viernes, 29 de marzo de 2013

Caja de Ahorros “patito” defrauda a habitantes de la zona Triqui


Fue expuesta la esposa del precandidato priísta a la presidencia de Juxtlahuaca

Santiago Juxtlahuaca.- Habitantes de la zona Triqui  denunciaron a Etelvina Castelo Ortiz, esposa del precandidato priísta a la alcaldía de  Juxtlahuaca  por realizar actividades irregulares como si fuera una caja de ahorro y por incurrir en un presunto fraude que puede superar  varios  millones de pesos.

Habitantes de Tierra Blanca Copala, Concepción Carrizal, así como de Yosoyuxi Copala, denunciaron a este  medio de comunicación un posible fraude  cometido por   Etelvina Castelo Ortiz, esposa del conocido médico  Virgilio Dagoberto Guzmán Feria, actual precandidato del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía  de Santiago Juxtlahuaca.

Según denunciaron, Castelo Ortiz, realizó recorridos por varias comunidades de la zona Triqui  ofreciendo los servicios de una “caja de ahorros” de su propiedad  garantizando seguridad  y confianza a su dinero, además de pagar   el 1 por ciento  de interés mensual por  cada 10 mil pesos de ahorro pero desde hace un año ya no reciben ninguna utilidad del dinero ahorrado y solo en contadas ocasiones una  cantidad mínima  del interés prometido.





La Señora Verónica Guzmán Flores,  llevaba más de 10 años ahorrando  “… antes  era  diferente porque  nos  entregaba  el dinero puntualmente,  pero desde diciembre del 2011  dejo de entregar mi dinero y solo me daba intereses, aunque a veces decía que ni eso tenía”.

Guzmán  Flores, asegura que a la  fecha  tiene ahorrado 258 mil 570 pesos y empezó a sospechar que había sido victima de un fraude cuando le  negaron la  entrega  de su ahorro. El esposo de la entrevistada ha ido varias  veces a Estados Unidos para  poder sostener  a  su familia integrada por   cuatro niños,  actualmente lleva  cuatro años trabajando fuera del país.

Otro caso es el de Natalia Cruz de 52 años  de edad quien no sabe leer ni escribir, además apenas entiende el español, su nuera sirvió de intérprete para realizar la entrevista. Ella tenía  un ahorro de 62 mil 288 pesos, en abril de año 2012  hizo un retiro de  3 mil pesos, y a la fecha no le han entregado ni un peso, “… se nos dijo que en septiembre del 2012 se nos entregarían los intereses pero no hubo nada’. 

Natalia Cruz, platicó como empezó a ahorrar su dinero  con  Castelo Ortiz pues al acudir  a consulta con el medico Virgilio Dagoberto Guzmán Feria se encontró ahí  a unos  familiares que le informaron  tener su dinero  depositado con la denunciada y que según -se le dijo- “pagaba  muy buenos   intereses, además  que era  seguro”.

Natalia Cruz mostró una ficha bibliográfica  rota a la mitad, y  comentó que era una tarjeta donde   anotaban lo que iba  ahorrando y cuando  se renovaba lo desechaban, “… este lo recogí de la basura,  son los únicos comprobantes que  tengo”.





La mayoría de las familias  que habitan en Concepción Carrizal  son de escasos recursos,  casi todos subsisten del dinero que les envían  sus familiares de Estados Unidos,  se calcula que de cada  10 familias   9  de ellas tiene  un familiar en el país vecino. La única  fuente  de  trabajo que existe en Carrizal  es la de ser taxista y además solo tienen un sitio de  taxis, porque el campo solo es para  sobrevivir platicó uno de los habitantes.

Estefanía Martínez, está preocupada  que no le entreguen su dinero pues el monto asciende  a más de 400 mil pesos,  “… con el interés   de cada mes sobrevivimos, ahora ni eso nos quieren entregar” Aseguró que no tienen fuente  de empleo y ahora  que se acerca  el tiempo de siembra no tienen dinero para  cultivar sus  tierras, además  que tienen tres hijos que alimentar.

La  gente  de Tierra  Blanca, Copala, sufren  el mismo caso, A Salomón se le debe un pagaré de 70 mil pesos  sin fecha de vencimiento, a  su primo 100 mil pesos y a su hermana Catalina 65 mil pesos, todos  ellos  aseguran que han exigido   su dinero pero se les  ha  negado “… nos dice  una fecha, vamos y no la encontramos, después vamos  otro día y nos  dice que por qué no fuimos  el día  que nos  indicó (…)  nos está afectando mucho el cobro de nuestro dinero, porque  en lugar  de que nos pague,  nosotros  estamos gastando en ir a Juxtlahuaca por  nuestro dinero”, añadió Salomón.

Expusieron que los comprobantes eran unos pedazos de papel blanco, pero alguien les asesoró e informó que carecían de  valor y fue  cuando se les extendió pagarés para poder comprobar los montos que se le habían entregado.

Aparte de los mencionados, existen otras personas  que enfrentan  el mismo problema  y en las mismas  condiciones.  En Yosoyuxi,  la mayoría de las víctimas  son  mujeres,   sus esposos son los que mandan  dinero del norte y de eso mantienen a  su familia ya que  no existe  fuente  de empleo  en la zona.



Los  afectados de las  diferentes comunidades  formaron un grupo para presentar una  demanda  ante la Subprocuraduría de la región Mixteca pero esta les negó la atención,  también intentaron levantar  una denuncia ante el Ministerio Público de Santiago Juxtlahuaca,  pero aseguraron que no se les quiso atender porque no contaban con un abogado para  su defensa.

Finalmente  este medio  de comunicación intentó obtener una declaración de Castelo Ortiz,  a quién se le acusa del presunto fraude.  En repetidas ocasiones se intento establecer comunicación con ella,   pero siempre  se informó que  no se encontraba en su domicilio.

Investigación, Redacción y Fotos:
Juana García Sánchez/El Avisador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario