martes, 6 de agosto de 2013

En aumento Virus de Papiloma Humano en la región de Juxtlahuaca




*Menores no acuden por las vacunas 

Santiago Juxtlahuaca.-  Casos de Virus de Papiloma Humano (VPH)  han aumentado en adolescentes, según  las últimas cifras  de  Epidemiología en el Distrito de Juxtlahuaca  señaló Brenda Aguilar Barbosa, encargada de Medicina Preventiva del Hospital Rural de Oportunidades No.6.

El VPH,  es un virus  que se transmite por  intercambio de fluidos  en el acto sexual, primordialmente  los que portan el virus son los varones ya sea que se hayan infectado previamente con una pareja sexual, o por la falta de higiene en su área genital.

Se contemplaba que el virus de Papiloma Humano afectaba en mayor proporción a mujeres mayores de 50 años, pero en estos últimos años se ha notado un incremento en los casos  que afectan a mujeres menores de 20 años, por lo que ahora es considerada un virus que afecta a mujeres jóvenes y de mediana edad.

En entrevista, la encargada de medicina preventiva del Hospital rural No. 6 Brenda Aguilar Barbosa, dijo que el padecimiento  ha aumentado en mujeres menores de edad  debido a que las jóvenes comienzan su vida sexual a muy temprana edad y a la falta de uso de métodos  anticonceptivos  y planeación familiar.

“El VPH con el tiempo se convierte en Cáncer Cervicouterino, dicho padecimiento  causa la muerte  de muchas mujeres”. 

Anualmente en el distrito de Juxtlahuaca se   presentan más de 20 casos  de VPH de los cuales la gran mayoría se cura a tiempo, a pesar de los esfuerzos y tratamientos en la región se estima que  existen de 2 o 3 defunciones  por dicho mal, explicó la enfermera Erendira Reyes.

Debido a las altas cifras de VPH,  el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS a través del Hospital Rural de Oportunidades  está llevando a cabo la aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano  en dos etapas.



La primera  etapa se aplicara en octubre y la segunda  en abril, dicha vacuna se aplicara a mujeres de 9 a 11 años de edad  con la finalidad de prevenir el VPH, “la  finalidad  de esta vacuna, es prevenir el Cáncer en la matriz”, recalcó Erendira Reyes.

Aunque la vacuna es de vital importancia para las  mujeres por que  previene el cáncer en la matriz, la encargada de Medicina Preventiva aseguró que  existe poco interés  de parte de los padres de familia para  llevar a sus hijas a vacunar.

Finalmente las encargadas  del área preventiva del Hospital Rural  invitan a las mujeres menores de edad para que  acudan a recibir una vacuna que a largo y mediano plazo pueden salvar su vida.

Por. Juana García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario