viernes, 16 de agosto de 2013

En la Mixteca se invertirán cerca de 52 millones 800 mil pesos en la Cruzada Nacional contra el Hambre




*19 municipios  de la mixteca participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

*Convenio entre el gobierno Federal, Estatal y Municipal. 


Huajuapan de León.- Según datos preliminares,  los tres ordenes de gobierno invertirán en la Cruzada Nacional Contra el Hambre más de 250 millones de pesos en el estado de Oaxaca,  y en lo que se refiere  en los  19 municipios  de la región Mixteca la inversión será de un aproximado de 52 millones 800 mil pesos, dicha información antes mencionada  será  confirmada en la semana entrante. Para  los 19 municipios integrados en la  Cruzada Nacional contra el Hambre  tendrán  por  escrito los  programas de  las diferentes dependencias  que participaran y las cantidades que se les asignará de parte de esas entidades para los  diferentes municipios de la Mixteca.
Delegados del gobierno Federal y Estatal  presentando programas para la CNCH en la Mixteca

Dicho acuerdo fue establecido  en la segunda  reunión  de Dependencias  federales y del estado con  municipios de la Mixteca integrada en la Cruzada Nacional contra el hambre, celebrada el martes en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM). Los funcionarios de las dependencias aseguraron que la inversión será de acuerdo a las acciones que inciden en los indicadores que marca el Concejo Nacional de Evaluación de la Política  de Desarrollo Social (CONEVAL). 

El convenio fue firmado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH),    junto con  más de 15 municipios  integrados en la Cruzada  Nacional contra el Hambre, entre ellos, San Martín Peras, San Cristobal Amoltepec, San Martín Itunyoso, Magdalena Peñasco, Santa Cruz Nundaco, Coicoyan de las  Flores,  entre otros., además de los Módulos de Desarrollo sustentable de la Mixteca.
Presidente de San Martín Peras y Módulo de Desarrrollo de Juxtlahuaca presente en el convenio

En el  convenio,  fue notable la ausencia del presidente  Miguel Mejía Sierra de  Santiago Juxtlahuaca, siendo uno de los principales municipios que pueden ser beneficiados debido a su participación en la Cruzada por ubicarse en la zona Triqui. 
 
También se estableció  trabajar  para el mes de septiembre,  las dependencias en coordinación  con los  Concejos  municipales de Desarrollo Social, así como las autoridades de cada  uno de los municipios, instrumentarán en sus localidades lo que esta programado y su avance  para  además de resolver  dudas  que surjan de las autoridades y  de los  ciudadanos.

El Delegado Estatal de la Sedesol, Pavel Martínez Llamosa,  señaló que no se  avanzará con las estrategias del cambio  si el gobierno municipal no participa, “… todos  debemos de ponernos de acuerdo en hacer posible  que todos estemos  sin hambre”.
Presidentes Municipales y representantes de diferentes Dependencias

Por su parte Felipe Santiago Hernández de la  Sedesoh apuntó que  el  principal  problema  que  pretende  combatir la Cruzada Nacional contra el Hambre es la ALIMENTACIÓN, por  lo que se capacitará  a los  municipios  y se les acompañará  en sus gestiones  con las  diferencias  dependencias.

Durante  el evento, el síndico municipal  de San Antonio Sinicahua exigió a los  funcionarios  que  se trabaje con transparencia  en los programas debido  a que en la comunidad de San Antonio muchas promesas no se han cumplido.  Otras  autoridades municipales  reclamaron   sobre proyectos a medias en sus comunidades.
Las estrategias   de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, algunos  ya se están operando desde  a principios de  años, en otros se esta  avanzando  como en Oportunidades  que  ya se esta abarcando un porcentaje mayor,  asentó Pavel Martínez.

Algunas acciones que  están dentro de la Cruzada  son: becas, seguro popular, infraestructura educativa,  Acceso a servicios de salud,  Viviendas, Certificación de personas ante el IEEA, cocinas  comunitarias,  entrega de leche Liconsa, Proyectos productivos y de beneficio al campo, estancias infantiles, seguro de vida a madres de familia, apoyos a  grupos  productores, entre otras acciones. 

El delegado de la Sedesol, afirmó que en la mixteca  se lleva ejecutando  entre el 30 y 35 por ciento  de los recursos de  la federación,  mencionó además  que para ver un cambio en los indicadores, dependerá de los tipos de  acciones, “por ejemplo se verá más pronto  el proyecto de viviendas que la mejora  en la nutrición ya  que  es más la  nutrición depende  de varios  factores  en caso contrario con las  viviendas” finalizó..


 Por. Juana García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario