miércoles, 5 de junio de 2013

Menos del 5 por ciento de municipios mixtecos cuentan con relleno Sanitario



Santiago Juxtlahuaca, Oax.-  Según datos del Instituto Nacional  de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),  según resultados  de los  cuestionarios aplicados a Ayuntamientos menos del 5 por ciento de los municipios tienen una recolección de basura adecuada.

El Coordinador  Estatal del INEGI Oaxaca, Jorge López Guzmán, señaló en e l marco de la  entrega  de cuestionarios a los 570  ayuntamientos del estado,  “los  resultados  del último cuestionario indican que  el gobierno municipal  no toma en cuenta   los temas  de  medio ambiente como lo es la basura  y el agua”.

Resultados  del 2011 muestran  que  cada ciudadano genera un promedio de 700 gramos de basura al día, ‘esto se resume  en que en los  municipios  existe una potencial  contaminación del medio ambiente.


Dentro del mismo rubro, el Delegado López Guzmán quien  también  habló sobre el  agua, apuntando que el  70 por ciento  del consumo del líquido  se  extrae  de pozos  sin ningún control, “no existen un valor  real del agua, porque los   habitantes  tienen  un pago fijo del agua   y muchos  consumen de más  o de menos”, recalcó que los  ideal sería,  de acuerdo a lo que se consume  es lo que se pague.

De los temas mencionados,  son de los últimos  que  el gobierno local  atiende, la  mayoría de los municipios  gastan los recursos  en construcción  de obras básicas  como el Agua Potable, Drenaje, Salud Publica y Educación, ‘sin embargo la  estadística  indica que hay otros  temas   que son necesarios  atender´.

El cuestionario se le aplica cada año al gobierno estatal y cada dos años a los gobiernos municipales, donde desde hace dos años  el INEGI  desde hace dos años  empezó a incorporar nueva   información de gobierno y de justicia. 

Los  cuestionarios  permiten describir cual es el comportamiento de la administración pública a nivel municipal, “la  estadística nos  permite  ir  viendo cómo y en qué se está  dedicando la administración pública”.

Otros  de los  datos  importantes que mencionó el Delegado Estatal es que en el cuestionario del 2011 arrojó que  el  promedio de escolaridad  de  los presidentes municipales  es sexto grado de primaria.

En cuando a la equidad  de género en cargos públicos,  indica que de cada 10 servidores públicos, una  es mujer,  y demás son varones, “el gobierno necesita impulsar más  el equilibrio de  la equidad  de género a nivel  municipios”.

La  recopilación de datos  de la  nueva estadística  se  tendrá  a finales de julio, finalizó Jorge López Guzmán.

Por. Juana García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario