domingo, 31 de marzo de 2013

Ocho de cada diez mujeres con cargos públicos sufren discriminación


Huajuapan de León Oax., Ocho de cada diez mujeres con algún cargo Público, es víctima de discriminación por sus compañeros, sobre todo en comunidades donde prevalece la marginación hacía en género femenino, señaló  Érica Reyes Silva, jefa de seguimiento y enlace gubernamental del Instituto de la Mujer Oaxaqueña. (IMO), en el margen del taller denominado “Liderazgo Político de las Mujeres”, donde participaron 70 municipios de la región Mixteca.

Comentó que de  siete de cada diez mujeres con algún cargo público tienen entre 20 y 30 años de edad, el restante de las mujeres  tiene 50 o 60 años, todas ellas han sufrido en cierto momento alguna forma de discriminación en sus comunidades, ya sea por su género o por su edad hasta el grado de que cuando se sientan junto a uno de sus compañeros estos se cambian de lugar, manifestó Reyes Silva.

La funcionaria Estatal indicó que, por este motivo el IMO en coordinación con el Instituto Federal Electoral IFE y el colectivo Ciudad y Género, están impartiendo talleres de capacitación dirigido a las mujer con algún cargo público en sus comunidades, es decir regidoras, encargadas de instancias de la mujer y DIF municipal, con la finalidad de que las participantes conozcan sus derechos y obligaciones respecto a los cargos que desempeñan.

Dijo que esto genera un efecto cadena, es decir las mujeres capacitadas a su vez capacitan a quienes no tiene cargos públicos, lo que hace que cada vez más mujeres conozcan sus derechos.

Asimismo el IMO estará impartiendo talleres de concientización a las autoridades municipales con la finalidad de disminuir la discriminación hacia la participación de la mujer, con lo cual pretenden lograr el empoderamiento de más mujeres en la sociedad, puntualizo.

Por su parte Elsa Conde, integrante de la “Colectiva Ciudad y Género”, indicó que fueron 70 los municipios participantes en este taller impartido en dos días, asistieron un aproximado de 35 mujeres de las microrregiones de Asunción Nochixtlan, Tamazulapam del Progreso y Huajuapan de León, donde aprendieron como fortalecer su cargo y sus derechos políticos, algunas de estas mujeres ya sabían que hacer en los cargos que desempeñan y otras no sabían. Por lo que el taller fue un apoyo para despejar su dudas y no sentirse solas en sus comunidades, puesto que ahora saben a que instancias acudir y cuando hacerlo puntualizo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario