miércoles, 10 de julio de 2013

El trueque, tradición vigente en Juxtlahuaca








* Intercambio de frutas y verduras sin el uso del dinero


Santiago Juxtlahuaca.- “traigo tamales de frijol, se los cambiamos por sus jitomates”, “¿gusta  guayabas? Y me da duraznos”, “deme sus ocotitos y yo le doy guayabas, están bien dulces y no tienen gusanos”,   son algunas expresiones que se escuchan en los días de plaza en Santiago Juxtlahuaca. Es el trueque, una costumbre precolombina, que aun persiste en pueblos mixtecos y se niega a morir.

El tianguis de  Juxtlahuaca  es uno de los más  grandes de la región mixteca, el cual  tiene una duración de dos días, los cuales son jueves y viernes, a este acuden las personas de las diferentes comunidades que rodean a dicha ciudad y ahí es donde convergen una gran cantidad de productos que se llevan para vender o intercambiar.


Primordialmente el día viernes, este tianguis se llena de colorido y tradición, pues es cuando se puede observar a el intenso color rojo proveniente del huipil de la etnia Triqui, o el sobrio color negro de los rebosos de las Mixtecas, que además cargan con su tenate de palma el cual despide el perfume de las diferentes frutas que adquirieron durante la plaza y por medio de intercambios.

 Desde muy temprano  las personas provenientes de las comunidades aledañas hacen su arribo al tianguis, esto lo hacen para encontrar un lugar en donde puedan colocar sus productos para la venta de los mismos, cabe destacar que la ubicación de cada etnia en ese día de venta se da en calles distintas. 


Al llegar al mercado o tianguis, la gran mayoría de los asistentes extiende un pequeño plástico sobre el concreto  para después ir colocando sus productos en pequeños montoncitos, también hay varias personas que recorren los diferentes puestos ofreciendo sus mercancías. La gama de artículos es variada y a la vez extensa pues dependiendo de la zona de la cual provenga el vendedor trae diferentes artículos como por ejemplo; La gente proveniente de San Juan Piñas lleva el fruto al cual le deben su nombre que es la piña, por otro lado las personas de  Los Mesones dotan de peras y manzanas, aquellos que arriban deYucunicoco suelen llevar ocote, duraznos,  semillas, chilacayotes, etc. Por otro lado las mujeres Triquis llevan regularmente plátanos que es lo quemás se cosecha en sus comunidades, hay que recalcar que son las féminas las que regularmente se dedican a hacer las ventas y también así el trueque.

El trueque lo efectúan dos personas y este consiste en intercambiar dos mercancías diferentes pero que tengan un valor similar, en caso de que algún producto sea de mayor o menor valía que el otro, entonces simplemente aumenten o disminuyen la cantidad de los artículos.

Hay excepciones claras en las que no se puede emplear el cambio de productos, en estas entra el frijol y el maíz que al ser los productos más caros de la canasta básica únicamente se pueden adquirir comprándolos con papel moneda.

El trueque es y será una alternativa para la adquisición de productos de las familias mixtecas y triquis, ya que ayuda a compensar el gasto de papel moneda ayudando a la economía de las familias que menos tienen, además que ayuda a la circulación y adquisición de productospedecederos que de otra manera no podrían costear muchos de los asistentes al tianguis pues la actual situación de empleo y por ende económica de la región no permite a las familias un gran poder adquisitivo.

La señora  Margarita  Sánchez proveniente deYucunicoconos hizo mención  que para  ahorrar  siempre  trae  algo como semillas, flores, quelites, papas, fruta o verdura de temporada o de la que crezca en sus cultivos, “ me  ahorro en la fruta y un poco de verdura, pero  ya el pan o pedazo de carne  si es necesario comprarlo”.

Celeste Martínez oriunda de Juxtlahuaca, espera  cada viernes para  ir  a cambiar sus limas y guayabas, “ solo cambiando la frutita  que uno tiene o lo que haya,  se ahorra uno un poco, porque  todo esta  caro, además pues todo lo que  traen de las comunidades es limpio y fresco ”, comentó.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los vendedores que visitan el tianguis de Juxtlahuaca es el del regateo, pues muchas personas menos precian sus productos y les ofrecen cantidades de dinero muy pequeñas por los mismos, es por ello que el trueque continua predominando en el mercado, pues prefieren intercambiar sus mercancías que abaratarlas ante compradores que no les tienen consideración. 

Texto y Foto: Juana García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario