lunes, 1 de julio de 2013

Se recupera candidata baleada


Oaxaca.- La aspirante a diputada por el Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, Rosalía Palma López, se recupera en el hospital privado ubicado en la colonia Reforma, en tanto los cuerpos de Efraín Cruz Bruno y su sobrina, Talía Cruz Ibáñez fueron reclamados legalmente y trasladados a su pueblo natal, San Andrés Cabecera Nueva, Putla de Guerrero.

La Procuraduría General de Justicia del Estado refuerza sus investigadores que el atentado iba dirigido hacia el empresario maderero y priísta, Efraín Cruz Bruno, al recibir 35 impactos de arma de fuego del lado del conductor.
La camioneta Ford tipo Lobo de color negro y con placas  RV-37289 del estado presenta los impactos de arma de fuego AR-15 y 9 mm en el parabrisas y en su costado del lado del izquierdo (conductor), donde también viajaba la joven Talía en el asiento trasero, por lo cual recibió los impactos de bala que le costaron la vida.
En las investigaciones han establecido que el automóvil Nissan tipo Tsuru donde viajaban los sicarios huyó con destino a San Pedro Teposcolula y por lo cual refuerzan la hipótesis que podrían ser rivales de la misma zona, donde el empresario había sembrado el odio debido al tráfico de madera.
Efraín Cruz Bruno fue compadre del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, al hacerlo padrino de sus nietos, lo cual lo llevó a gobernar en su tierra natal.
Junto con sus hermanos Miguel, Yair y Rigoberto habían instalado varios aserraderos en la zona de la Mixteca, lo cual originó que el candidato a la diputación local de Putla de Guerrero del Partido de la Revolución Democrática, Fidel Bautista Mejía, y miembro de la Unión Campesina Democrática (UCD), fuera ejecutado el 3 de mayo del 2001, por el asesoramiento que dio a comuneros de San Andrés Cabecera Nueva, para oponerse a venderle madera clandestinamente.
Efraín fue electo como presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva para el trienio 2005-2007 por el régimen de Usos y Costumbres.
De acuerdo con las investigaciones policiales, Bautista Mejía y el ex diputado local del PRD, Pedro Silva Salazar acudieron al bar El Recreo, donde se encontraron con Cruz Bruno y sus pistoleros.

El 7 de mayo del 2001, La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Vicente Peña Zúñiga y a Nicasio Bernardino López, como presuntos autores materiales del homicidio del perredista Fidel Bautista Mejía, quien fue candidato a diputado local por el distrito de Putla de Guerrero. Los arrestados aseveraron que su patrón, el maderero Efraín Cruz Bruno, fue autor intelectual del asesinato.
El procurador estatal Sergio Santibáñez Franco confirmó en ese entonces, en conferencia de prensa, que Cruz Bruno propietario de un aserradero ubicado en la comunidad Malpica, fue autor intelectual del homicidio perpetrado el pasado 3 de mayo del 2001 en la cabecera municipal de Putla de Guerrero.
Santibañez Franco dijo que el año pasado Cruz Bruno compró a comunidades que están en conflicto por límites, a las cuales asesoraba Bautista Mejía, "una cantidad importante de madera, dicha compra fue ilegal".
Añadió que al revisarse la transacción, "algunos comuneros se opusieron a que la madera fuera extraída de las comunidades", y Cruz Bruno amenazó de muerte al ex candidato del PRD a diputado, a quien atribuyó el fracaso de la compraventa.
De acuerdo con el entonces procurador, por las investigaciones de la PGJE se deduce que el día del homicidio, luego de una reunión de trabajo, Bautista Mejía y el ex diputado local Pedro Silva Salazar visitaron el centro nocturno El Recreo, donde se encontraron con Efraín Cruz Bruno "y sus pistoleros, quienes estaban tomando en el lugar". Los perredistas se retiraron y fueron al bar El Costeño, que está "a unos 150 metros de El Recreo".
Santibañez Franco detalló que testigos presenciales señalaron que "Efraín Cruz Bruno giró instrucciones a sus gatilleros para que eliminaran al candidato a diputado del PRD" en el interior de El Costeño.
Los autores materiales fueron detenidos en el aserradero propiedad de Cruz Bruno.
De igual forma, los agentes estatales de investigación tratan de localizar a los presuntos responsables del atentado, además si la candidata a diputada local por la coalición Compromiso por Oaxaca el distrito 14 con sede en San Pedro y San Pablo Teposcolula tenía alguna rivalidad.
Los médicos han reportado el estado de salud de la aspirante a representante popular como estable y se recupera luego de ser intervenida quirúrgicamente.
El atentado contra la candidata priista ocurrió el sábado a las 10:20 horas, en el kilómetro 1, del tramo Yucudá-Teposcolula, de la carretera federal 125 "Alfonso Pérez Gasga", cuando la aspirante por la coalición “Compromiso Por Oaxaca” se desplazaba en una camioneta Ford tipo Lobo con placas de circulación RV-37289 del estado con destino a la ciudad capital.
La unidad de motor era conducida por el expresidiario y ex presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva, Putla de Guerrero, Efraín Cruz Bruno y se desplazaba en el tramo de San Pedro y San Pablo Teposcolula a Yucudaa, en la unión con la carretera federal que comunica a Huajuapan de León y la ciudad capital.
Un kilómetro antes de llegar al entronque con Yucudaa, fue interceptado el vehículo por los ocupantes de un automóvil Nissan tipo Tsuru que utilizaron armas de fuego calibre 9 mm y AR-15 (fusil de asalto).
En el ataque armado dejó de existir, Efraín Cruz Bruno, en tanto resultó lesionada la candidata, Rosalía Palma y su sobrina, Migdalia Cruz Ibáñez, quienes fueron atendidos por personal de socorro y después trasladados al hospital de Asunción Nochixtlán.
La aspirante priista por el distrito electoral 14 de San Pedro y San Pablo Teposcolula, debido a su delicado estado de salud, a bordo de una ambulancia y escoltada por policías estatales y federales fue canalizada de emergencia a una clínica participar de la colonia Reforma en Oaxaca.
Su sobrina y asistente, quedó encamada en el hospital de Asunción Nochixtlán y después de ser estabilizada, la subieron a la ambulancia para trasladarla a la ciudad capital, pero dos kilómetros adelante dejó de existir y por lo cual la ambulancia regresó para que tomara conocimiento el fiscal comisionado en ese distrito.
Al conocer el hecho, el gobernador Gabino Cué instruyó al titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, así como al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, a realizar las indagaciones correspondientes para esclarecer la agresión.
El Ejecutivo estatal condenó los hechos y externó el compromiso de su gobierno para esclarecer la agresión y ejercitar la acción penal con todo rigor.
De acuerdo con informes preliminares de peritos químicos, de planimetría y balística de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la unidad de motor presenta impactos en ambos lados de la parte frontal del vehículo.
Derivado de esta agresión, la candidata Palma López resultó herida con dos disparos de arma de fuego en el brazo y el pectoral izquierdo.
Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la SSP y de la PGJE, al mando del subprocurador en la región de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, así como el fiscal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, a fin de encabezar las investigaciones.
En las investigaciones de los elementos policíacos, establecieron que Efraín Cruz Bruno estuvo preso durante un año y medio en el penal de Santa María Ixcotel, luego de ser reducida la pena que le habían impuesto por el delito de homicidio.
El 3 de mayo del 2001, Efraín Cruz Bruno, presuntamente ordenó a sus escoltas asesinar al entonces candidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Bautista Mejía, cuando se encontraba en un antro de vicio ubicado en el centro de Tlaxiaco.
Tras la agresión, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron la captura de dos trabajadores de Efraín Cruz Bruno, quienes lo delataron y por lo cual se libró la orden de aprehensión por el delito de homicidio como autor intelectual en el crimen.
Tras salir de prisión Efraín Cruz Bruno fue presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva, Putla de Guerrero, pero cuando era candidato fue víctima de un atentado en la entrada a Putla de Guerrero.
En esa ocasión falleció uno de sus pistoleros y el empresario maderero logró salvar su vida.
Asimismo, los habitantes de la zona en varias ocasiones lo denunciaron por devastar los bosques, además de cometer fraudes con el dinero que era destinado para la recuperación de los bosques de la zona de la Mixteca.


Alejandra Dávalos/Crónica de Oaxaca

1 comentario:

  1. Bueno pues ya callo efrain despues de haber matado tanta jente

    ResponderBorrar