jueves, 1 de agosto de 2013

Colores y sabores de la Mixteca






Huajuapan, Oax.- Inspirada en el espíritu de lucha y de trabajo de una ama de casa que se ha dedicado a la elaboración y comercialización de mole casero, surgió la idea de conformar un proyecto productivo que aglutinara a productores y artesanos de la región mixteca con la finalidad de mejorar los estándares de calidad, producción, comercialización y precios, que dieron vida al proyecto “Colores y Sabores de la Mixteca”.

  En voz de Inés Peñaloza Lugo,  principal impulsora del proyecto Emprendedores de la Mixteca o “Colores y Sabores de la Mixteca” como mejor se le conoce, refiere que todo nació como una idea motivada por observar a su madre elaborando y comercializando mole casero en su natal Santiago Huajolotitlán y fue en el mes de Noviembre del año 2010 cuando se realizó la primera expo-emprendedores que congregó a 12  pequeños productores y artesanos locales para exhibir sus productos.

  Agregó que  por ser egresada de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), comentó su proyecto con algunos de sus ex profesores, quienes a través del equipo interdisciplinario de ENACTUS de esa institución educativa, iniciaron la capacitación y asesoría  a casi 80 artesanos y pequeños productores de la mixteca de los cuales unos 50 se han modificado sus estrategias de producción y comercialización.

  Al principio –dice-, la gran mayoría de los artesanos y productores no sabían ni sacar sus costos de producción, otros  más, enfrentaban deficiencias en la elaboración de sus productos o en su comercialización, situación que se ha revertido poco a poco sin contar con ningún tipo de apoyos en los tres niveles de gobierno. Más del 80 por ciento de los productores y artesanos que conforman la asociación no han tenido ningún tipo de financiamiento, sostiene Peñaloza Lugo.

 Pese a lo anterior, la entrevistada sostiene que los productores y artesanos que se han incorporado al proyecto “Colores y Sabores de la Mixteca” han incrementado sus ventas desde un 200 a un 300 por ciento más, pues uno de los principales objetivos ha sido eliminar el intermediarismo al llevar los productos del fabricante al consumidor directamente.

 La pobreza, se puede revertir

  Peñaloza Lugo, puntualiza que los integrantes del proyecto, al no contar con ningún tipo de financiamiento de carácter oficial los han convertido en personas  más comprometidas y responsables con su trabajo, “creo –afirma- que las autoridades no han hecho mucho por la reactivación económica,…se van más por la obra”, pero si a las personas se les encausara para obtener un ingreso digno en base a su trabajo, los programas asistencialistas no tendrán razón de ser, asegura.

En este contexto reflexiona y expresa que el gobierno en sus tres niveles han fallado la su estrategia de  generar empleo, pues sus proyectos, muchas veces solo atienden  el aspecto del financiamiento, pero  no lo  complementan con capacitación, asesoría de comercialización, etcétera  para posteriormente dejarlos caminar solos y ser autosuficientes.

  Nosotros –añade- tenemos productores y artesanos en diferentes etapas o niveles, de capacitación y asesoría , algunos de ellos ya muy fortalecidos que son  productores, de mezcal, y lácteos, café, mole, conservas o “curados” y artesanos en joyería de hoja de maíz, “los hemos promovido en tiendas departamentales en la Ciudad de México y hemos visto que hay buenas expectativas para sus productos”.

  Peñaloza Lugo, refiere que la asociación de  “Emprendedores de la Mixteca” se encuentra conformado por profesionistas de varias ramas que asesoran y capacitan a productores y artesanos de la región y también han contado con el apoyo de profesores y alumnos de la UTM que les han apoyado en el diseño marcas,  etiquetas, en el desglose de contenidos nutricionales, y diseño de envases o envolturas. 

  No obstante, señala que en el caso de la UTM, como la mayoría son estudiantes de diversas carreras, no se involucran demasiado en el proyecto pues al concluir sus estudios universitarios se pierde la continuidad y eso ha retrasado un poco el impulso de algunos micro-empresarios que ya han creado una marca o elevado sus estándares de calidad para competir en diferentes mercados.

A la caza de nuevos mercados

La entrevistada expone que ha sido gracias a la participación en exposiciones y ferias que los artesanos y micro-empresarios que integran “Colores y Sabores de la Mixteca” se han dado a conocer, algunos de ellos con mucho éxito. Es por ello, -dice-que el próximo curso de capacitación incluirá el manejo del internetporque es fundamental para los micro-empresarios para darse a conocer y abrir mercado.

  También expresa su optimismo porque las nuevas autoridades de Huajuapan, se involucren es este tipo de proyectos, porque permite la reactivación económica, la generación de empleos y se combate la pobreza si la necesidad de recurrir a programas asistencialistas, que sólo otorgan ayuda a cambio de nada.

  En este contexto  Peñaloza Lugo, dice finalmente que  uno de sus mayores objetivos y reto personal es ver a los productores y artesanos que se encuentran afiliados a “Colores y Sabores de la Mixteca” es verlos consolidados y entrando en mercados como las tiendas departamentales de  México, “y aunque para mi no representa ningún beneficio económico, todo empezó por la inspiración en mi madre y unas amigas que tengo en Tlaxiaco, como la señora Evarista …ver la manera en como tratan de salir adelante es lo que me  motiva en ayudar”.

  Remata por último al señalar que para que una región progrese necesitamos de la empresas, y aquí nadie se preocupa de las empresas, yo me dedico a la gestión y he visto que los pequeños productores y artesanos son a los que menos le prestan para reactivar sus negocios, “estoy armando un modelo económico para los productores para que puedan capitalizarse, financiarse y en el cual el ayuntamiento debería ser su aval y los productores responder con su producción”.

  Ya  hicimos la parte de la organización, ya están trabajando, aquí los tienen, ahora lo que necesitamos es apoyarlos, el gobierno habla de millonadas que se van para apoyos de combate a la pobreza pero yo no veo el impacto, como ejemplo: El Centro de  Desarrollo Comunitario, hicieron miles de cursos, pero sin un objetivo definido, ¿para qué sirven?... si al final no aterriza en la generación del autoempleo.




Por: Eduardo Cruz Silva           
Fotos: Colores y Sabores de la Mixteca







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