Huajuapan, Oax.- Inspirada en el
espíritu de lucha y de trabajo de una ama de casa que se ha dedicado a la
elaboración y comercialización de mole casero, surgió la idea de conformar un
proyecto productivo que aglutinara a productores y artesanos de la región
mixteca con la finalidad de mejorar los estándares de calidad, producción, comercialización
y precios, que dieron vida al proyecto “Colores y Sabores de la Mixteca”.
En voz de Inés Peñaloza Lugo,
principal impulsora del proyecto Emprendedores de la Mixteca o “Colores
y Sabores de la Mixteca” como mejor se le conoce, refiere que todo nació como
una idea motivada por observar a su madre elaborando y comercializando mole
casero en su natal Santiago Huajolotitlán y fue en el mes de Noviembre del año
2010 cuando se realizó la primera expo-emprendedores que congregó a 12 pequeños productores y artesanos locales para
exhibir sus productos.
Agregó que por ser egresada de la
Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), comentó su proyecto con algunos de
sus ex profesores, quienes a través del equipo interdisciplinario de ENACTUS de
esa institución educativa, iniciaron la capacitación y asesoría a casi 80 artesanos y pequeños productores de
la mixteca de los cuales unos 50 se han modificado sus estrategias de
producción y comercialización.
Al principio –dice-, la gran mayoría de los artesanos y productores no
sabían ni sacar sus costos de producción, otros
más, enfrentaban deficiencias en la elaboración de sus productos o en su
comercialización, situación que se ha revertido poco a poco sin contar con
ningún tipo de apoyos en los tres niveles de gobierno. Más del 80 por ciento de
los productores y artesanos que conforman la asociación no han tenido ningún
tipo de financiamiento, sostiene Peñaloza Lugo.
Pese a lo anterior, la entrevistada sostiene
que los productores y artesanos que se han incorporado al proyecto “Colores y
Sabores de la Mixteca” han incrementado sus ventas desde un 200 a un 300 por
ciento más, pues uno de los principales objetivos ha sido eliminar el
intermediarismo al llevar los productos del fabricante al consumidor directamente.
La pobreza, se puede
revertir
Peñaloza Lugo, puntualiza que los integrantes del proyecto, al no contar
con ningún tipo de financiamiento de carácter oficial los han convertido en
personas más comprometidas y
responsables con su trabajo, “creo –afirma- que las autoridades no han hecho
mucho por la reactivación económica,…se van más por la obra”, pero si a las
personas se les encausara para obtener un ingreso digno en base a su trabajo,
los programas asistencialistas no tendrán razón de ser, asegura.
En este contexto reflexiona y
expresa que el gobierno en sus tres niveles han fallado la su estrategia
de generar empleo, pues sus proyectos,
muchas veces solo atienden el aspecto
del financiamiento, pero no lo complementan con capacitación, asesoría de
comercialización, etcétera para
posteriormente dejarlos caminar solos y ser autosuficientes.
Nosotros –añade- tenemos productores y artesanos en diferentes etapas o
niveles, de capacitación y asesoría , algunos de ellos ya muy fortalecidos que
son productores, de mezcal, y lácteos,
café, mole, conservas o “curados” y artesanos en joyería de hoja de maíz, “los
hemos promovido en tiendas departamentales en la Ciudad de México y hemos visto
que hay buenas expectativas para sus productos”.
Peñaloza Lugo, refiere que la asociación de “Emprendedores de la Mixteca” se encuentra
conformado por profesionistas de varias ramas que asesoran y capacitan a productores
y artesanos de la región y también han contado con el apoyo de profesores y
alumnos de la UTM que les han apoyado en el diseño marcas, etiquetas, en el desglose de contenidos
nutricionales, y diseño de envases o envolturas.
No obstante, señala que en el caso de la UTM, como la mayoría son
estudiantes de diversas carreras, no se involucran demasiado en el proyecto
pues al concluir sus estudios universitarios se pierde la continuidad y eso ha
retrasado un poco el impulso de algunos micro-empresarios que ya han creado una
marca o elevado sus estándares de calidad para competir en diferentes mercados.
A la caza de nuevos mercados
La entrevistada expone que ha
sido gracias a la participación en exposiciones y ferias que los artesanos y
micro-empresarios que integran “Colores y Sabores de la Mixteca” se han dado a
conocer, algunos de ellos con mucho éxito. Es por ello, -dice-que el próximo
curso de capacitación incluirá el manejo del internetporque es fundamental para
los micro-empresarios para darse a conocer y abrir mercado.
También expresa su optimismo porque las nuevas autoridades de Huajuapan,
se involucren es este tipo de proyectos, porque permite la reactivación
económica, la generación de empleos y se combate la pobreza si la necesidad de
recurrir a programas asistencialistas, que sólo otorgan ayuda a cambio de nada.
En este contexto Peñaloza Lugo,
dice finalmente que uno de sus mayores
objetivos y reto personal es ver a los productores y artesanos que se
encuentran afiliados a “Colores y Sabores de la Mixteca” es verlos consolidados
y entrando en mercados como las tiendas departamentales de México, “y aunque para mi no representa
ningún beneficio económico, todo empezó por la inspiración en mi madre y unas
amigas que tengo en Tlaxiaco, como la señora Evarista …ver la manera en como
tratan de salir adelante es lo que me
motiva en ayudar”.
Remata por último al señalar que para que una región progrese
necesitamos de la empresas, y aquí nadie se preocupa de las empresas, yo me
dedico a la gestión y he visto que los pequeños productores y artesanos son a
los que menos le prestan para reactivar sus negocios, “estoy armando un modelo
económico para los productores para que puedan capitalizarse, financiarse y en
el cual el ayuntamiento debería ser su aval y los productores responder con su
producción”.
Ya hicimos la parte de la
organización, ya están trabajando, aquí los tienen, ahora lo que necesitamos es
apoyarlos, el gobierno habla de millonadas que se van para apoyos de combate a
la pobreza pero yo no veo el impacto, como ejemplo: El Centro de Desarrollo Comunitario, hicieron miles de
cursos, pero sin un objetivo definido, ¿para qué sirven?... si al final no
aterriza en la generación del autoempleo.
Por: Eduardo Cruz Silva
Fotos: Colores y
Sabores de la Mixteca
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