domingo, 14 de julio de 2013

Por 46 votos, Arsenio Mejía García, pierde la diputación por Juxtlahuaca




** Se rectifica el computo distrital y se otorga el triunfo a Roberto Basurto Caballero

Santiago Juxtlahuaca, Oax.- Luego de que extrañamente, el Programa de Resultados Preliminares Electorales de Oaxaca (PREP)  registró  como ganador de la diputación local por el distrito de Juxtlahuaca al abanderado priísta, Arsenio Mejía García, en el computo distrital que se desarrolló en la Ciudad de Oaxaca se rectificó el conteo y se otorgó la constancia de mayoría al candidato de la coalición “Unidos por el Desarrollo” Roberto Basurto Caballero.

  En boletín informativo emitido la noche del pasado 11 de Julio señala que de acuerdo al último corte realizado a las 19:00 horas en sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; se tiene el 97.98 por ciento en el avance del cómputo distrital de la Elección al Congreso Local.

El Director General del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, dio a conocer que el Distrito XXII Oaxaca de Juárez (Zona Norte) ha concluido su cómputo al 100 por ciento y da por ganadora a la ciudadana Jiménez Valencia Leslie de la Coalición Unidos por el Desarrollo.

  El boletín oficial señala, que de igual forma concluyó al 100 por ciento, el Distrito XXI Juxtlahuaca, quien da ventaja a Basurto Caballero Roberto de la coalición Unidos por el Desarrollo.

Continúan pendientes de concluir sus cómputos, el Distrito I Oaxaca de Juárez (zona sur);  el Distrito XI Santiago Pinotepa Nacional; el Distrito XVII Teotitlán de Flores Magón; y el Distrito XVIII San Juan Bautista Tuxtepec.

Cabe recordar que los Distritos VII de Miahuatlán de Porfirio Díaz; XI de Santiago Pinotepa Nacional; XVIII San Juan Bautista Tuxtepec, se encuentran realizando el recuento de votos.

  Como se recordara, la noche del pasado domingo el PREP otorgaba a Arsenio Mejía García la ventaja sobre el coalicionista Roberto Basurto Caballero por casi 500 votos de diferencia, los cuales  finalmente se esfumaron en el computo distrital en donde  momentáneamente su cuerpo de asesores y coordinadores de campaña no lograron defender ni justificar con las actas de escrutinio. 

 Al termino de la sesión del consejo distrital desarrollado en la capital Oaxaca,  fuentes cercanas al candidato derrotado manifestaron a este medio, que el descalabro de Mejía García, se debe atribuir al equipo de estrategas políticos llevados de la ciudad de Huajuapan y que desconocían las costumbres y el trato con las habitantes del distrito de Juxtlahuca, “fue un error que confiara en ellos cuando desconocen la región”, remató uno de sus familiares.

Por otra parte, El Avisador, intentó obtener una entrevista vía telefónica con el candidato ganador Roberto Basurto Caballero, pero su ayudante dijo que regresaría la llamada que nunca ocurrió pues el ganador se encontraba en pleno festejo.



Por: Eduardo Cruz Silva




No hay comentarios.:

Publicar un comentario