domingo, 31 de marzo de 2013

Participará Oaxaqueño en seminario de Basquetbol en Uruguay


*es  impulsor de ese deporte en la etnia Triqui


Putla de Guerrero.-Sergio Ramírez Zúñiga, Director de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), es el oaxaqueño que representará a México en el Encuentro de Basquetbol Educativo Dr. Maurizio Mondoni a realizarse del 11 al 14 de abril en Colonia del Sacramento, Uruguay.
El también impulsor de la Unidad Deportiva del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (UDMUL) en compañía de Ernesto Merino, Guillermo Merino, Alfredo Martínez y Sebastián Ortiz, entrenadores de la etnia triqui,  expondrá temas de basquetbol educativo “como sin recursos se pueden obtener grandes logros, cómo proyectar a comunidades indígenas”

 Agregó que se dará a conocer como se apoya la niñez de escasos recursos y “cómo es que se ha logrado el éxito rotundo en logros deportivos y académicos ; cómo es que por medio de deporte hemos logrado grandes cambios en comunidades indígenas que antes su tema primordial era la violencia y hoy hemos cambiado el rumbo de la historia en esta niñez” señaló Ramírez Zúñiga.

Serán un total de 12 entrenadores procedentes de Italia, Argentina, Uruguay, Venezuela, México, Chile, Dominicana, Brasil y España quienes compartirán su trabajo con entrenadores de Centroamérica, Sudamérica e incluso de España en el seminario-taller de Basquetbol Educativo Dr. Maurizio Mondoni.



Desde hace al menos 3 años, Sergio Ramírez Zúñiga con el apoyo de líderes del MULT ha demostrado en la zona triqui baja que por medio del deporte se impulsan nuevas facetas y valores para lograr una integración social en diferentes aspectos.

Los que inicio con sólo algunas comunidades de la región triqui baja, actualmente  cuenta con la participación de  Llano de Nopal, Cruz Chiquita, Paso de Águila, Constancia del Rosario, Santa María Pueblo Nuevo, Lázaro Cárdenas, Río Venado, Río Lagarto, Río Humo, Cerro Pájaro, Cerro Cabeza, Yosocañú, Pino Suárez, San Miguel Copala, Río Metates, Coyuchi, El Rastrojo, San Juan Copala, Cieneguilla, La Sabana, Llano de Piedra y Loma Casique, además a través de ABIM se ha logrado la integración de El retiro de El Tule, Teposcolula, Tamazulapan, San Miguel del Puerto, Bahías de Huatulco, Ixtlán y Comaltepec.

El director de la ABIM, señaló que se espera que gobierno del estado los apoye, pues se trata de un evento que proyecta el basquetbol oaxaqueño y mexicano a nivel internacional.

Después del Encuentro de Basquetbol Educativo Dr. Maurizio Mondoni los 5 entrenadores, estarán unos días más en Uruguay dando el seminario-taller, en algunos estados de ese país para proyectar lo que se está haciendo en las comunidades indígenas oaxaqueñas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario