lunes, 19 de agosto de 2013

Mujeres Indígenas combaten el rezago educativo


Mujeres de San Andrés Chicahuaxtla en su participación en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas



Santiago Juxtlahuaca.-  El  75 por ciento de  los pueblos indígenas  tienen rezago educativo, situación que genera  violencia, inseguridad , pobreza y marginación,  en las mismas comunidades  señaló el Director General del Instituto Estatal  de Educación para Adultos, Rogelio Rodríguez Ruiz.

 En cuando a la  población que atiende el IEEA, el 90 por ciento son mujeres,   debido a las costumbres  de las  comunidades donde  los padres de familia tienen la idea, de que las  mujeres  nacieron para cuidar a casa  o para casarse, por lo que no llegan a concluir sus estudios de nivel básico.
En muchas de las comunidades de la región Triqui,  las mujeres  se casan antes de cumplir los 18 años de edad,  por lo que no concluyen  sus estudios al menos que emigren a la ciudad, otro de los factores  es la falta de recursos económicos para acudir a una institución educativa. 



 De acuerdo al número de mujeres que atiende el instituto, el Director, dijo  que es un orgullo   atender a las mujeres, se busca es l empoderamiento de la mujer frente  a la sociedad.En el marco  de la celebración del Día Internacional de  los Pueblos Indígenas.

El IEEA, Trabaja con 22 materiales  en Lenguas indígenas, con sus  diferentes variantes, donde el Modelo de Educación Indígena (MIB) se brinda en siete lenguas: Mixe (2,863 personas), Mixteco (2,792), Mazateco (1,892), Chatino (1,478), Chinanteco (490), Zapoteco (417) y Triqui (304). 

Otra de las acciones que  están por concluirse es la construcción de una biblioteca en Rastrojo, Cópalala cual contara con servicio virtual para los estudiando, combatiendo así el rezago educativo que existe en las comunidades Triquis.

Rodríguez Ruíz, reiteró que la solución  de los conflictos puede ser por la vía  pacífica,  “se busca  que las mujeres  tengan mayor  educación para  que los hijos  puedan tener  mejores oportunidades”. Consideró que la educación es el arma  más  poderosa para poder desarrollar sus potencialidades  el rezago en las comunidades para  tener mejores oportunidades de desarrollo y  crecimiento.

Por su parte el dirigente del MULT, Rufino Merino Zaragoza, señaló que en la región Triqui se trabaja en un plan que en un plazo de 10 años genere cuando menos 100 profesionistas que regresen a sus comunidades y demuestren que con preparación se detonan proyectos que impulsen el desarrollo económico y cultural de la zona.








Por. Juana García

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