domingo, 14 de julio de 2013

Por un solo voto de diferencia gana “Chepe Feria” la presidencia de Juxtlahuaca


** El conteo voto por voto se realizó en la Ciudad de Oaxaca

** La coalición PRD-PAN y PT impugnará el resultado

Santiago Juxtlahuaca, Oax. 14 de Julio 2013.- Por tan sólo un voto de diferencia el candidato del Partido Unidad Popular (PUP)  a la presidencia municipal de Santiago Juxtlahuca, José Alfonso Feria Rodríguez, se alzó la madrugada de este domingo como el ganador de la elección y recibió su constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo.


  El cómputo general que se registró el la Ciudad de Oaxaca a donde se trasladó la paquetería electoral ante la falta de seguridad para sesionar en la cabecera distrital de Juxtlahuaca, Fería Rodríguez contabilizó 4 mil 267 votos a su favor, en tanto Víctor Leyva Acevedo abanderado de la coalición “Unidos por el desarrollo” conformada por el PRD-PAN y PT, registró  4 mil 256 votos que significaban la derrota por una diferencia de  11 votos.

  Ante ello y tal como lo establece el Código de Instituciones Políticas  y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, se realizó el conteo voto por voto de cada una de las 42 casillas correspondientes al municipio de Juxtlahuaca, cómputo que culminó casi a las 4 de madrugada del domingo 14 de julio y en donde se volvió a ratificar el triunfo de Feria Rodríguez, pero con apenas un solo voto de diferencia.

  Entrevistado vía telefónica, el dirigente municipal del PUP  Enrique Feria Rodríguez, hermano del candidato ganador, expresó que la constancia de mayoría que  acredita a su consanguíneo como ganador de la elección  municipal por Juxtlahuaca, le fue entregada  a las 6 de la mañana.

  Añadió que de inmediato iniciaran los trabajos legales para la defensa del triunfo de Feria Rodríguez, pues se espera que la coalición impugne el resultado, aunque se haya comprobado  en el doble conteo que la elección la ganó José Alfonso Feria Rodríguez, o “Chepe Feria” como mejor se le conoce.

  En este contexto, integrantes de la planilla del coalicionista Víctor Leyva Acevedo, dieron a conocer que  el mismo domingo interpondrían interpondrían  recursos legales para buscar la anulación de las casillas en donde el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui  (MULT) tiene presencia.

Las casillas que se impugnarían son las que se instalaron en la comunidad de Rastrojo, Río Metates, Cerro Pájaro y las dos de San Juan Copala.


  Cabe señalar, que el triunfo de Feria Rodríguez, según el registro histórico de las elecciones municipales de Oaxaca, es apenas el tercero que se define por tan sólo un voto de diferencia, los dos anteriores corresponden a un municipio Istmeño y otro más de la región de la Costa.

Por: Eduardo Cruz Silva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario