miércoles, 17 de julio de 2013

Oaxaca violento



OPINIÓN
 
El País de las Nubes
Ramón John








Para la opinión pública en el resto del país, Oaxaca es un estado con relativa tranquilidad social –y no hablamos de paz porque en la historia de la humanidad esa condición es muy debatible-, se le relaciona con las culturas locales, las cuestiones tradicionales, la Guelaguetza y para otros más el llamado el folclore tiene su máxima representación aquí en nuestras tierras, como destino turísticocuenta con hermosas playas, sus regiones tan atractivas y exuberantes para los paseantes tanto locales, nacionales y extranjeros les deja grato sabor de boca, o bien sus climas más cálidos tienen una gran variedad en especies, lo mismo que en otras partes del estado, ni que decir de la gastronomía; en fin mucho de que escribir y disfrutar de este Oaxaca tan diverso en lo ecológico, geográfico, cultural y político.

Pero poco, muyse habla sobre ese Oaxaca violento y bronco –precisamente una frase originaria de estas tierras de otro grande como lo es Porfirio Díaz-,aquel de las batallaspor los derechos sociales, de la confrontación entre comunidades por sus linderos, por sus tierras, de las desapariciones de luchadores sociales, de la venganza entre políticos y rivalidades que demuestran el carácter del oaxaqueño con una connotación distinta a la que se le tiene considerado con un despectivo “oaxaco”. Hago este preámbulo porque es de llamar la atención una innumerable relación de acontecimientos que van desde estos días hasta décadas de problemas y asuntos sin finiquitar. 

Por cuestiones de espacio señalare algunos estimado lector, pero quedan bastantes más que si usted conoce, sabrá que tienen su propia dinámica y que ahora que concluyo el proceso electoral esos pendientes son parte de la agenda que los candidatos triunfantes se deben avocar y no solo buscar el puesto –ya sea edil o diputado- para disfrutar de los beneficios políticos. Conflictos agrarios hay muchos, por citar uno, el de Mixtepec con Yosoñama ha creado momentos de tensión, se lamentan las víctimas pues la vida misma no tiene una visión de blanco y negro, buenos y malos, todo adquiere una serie de factores que se deben analizar para entender los distintos procesos como en este caso, la serie de afrentas por uno y otro lado son varias y no se llega a nada cuando se ve de un solo lado o se favorece una sola postura.

 Una noticia que causo interés a nivel nacional fue el atentado que sufrió la candidata del PRI-PVEM  por el distrito XIV de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en una primera revisión con la divulgación de la nota queda la idea de que el fallecido Efraín Cruz Bruno que perdió la vida como víctima del ataque, pero al buscar más datos, se sabe que la agresión se debe a una venganza por el poder político y económico que se disputa en San Andrés Cabecera Nueva. Se sabe que Cruz Bruno ordenó los homicidios de Fidel Bautista Mejía y Vicente Vásquez Sánchez, del PRD. 
En conclusión la violencia es una espiral donde los actores tienen participación directa, y las víctimas son los bandos en pugna. Ni que decir de la situación que prevalece en San Juan Copala, siendo las mismas familias los principales afectadas por la situación, mientras grupos y clases políticas se benefician de esto. Todavía hay muchos conflictos por señalar, así que candidatos triunfadores a trabajar porque es atractiva la pasarela política, pero el overol pocos se lo han puesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario