jueves, 1 de agosto de 2013

Pide equipo legal de Víctor Leyva Acevedo, anulación de casillas




Santiago Juxtlahuaca.-, Ante el triunfo por un solo voto de diferencia del  candidato Partido Unidad Popular (PUP) José Alfonso Feria Rodríguez a la presidencia de Juxtlahuaca, la coalición  Unidos por el Desarrollo presentó un recurso legal para que se hagan nulas casillas ante el Tribunal Regional Electoral, esperando  que pronto se pueda  resolver el caso, declaró Saúl López, Representante del Comité Regional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).

 Tras confusión entre los resultados que se mostraban en el PREP del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Electoral Municipal de Santiago Juxtlahuaca, se tuvo que llevar  a cabo un conteo de cada voto y finalmente el domingo 14 de julio por un solo voto de  diferencia el representante del Partido Unidad Popular (PUP), José Alfonso Feria Rodríguez, resultó ser  el ganador ante su  adversario Víctor Leyva Acevedo de la Coalición Unidos por el Desarrollo  conformado por el PRD, PAN y PT.

Debido al conteo voto por voto, no puede  haber ya un proceso de impugnación pues esta opción se anula al darle legalidad a las casillas.

Los promotores del proceso de Nulidad de las casillas la Coalición Unidos por el Desarrollo  y de parte de ciudadanos pertenecientes a las comunidades de Santa Cruz Tilapa, Guadalupe Tilapa, La Cumbre Hierva Santa y los desplazados de San Juan Cópala, quienes no pudieron  emitir su voto debido a la inseguridad, “ellos  reclaman sus derechos”, señaló el representante del FALP.

“Se está pidiendo la nulidad de las casillas debido a las irregularidades que se presentaron el día de la elección, donde se inflaron las casillas con votos de personas que están  muertas y de personas que se encuentran  fuera de San Juan Cópala. Otras de las  irregularidades,  es que en una de esas urnas se encontraron 20 boletas  sin doblarse, no  se explica cómo entraron las  boletas sin  doblarse.”

Las casillas que la Coalición y las comunidades piden sean anuladas son las que se ubicaron en Llano Nopal, Cerro Pájaro, Río Lagarto y San Juan Cópala,  en estas  casillas solo se contabilizaron votos para el PUP, mientras que de otros partidos  sólo se observaba un voto.

En caso de que el Tribunal Regional Electoral no pudiera resolver el recurso de nulidad,  se pasará al Tribunal Federal, “se tiene hasta el 31 de diciembre para resolver el proceso, hasta entonces  no se  tiene  nada  claro”, indicó Saúl.

Finalmente si los resultados del Tribunal Federal Electoral no resolvieran a favor, se respetará  el dictamen de los Tribunales porque son resultados irrevocables, y entonces se procederá a negociar las regidurías  que por derecho nos corresponden  por mayoría proporcional y relativa. Finalizó el representante del comité regional del FALP.



Por. Juana García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario