martes, 19 de abril de 2011

LO QUE VEN LO HACEN



En los últimos tiempos en nuestra sociedad los valores  se han ido eliminando y, los anti valores se han establecido como paradigmas: para muchos hoy los anti valores  los retoman como valores, y para ellos sinónimo de éxito es, tener mucho dinero, aunque el dinero provenga de actos de corrupción. Es por estas actitudes y formas de actuar que nuestra sociedad está en decadencia, y, lo peor, es que estos ejemplos puedan trascender hacia la niñez que está en proceso de formación. Es necesario trabajar  por inculcar buenos principios desde el hogar y la  escuela para que los niños en un futuro puedan guiarse con rectitud, honestidad, y si en alguna ocasión tienen la oportunidad de ser funcionarios públicos o estar al frente de su pueblo o comunidad deberá de regirse bajo los siguientes preceptos para bien de todos.

Ética y rectitud

Con la trampa, la mentira y lo turbio, no se avanza. La ética es el último resorte del hombre. Si eres incapaz de defender tus ideas, las que creas justas, y afirmar que dos y dos son cuatro, aunque te perjudique, vete con viento fresco. Pero no puede ser un ciudadano tramposo su presencia emponzoña el ambiente. Sé ético, por encima de todo.

Los cambios se hacen  para el hombre y de la sociedad en general. Desear ser sucio, por principio, es una aberración para todos, más aún para  un servidor del pueblo. No tengas miedo de que te llamen ingenuo. Te llamarán ingenuo si te crees sencillamente lo que te dicen; si confías en los amigos; si hablas y expresas lo que sientes; si caminas sereno sin mirar de reojo, si dices la verdad sin tergiversarla según el ambiente; si te juegas la vida por una causa; luchas por el cambio y caminas a favor de la corriente... te llamarán ingenuo. Mi enhorabuena, sin ética no se puede ser un buen ciudadano.

Crítico y autocrítico

Es la misma actitud recta para mirar con los ojos abiertos, clarividentes y ver la viga y la paja, estén en tu ojo o en el ajeno. Implica el no ser dogmáticos  ni pragmáticos a ultranza.

Análisis objetivo, sin prejuicios que perturben. Excluye el fanatismo: es una actitud negativa. El fanático idolatra y no analiza, traga y no rumia, aplaude y no reflexiona. La discusión critica en cualquier ámbito facilita el análisis, si algo no comprendes, pregunta, no te calles  porque sin crítica y autocrítica, jamás realizarás la transformación de la realidad para bien de la comunidad.

Ideología

A una comunidad, grupo,  colectivo u otra agrupación social  se tiene que asistir  armados de ideas  para el beneficio de la colectividad. Si no vienes por esto, es que algo anda mal. Y tendrás que definirlo en  el interior de tu conciencia.

Sencillo

El servidor ha de ser sencillo.  Se entiende que puede haber deformaciones educacionales o sociales, pero a la larga, el ciudadano que  no sea sencillo, llano, no será de mucha utilidad para los buenos  fines de la comunidad.

Humano

Lo inhumano no sirve. Lo inhumano es el frío como la muerte. Hay también, en estas modas mecanicistas del momento, un gran desprestigio a la bondad, a la afectividad y al corazón. Como si sentir fuera sinónimo de ser de débil.

Nada hay más grande que lo humano, sin caer en ese falso humanismo blandengue, dulzón, paternalista. Nada más hermoso que lo humano.

El hombre nuevo tendrá corazón humano, sentimientos profundos, amor inusitado.

La nueva sociedad no será una fría colectividad de robots, sino de personas, de hombres y mujeres, no envenenados por la negativa  tarea de dominar (pisar para que no te pisen), abrirse paso a codazos, trepando sobre los hombros del más débil, sino oxigenados por el verde encendido de la alegría colectiva. Altiva alegría de saber que nadie engaña  a nadie.

Cinco, son cinco

Con estas cinco cualidades: ético, crítico, ideológico, sencillo y humano, harás la gran labor de transformación allí donde estés, sea donde sea, arriba o abajo, en la dirección o en la base. Tú serás un gran transformador, pésele a quien le pese, les guste o no les guste. Enhorabuena compañero, si tienes tu corazón listo para la gran tarea, para la pesada marcha hasta lograr un cambio en nuestra sociedad, empezando en cualquier espacio.

Compañero, amigo, se puede hacer mucho con estas cinco cualidades, apréstate a caminar con estas cualidades en tus manos.

Ten en cuenta que algunos dirigentes de tanto bracear sin convicciones terminan en el cinismo, se corrompen ellos mismos. Nadie es malo impunemente. El que hace trampa se hace tramposo.

Recuerda que los pueblos  siempre terminan por arrojar, a veces tarde a los corrompidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario