Por:Ana
Luisa García La Sienra
El derecho
de todos los mexicanos de contar con una vivienda digna es el fundamento de la
Política Nacional de Vivienda 2013. Históricamente, el factor demográfico ha
sido elemento condicionante del desarrollo de esta política, pues la población
aumenta constantemente y por diversas razones, económicas y operativas, la
creación de viviendas no ha mostrado proporcionalidad
con el aluvión poblacional.
El modelo impulsado
por el Gobierno Federal,propone la promoción de un desarrollo ordenado y
sustentable del sector que mejore y regularice las condiciones actuales de
vivienda de la población, tanto urbana como rural.
Ante los
retos que se le presentan tanto a las autoridades encargadas de promover y
coordinar las acciones de la Política Nacional de Vivienda como a los
organismos responsables de llevarlo a la práctica, esto es, CONAVI, FOVISSSTE,
INFONAVIT e instituciones bancarias, las estrategias establecidas son: lograr
una mayor y mejor coordinación Interinstitucional para lo cual la Secretaría de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) será el ente coordinador, reorientar
el modelo de desarrollo urbano con objetivos
sustentables e inteligentes, reducir de manera responsable el rezago que existe en el sector
de la vivienda, mediante acciones de lotificación, construcción, ampliación y
mejora.
La nueva
administración recibió el sector de vivienda con problemas acumulados:
1. Rezago de
más de nueve millones de viviendas.
2. Conjuntos
habitacionales alejados de las zonas urbanas.
3. Falta de
planeación y de recursos.
4. Hacinamiento
y expansión de manchas urbanas.
5. Viviendas construidas
con materiales en deterioro.
6. Desarrollos
carentes de servicios básicos, como el transporte, seguridad
7. Crisis del sector
inmobiliario de 2009.
8. Falta de
mecanismos financieros para el acceso a viviendas.
9. Desviación
de recursos en predios rústicos.
En esta
dinámica el FOVISSSTE, organismo gubernamental de vanguardia, lleva a cabo
acciones encaminadas a resolver los rezagos de administraciones anteriores,
entre las que destacan:
A. Mecanismos
de financiamiento accesibles para la adquisición de viviendas.
B. Rediseño de
los procesos a fin de que sean más ágiles, eficientes y oportunos.
C. Procesos
orientados al servicio de la sociedad.
D. Personal
orientado a resultados.
E. Simplificación
de trámites.
F. Automatización
de sistemas y procedimientos.
G. Gestión con
calidad.
H. Uso eficiente
de los recursos.
I.
Actualización del marco normativo.
J.
Mejora del clima laboral.
K. Indicadores
de gestión.
L. Capacitación
constante al personal.
M. Transparencia
en sorteos de créditos.
N. Coordinación
en los tres niveles de gobierno para el desarrollo integral de los proyectos.
El
financiamiento de FOVISSSTE también llega con recursos a través de un nuevo
mecanismo financiero altamente novedoso, como es la garantía de las constancias
de bursatilizaciones de cartera hipotecaria del mismo Fovissste, para otorgar15
mil créditos hipotecarios adicionales a su programa anual (el cual pasará de 75
mil a 90 mil), de los cuales 3 mil financiamientos serán para policías
federales.
Al respecto
se han propuesto atender un universo de 35 mil elementos de los cuerpos de
seguridad durante el sexenio, con financiamiento para la compra de vivienda. El
compromiso es cubrir este año 3 mil policías y el próximo año 4 mil a 5 mil,
para gradualmente cubrir el total comprometido.
Ya veremos.
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