares que puedan así como enviar el correo a sus contactos y estar alertas en todo momento, si tiene algún dato para la localización del menor deben llamar a los teléfonos 01 800 00 77 628 ó al celular 951 164 64 34,  o al correo nolocalizados@hotmail.com, Facebook nolocalizados@pgjo.gob.mx y Twiter  @subvictimas.

Por. Suly Bautista 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario