** Nochixtlán-Yucudaa y Tlaxiaco-Putla vías que se rehabilitaran en el 2014
Putla de Guerrero, Oax.-Uno
de los compromisos presidenciales de Enrique Peña Nieto en el tema
infraestructura de comunicaciones y transportes para el estado de Oaxaca
beneficia a la región de la Mixteca y es el de la modernización de la carretera
que va de Nochixtlán a la carretera federal costera 200, obra que se espera
inicie en 2014.
Se ha reconocido por parte
de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la carretera
Huajuapan de León-Pinotepa Nacional- Yucudaa-Zacatepec es una de las vías en
peores condiciones por la cantidad de baches, derrumbes y hundimientos.
El responsable de la
delegación Oaxaca de la SCT, David Mayren Carrasco informó el pasado 15 de
julio se llevó a cabo la exposición del Programa de Inversiones en
Infraestructura de Comunicaciones y Transportes ante el presidente Enrique Peña
Nieto “es un portafolio de inversiones en todo el país, un portafolio de
inversiones para sacar adelante a nuestro país”, agregó “en Oaxaca requerimos
de una inversión fuerte en materia de infraestructura, comunicación,
transportes porque es fundamental para el crecimiento desarrollo regional,
generar empleo y bienestar social”.
De acuerdo a la página de
la SCT en el apartado de estado físico, un alto porcentaje de kilómetros su
estado se marca como ‘no satisfactorio’, tan sólo del kilómetros 103 al 141, 32
de 39 km tienen esa característica.
Mayren Carrasco señaló que
“en Oaxaca es tema importante las carreteras y comunicaciones en el marco de un
desarrollo regional, porque además es un factor de competitividad y crecimiento
económico”.
La obra de modernización de
la carretera Nochixtlán-Yucudaa-Tlaxiaco-Putla-hacia la carretera federal
costera número 200, es un compromiso presidencial “durante la visita del
director general de conservación de carreteras, Alejandro Fernández Campillo,
para hacer la agenda específica de estos trabajos; de Yucudaa al entronque con
la carretera federal con Pinotepa Nacional al ser una modernización se han
iniciado con los estudios preliminares porque una modernización considera
algunos cambios, si hay curvas cerradas o muy pronunciadas o los anchos de la
sección de la carretera”.
Descartó que por el momento
haya fecha de inicio de los trabajos, sin embargo aseguró que será un
compromiso que se cumpla “sería irresponsable mencionar una fecha, lo que sí se
puede decir es que los compromisos presidenciales se van a cumplir porque se
trata de una prioridad, primero contar con el aspecto técnico el contar con el
portafolio integral del proyecto y segundo la disponibilidad presupuestal”.
Los otros cuatro
compromisos presidenciales para el estado de Oaxaca “ son la conclusión de la autopista
a la Costa, que permitirá unir importantes centros turísticoscomo Huatulco, Lagunas
de Chacahua, Mazunte, Puerto Escondido, Puerto Ángel además de ser una importante
vía de comunicación; pero también se ha establecido el compromiso de la autopista Oaxaca al Istmo, que unirá el puerto
de Salina Cruz con el puerto de Coatzacoalcos; es importante mencionar que se
realizarán trabajos en la carretera Tuxtepec-Oaxaca, será unreencarpetamiento
hacía la Cuenca del papaloapa y finalmente el Aeropuerto del Istmo será un aeropuerto
en muy buenas condiciones” finalizó el delegado estatal de la SCT.
Fue en 2011 cuando se
realizaron las primeras solicitudes, a la actual administración municipal, para
construir la barda perimetral del panteón municipal de Putla y que colinda con
el Barrio El Calvario y por constantes deslaves representaba un problema para
al menos tres familias.
La representante del barrio
El Calvario, Rosalba Vera Angón, señaló que el pasado 15 de julio se llevó a
cabo una reunión con la autoridad municipal “platicamos con la presidenta, ella
nos confirmó que sí se va a hacer la construcción, ahorita lo que hicieron
momentáneamente fue tapar con una lona, para que no se siga desgajando la obra,
la obra se va a terminar pero ya sería en un mes o dos meses, ya que haya
pasado la temporada de lluvias, ahorita la tierra está muy blanda y los
trabajadores peligrarían”.
Y es que a pesar de que se
tenía un presupuesto de 600 mil pesos para la construcción de la barda, así
como la modernización del SEMEFO, la obra quedo inconclusa “se giraron oficios
tanto a la presidenta, como al arquitecto Ángel Núñez Dolores antes de la
temporada de lluvias donde se manifestó la preocupación de deslaves al
representar un peligro para los vecinos
que colinda con la parte este, sin que se recibiera respuesta” mencionó la
responsable de la regiduría de panteones, Eréndira Mota Sánchez.
Y es que sólo se
construyeron 30 metros lineales de barda y se dejó sólo con el cimiento unos 26
metros lineales donde existe un paredón de 9 metros de altura que es el lugar donde se registran deslaves
que han afectado al menos 10 tumbas.
Mota Sánchez, declaró
semanas atrás respecto a los recursos invertidos en la obra inconclusa “el
total sería toda la barda que está en la parte este y la remodelación del
SEMEFO, de palabra el arquitecto Ángel me dijo que sólo le autorizaron 300 mil
pesos del ramo 33, fondo 4 y que hasta ahí se terminaba porque ya no había
recurso y que ya no le iban a facilitar más”.
En tanto Vera Angón,
representante de barrio, agregó “si ha habido respuesta, pero ha sido muy lenta
no vemos mucho el avance, se le ha solicitado a la presidenta y a la regidora
de panteones, ellas son las responsables; la respuesta fue buena, esperemos que
se concluya”.
Por. Rocío Martínez
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