viernes, 29 de abril de 2011

"Contralor Social; vigilará los recursos del ramo 33 fondo 3 para obras"

El contralor social, se encarga de vigilar las obras de los municipios del ramo treinta y tres del  fondo tres, que se refiere al recurso destinado para las obras, y está obligado a entregar reportes trimestralmente a la contraloría del estado sobre los avances de las obras que se estén realizando.

Para que realice sus actividades el Módulo de Desarrollo Sustentable estará al pendiente para vigilar que se lleve a cabo los acuerdos  del Consejo de Desarrollo Social Municipal.

Con respeto a este personaje, Lorenza Hernández Merino Jefa del Departamento de Asistencia Técnica de Municipios de Santiago Juxtlahuaca, menciona “algunos funcionarios Priistas se han sentido  ofendidos porque estaban mal acostumbrados,  como el de San Lorenzo  Victoria que  no ha permitido que se lleve acabo ésta reunión entre otras agencias”.

El contralor no recibirá salario, su cargo es honorario, es el presidente municipal quien tiene la obligación de apoyarlo en su transporte y viáticos, para llevar los informes a la Contraloría del Estado y cuando no existe buena relación con el Presidente Municipal, él tiene la facultad de informar directamente a la contraloría del estado sobre dicha situación.

Su función principal es vigilar que el recurso que viene del fondo tres del ramo 23 se aplique realmente, como puede ser para drenaje, energía eléctrica, caminos,  esto lo vuelve como un intermediario entre la comunidad y la autoridad municipal.

Este personaje dura en el cargo dependiendo de la relación que exista con el consejo, puede ser de tres  a un año, en caso  de que el contralor no esté cumpliendo con sus funciones se puede sustituir al momento.

Comienza a ejercer sus funciones desde el momento que se nombra y se elige en la asamblea del Consejo de Desarrollo Social Municipal, donde  acude el presidente y su cabildo, los agentes que pertenecen al municipio y los comités “debe ser una persona sin cargo dentro del cabildo”.

Con el controlador Social se pretende frenar el desvió de recursos que llega a los municipios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario