viernes, 16 de agosto de 2013

Marco Antonio, una vida marcada por el Alcoholismo






Huajuapan de León, Oax.- Marco Antonio,  un joven de 17 años que lleva tomando alcohol hace ocho años comenta que  su vida quedó marcada por el alcoholismo que padece, dijo que a los nueve años tomo por curiosidad su primer trago de alcohol de ahí en adelante se le convirtió en un vicio y posteriormente en una enfermedad que trunco sus estudios, lo deterioro al grado de aparentar más años de los que tiene,  le valió la desaprobación de su familia y cayó en una desaprobación que le hizo pensar en quitarse la vida, por suerte una mano amiga de alcohólicos anónimos lo rescató de su abismo.

Al igual que Marco Antonio, muchos jóvenes caen en el alcoholismo a muy temprana edad, según datos del Honorable ayuntamiento de Huajuapan de León, en una encuesta que llevaron a cabo entre los años 2011 y 2012 en este municipio los adolescentes ingieren su primera copa a los 12 años, es decir cuando aún están cursando su educación primaria o iniciando la secundaria, comentó Francisco Círigo Villagómez, Presidente Municipal de Huajuapan, en el marco del IX encuentro  inter-áreas de Alcohólicos Anónimos, llevado a cabo del 2 al 4 de agosto en la ciudad de Huajuapan de León.

Círigo Villagómez, abundó que en una población de más de 69 mil habitantes el 60 por ciento a probado el alcohol al menos una vez en su vida, de estos el 33 por ciento son hombres y el 2 por ciento son mujeres.
Esta encuesta que llevaron a cabo  señaló que el lugar más común donde los jóvenes prueban el alcohol por primera vez es la casa propia o la casa de un amigo, seguido de las discos o un antro, lo que indica que los padres deben prestar más atención a sus hijos y lo que consumen en casa, agregó el presidente municipal.

Dijo que una de las cuestiones más preocupantes es que el 75 por ciento de las personas que consumen alcohol constantemente no lo consideran una adicción, por lo que urge la atención de la familia y sociedad en general.

Ante esta situación las autoridades municipales se han dado a la tarea de realizar platicas de prevención de adicciones en escuelas del municipio y han apoyado a quien así lo solicita a ingresar a un centro de rehabilitación, indicó.

Por otro lado Albino B. de la zona Oaxaca Mixteca manifestó que la comunidad de alcohólicos anónimos que se formó en el año de 1985, se encarga de apoyar a las personas con esta adicción para que al igual que Marco Antonio, el joven que mencionamos al principio puedan superarla, dijo que no es fácil que es una constante lucha día a día, pero de ninguna manera es imposible, para eso ellos se consideran una gran familia, se escuchan  y  respetan lo que beneficia a los integrantes de cada grupo de Alcohólicos Anónimos.

Marco Antonio, el integrante más joven del área Oaxaca Mixteca, dijo que a los jóvenes que aún no han probado el alcohol, sería preferible que no lo hicieran, ya que en su experiencia personal, el alcohol destroza vidas y familias, añadió que “los padres son el principal ejemplo de sus hijos por lo que nunca deberían de tomar delante de ellos”, mientras tanto dijo tiene esperanzas de volver a retomar sus estudios y llegar a ser un hombre de bien para la sociedad.}



Por Suly Bautista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario