miércoles, 21 de agosto de 2013

REFORMA ENERGÉTICA: Verdades y Mentiras

Por. Redacción

El pasado 12 de agosto del presente año el Presidente de la República Mexicana el C. Enrique Peña Nieto presentó ante el Congreso de la Unión su proyecto de reforma energética, cabe mencionar que tanto el PAN como el PRD, por medio de Cuauhtémoc Cárdenas, han hecho a su vez las propias que también ya han presentado ante el congreso.

Durante la presentación de su iniciativa el Presidente Peña Nieto menciono que el petróleo pertenecerá al pueblo de México, además de que hizo mención que PEMEX en ningún momento se privatizara al igual que la CFE, y haciendo gala de una táctica que expuso a la izquierda mexicana  “expropio” por así decirlo, el discurso del expresidente Lázaro Cárdenas al mencionar que el solo quiere modificar la constitución para regresarla tal y como estaba cuando la redactó el General Cárdenas, con esto puso en jaque a la izquierda mexicana.


Pero veamos por un momento esta reforma energética desde el punto de vista común, no el político y seamos objetivos con la reforma presentada.En materia de petróleo y demás hidrocarburos, la reforma energética incluye cinco elementos fundamentales:



Retoma, palabra por palabra, el texto del Artículo 27 constitucional del presidente Lázaro Cárdenas. Esto permitirá al gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, los contratos de utilidad compartida son aquellos en los que el estado recibirá el dinero de inversionistas nacionales y extranjeros para llevar a cabo la exploración y explotación del crudo en territorio nacional, una vez hecho esto el gobierno mexicano tomara posesión del crudo y lo venderá, así el  estado dividirá las utilidades con el o los inversionistas en proporción que aún se desconoce, esto claro cuando así convenga al interés nacional; y con ello, generar energía más barata para todas las familias mexicanas.

De proceder se implementara un nuevo Régimen Fiscal para Petróleos Mexicanos, en donde el Estado mexicano actuará como dueño de la riqueza petrolera, con visión de largo plazo y no como un recaudador con necesidades de corto plazo, con esto asegura que el petróleo siga perteneciendo a los mexicanos.


Hacer una restructuración de PEMEX.Al hacer mención en la reforma de que  los retos globales exigen la reorganización de  sus subsidiarias para fines prácticos y de producción la cual sería  en dos divisiones: Exploración y Producción; y Transformación Industrial.


Una que a consideración de muchos mexicanos es de las más importantes e incluso se debería de aplicar con o sin reforma es la de mejorar  las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex. Respecto de las obras, las adquisiciones y los contratos de utilidad compartida con particulares. Asimismo, los mexicanos contarán con un adecuado acceso a la información sobre el estado y administración del patrimonio energético nacional.Y por último establecer reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura de Pemex. El objetivo es utilizar el gran poder de compra del sector energético como palanca de desarrollo industrial.

Por otro lado en cuanto al tema del sector eléctrico a través de CFE, explica que la inversión privada de electricidad que ronda una tercer aparte del total, puede incrementarse si la industria se modifica ligeramente, el Estado mantendrá el control de la transmisión y distribución, pero se permitirá el crecimiento de la industria privada en la generación y comercialización.

“Con la reforma que propongo, el petróleo y los demás hidrocarburos seguirán siendo de los mexicanos. Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera. Con esta Reforma, Pemex se mantiene como una empresa 100% propiedad de la nación: Pemex no se vende ni se privatiza, Pemex se fortalece y moderniza”, fueron las palabras que dirigió el presidente en su mensaje nacional posterior a la entrega de la reforma.


El documento será turnado a la Comisión Permanente, para que a su vez lo mande a tres comisiones: Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, según la exposición de motivos del texto. El próximo miércoles en la sesión, el Congreso de la Unión dará entrada de manera formal a la iniciativa. Senadores priistas confían en  que antes de que termine el año se termine el dictamen. Especialistas consideraron que la discusión estará llena de polémica, pero confían en que se apruebe la norma.
Conclusiones

Aún es incierto afirmar que la iniciativa que el  Presidente Peña Nieto presento se aceptara tal cual en el congreso, también cabe destacar que hay dos propuestas más que también entraran a revisión, lo cual no nos permite saber aun que es lo que pasara con dicha reforma energética ni como se lleve a cabo.

Por otro lado es cierto que la paraestatal necesita primeramente una restructuración y una limpieza, pues es sabido que hay plazas que se venden a muy altos precios; que la corrupción impera en ella desde hace mucho tiempo; que los trabajadores además de recibir prestaciones infladísimas y salarios exagerados no tienen conocimientos competitivos. Entre muchas otras cosas, como el caso Deschamps que ya es prácticamente una burla a la sociedad mexicana.

Así mismo seria más prudente invertir en un centro de investigación para que México produzca la tecnología que nos permita llegar al crudo en aguas profundas, lo que generaría empleos, con lo cual no tendríamos dependencia tecnológica de otros países como hasta el momento.

Esta iniciativa legal parece ser más amigable y cuerda de lo que se piensa, por lo cual podría ser una buena reforma para la nación, aun así hay que tener cuidado con la misma pues hay que analizar las letras chiquitas de la reforma con mucho cuidado porque de lo contrario el crudo que se produzca será solo para las utilidades de inversionistas y ganancias a la ahora corrupta paraestatal.


1 comentario:

  1. Hola, les comparto este breve poema sobre lo que está pasando y está por pasar si no nos unimos y hacemos algo. Si resuena en ustedes, por favor, siéntanse con la libertad de usarlo y compartirlo



    SANGRE NEGRA

    ¿Qué hacemos Don Lázaro?

    En la tierra,
    un tajo recto abrieron
    en su pecho pétreo
    indefenso

    La mano:
    la codicia del deseo
    La daga:
    el beso frio de la vendimia

    Y danza,
    suave en tu nuevo escrito y nombre
    Danza
    sobre nuestros rostros
    que son piso

    Voz tranquila
    que susurra y no se alza
    nunca contra nada,
    pues de la herida
    por la daga
    brota sangre

    Sangre negra
    de mi Tierra
    si era mía

    Sangre negra
    que es espesa
    me lastima

    Manantial de un hedor
    que se vende
    por Sangre negra que se unta
    entre los pobres

    Brazo-herida
    mortal
    que mana de esas venas

    Una sangre que era tierra
    mala herida

    Sangre negra,
    es mi tierra,
    que se llevan

    ResponderBorrar