jueves, 17 de enero de 2013

La mixteca sigue ocupando el primer lugar en migración de Oaxaca




·      --  El Estado de Oaxaca ocupa segundo lugar a nivel nacional

Santiago Juxtlahuaca, Oax.-Durante la segunda  entrega de apoyo del Fondo de Apoyo al Migrante, el Director del Instituto de Atención al Migrante de Oaxaca Rufino Domínguez Santos, declaró que el estado de Oaxaca  ocupa el segundo  lugar en personas que emigran  a estados Unidos  después del estado de Michoacán y la  región Mixteca como el primero dentro del estado.
En lo que fue    la segunda  etapa de entrega del fondo de apoyo al migrante donde el director de ese organismo  dijo  que  se tiene que acompañar a los  migrantes  en su caminar y mencionó que  la lengua materna como el Mixteco se ha visto afectado  por la migración, “ya no  hablan el mixteco pero debemos  de hablarlo con la frente  en alto porque  aquel  que habla diferentes lenguas vive en diferentes mundos”,  además   mencionó  que el tiempo de  discriminación ya  pasó.
Domínguez Santos, recalcó  que los apoyos que se otorgaron a las personas de diferentes comunidades  son para  crear empleos y disminuir el tránsito en la frontera norte con el país vecino, Estados Unidos.
Según las  cifras mencionadas por el titular, en  2011  fueron  28 mil 869 oaxaqueños  que   quedaron en el intento de  cruzar la frontera norte,  en el 2012 según datos  hasta el mes de noviembre la  cifra disminuyó a 24 mil 900 personas.
Señaló que la Mixteca baja se  ubica en primer lugar   en el estado de Oaxaca en migración a los Estados Unidos principalmente, también es el número uno en personas  encarcelados  en estados unidos y muertes  en la  frontera
Sin embargo  que  a pesar  de los  asesinados, secuestrados, la migración sigue y no se podrá detener pero para eso está  gestionando para el Fondo  de Apoyo al  Migrante para  apoyar en micronegocios que  generen empleo a jóvenes, mujeres  y  hombres, y no tengan que emigrar a otro estado o país, aseguré el director general del IAMO.
 “ ya no son  tiempos  de antes,  que se podía cruzar fácilmente la frontera ahora está sellada  la frontera, los  coyotes   cobra entre 2 mil dólares a 3 mil dólares, además  que  no existen ya trabajo  en muchos  estados  del Estados Unidos, entre  otras desventajas de emigrar”, aconsejó a los  presentes en el evento.
Precisó a los presentes que obtuvieron  su cheque   que debían de sentirse afortunados por conseguir  el recurso ya  que  existen muchos  que  se mueren en el  intento de  cruzar  la frontera y exhortó  a los  beneficiados  que  hicieran buen uso de ello.
En gestión del Instituto de Atención al Migrante de Oaxaca se destinó  en el año 2012 9.3 millones  de pesos,  para el presente  año 2013 se espera conseguir  más de15 millones de pesos, aseguró Rufino Merino, “el  estado de Oaxaca es el segundo en migración y se le debe de apoyar  para que las familias no emigren y atenten contra su vida”.
A la Mixteca baja se le entre cerca de 2 millones  de pesos y  hasta  principios de enero 2013 ya  se estaba recibiendo más de 100  proyectos.
“se  está  entregando  todos los recurso y queda  de las personas  hacer  buen uso de ella”, finalizó


Juana García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario