lunes, 26 de agosto de 2013

En el abandono Santiago Petlacala por autoridades municipales

Santiago Juxtlahuaca.- Autoridadesde Santiago Petlaca, agencia municipal de San Martín Peras, denunciaron  a El Avisador la falta de atención por parte del presidente municipal  Quirino Flores Rivera. En los tres años de gobierno de Flores Rivera, sólo ha construido dos obras, ambas a medias,   una de ellas es el agua potable  que aun no ha concluido, y la otra es la rehabilitación y mejora del centro de salud  que  tampoco ha terminado.

El mayor problema que presenta  la comunidad de  Santiago Petlacala es  el sector  salud,  debido a la distancia  que se tiene que trasladar un  enfermo o herido para su atención, aseguró Martín Flores Ángel, suplente de la Agencia Municipal.

La construcción del centro de salud inició  hace más de 10 años y es tiempo que  aun no concluye,  en el 2011 la autoridad de Petlacala solicitó al municipio de Peras la mejora de las instalaciones y termino del  mismo, el año anterior 2012,  el cabildo de Quirino comprobó  como  concluida la obra  ante instancias estatales, aun sin estarlo,   fue hasta  a inicio de 2013 cuando la autoridad de  Petlacala  reportó ante  diferentes instancias  el centro de salud  carente de  estructura, “  aun le  hacen falta  puertas, ventanas y  equipo, para que el médico  que llegue pueda trabajar”.



Por lo anterior,  la autoridad de Petlacala  exige al gobierno municipal,  estatal y federal que se le  atienda.La comunidad también carece de estructura educativa,  pavimentación de calles, drenaje  y en algunos barrios  también de agua potable,  además la carretera que entra  es de terracería en mal estado.SantiagoPetlacala tiene  aproximadamente mil habitantes, población que representa el 8% de la población de San Martín Peras.


San Martín Peras y el conjunto de sus agencias municipales está clasificado en el lugar 36 de los municipios más pobres del país, de acuerdo a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Datos del Censo de Población y Vivienda  en el  2010, señalan cinco  centros de salud distribuidos en la zona, con un reporte de 2 mil 705 casos de enfermedades infecciosas y parasitarias.El 38% de la población del municipio, estimada en 6 mil 667 habitantes, carece de servicios de salud puesto que no es derechohabiente a alguna institución de salud pública. Se espera que para la Cruzada Nacional contra el Hambre, Santiago Petlacala sea una de las primeras comunidades  que  reciban obras y apoyos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario