miércoles, 16 de enero de 2013

Estudiantes de la UTM ponen en marcha proyectos productivos en comunidades mixtecas



--En tan solo 3 años han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales                                                                           
                         


Huajuapan, Oax.- Lo que inició como un plan para vincular a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), con las comunidades de alta marginación y lograr la implementación de modelos de desarrollo sustentable en la mixteca oaxaqueña, en el lapso de  3 años la asociación de estudiantes ENACTUS-UTM, ha   obtenido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional por la implementación de diversos proyectos productivos.
El  nombre de Enactus es el resultado de la unión de tres palabras: Entrepreneurial (emprendedor), Action (acción) y Us. (nosotros) . Y se define  como un grupo de personas que les une un objetivo en común. Crear las oportunidades para un mundo mejor.
Sustentados en esta filosofía de trabajo, desde Octubre del 2009, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) preocupados por mejorar el futuro de la región Mixteca y del estado de Oaxaca tomaron la iniciativa de formar un Equipo SIFE  Worldwide  (Estudiantes de la Libre Empresa, por sus siglas en inglés).
Enactus-UTM está actualmente conformado por 60 estudiantes de diversas carreras de licenciaturas, ingenierías y maestrías y  es presidido por Liliana Martínez Avendaño, así como un cuerpo de 3 Consejeras integrado por las profesoras e investigadoras: María de Jesús Pérez Álvarez, Ileana Herrera Arellano y Corina Cisneros Cisneros.
Proyectos actuales
Según dio a conocer la presidenta de este organismo estudiantil,  Liliana Martínez Avendaño, los proyectos de ENACTUS responden a tres ejes fundamentales; Vinculación Social, Ecología y  Albores de Oportunidades.  Este último eje tiene como finalidad la creación de proyectos productivos en zonas de muy alta marginación.  Y partir de octubre de 2009 ENACTUS-UTM trabaja  en tres  proyectos a largo plazo de Desarrollo Humano Integral.
Con lo anterior y con un análisis de la problemática de la comunidad de Santos Reyes Yucuná, bajo este esquema el equipo ENACTUS-UTM con apoyo de SEDESOL ha implementado sub-proyectos dirigidos a tres tipos de población : mujeres adultas, jóvenes y niños.
Mujeres adultas: Para este segmento se desarrolló el proyecto Ita-viko, en el cual  se han generado e impartido tres diferentes cursos de capacitación (Desarrollo Humano, Capacitación Financiera y Capacitación Empresarial) y dos talleres ( de manualidades y de desarrollo de habilidades), los cuales se han transformado en un proyecto productivo sustentable para ellas.
 De manera muy particular, la catedrática e investigadora María de Jesús Pérez Álvarez, -afirma-  que ENACTUS-UTM se enorgullece de sus resultados cualitativos: cambios de formas de pensar, actuar, y el empoderamiento desarrollado en las  participantes a partir de estos cursos, ya que es evidente su crecimiento en actitudes que antes no existían en ellas; tales como: su presencia por primera vez en el cambio de presidente municipal, siendo además mayoría; y su paso de mujeres pasivas a emprendedoras.
 Como apoyo a Ita-viko, el Equipo Enactus UTM, ha colaborado con ellas en la generación de un catálogo de productos elaborados con hojas de maíz, en el diseño de su imagen corporativa, estandarización del proceso  de producción,  búsqueda  de contactos para ventas en establecimientos formales en la ciudad de Oaxaca. Además,  a partir del trabajo con las mujeres se ha desarrollado un modelo de negocios replicable para zonas de muy alta marginación, modelo que  obtuvo el segundo lugar como modelo replicable a nivel nacional.
Niños de 3 a 12 años. Para este segmento se desarrolló un proyecto denominado Dii-ini  en el cual se han generado e impartido de manera lúdica tres cursos de capacitación (Desarrollo Humano, Capacitación Financiera y Capacitación Empresarial);  y un taller para elaboración de productos con materiales reciclables.
Jóvenes de 12 a 15 años a nivel secundaria. Para este segmento de población, el estudiante de electrónica Cristopher Calvin  -dice-  que se ha desarrollado un proyecto denominado “Protoss”.
 El proyecto pretende en una primera instancia acercar a los jóvenes de Santos Reyes Yucuná a la tecnología y de esta forma motivarlos a continuar sus estudios. En una segunda instancia, consolidarlo como un proyecto productivo para que puedan continuar con  sus estudios y así  sacar adelante al sector de jóvenes  de la comunidad de Yucuná cuyo único error es estar asentada en un lugar poco productivo y con escasas fuentes de trabajo.
El proyecto no reclama nada de la naturaleza, sino al contrario toma  lo que la perjudica y lo utiliza como materia prima. A través de un curso de electrónica básica,  los asistentes al curso han desarrollado habilidades técnicas que les permiten separar los componentes útiles de la chatarra electrónica y crear juguetes electrónicos.
En Zapotitlán Palmas, a partir de este año, con el proyecto Ita-ze´e (elaboración de bolsas de palma sintética) el Equipo ENACTUS-UTM se ha enfocado en la mejora del producto, impartiendo cursos en temas de rediseño y teoría del color a 15 mujeres de entre 20 y 80 años; sin dejar a un lado los cursos de desarrollo humano, finanzas, costos y calidad a la producción, con lo cual han realizado mejoras considerables a su producto.
Por iniciativa y gestión del Equipo Enactus-UTM, en Huajuapan de León se abrió la tienda “Sabores y Colores de la Mixteca”, siendo una manera innovadora dirigida a los emprendedores de la región para vender sus productos. Se está asesorando a 15 productores (que representan aproximadamente a 60 familias) en el manejo de marketing, calidad, control interno, atención al cliente y finanzas con la finalidad de lograr que en dos años se convierta en una franquicia de gran éxito que permita el impulso a productores de la región.
  Reconocimientos y premios
Anualmente Enactus Worldwide lleva a cabo una serie de Competencias regionales y nacionales con el fin de servir como foro para que los Equipos presenten ante jueces líderes de negocios, los resultados de sus proyectos.
-           En Octubre de 2012 tras haber sido campeones nacionales el equipo Enactus –UTM represento a México en la  competencia Enactus World Cup . Este evento se llevó a cabo  en Washington, DC del 30 de Septiembre al 2 de Octubre de 2012; donde equipos de 39 países expusisieron sus proyectos para ser evaluados por ejecutivos de las principales empresas a nivel internacional.
-           En Junio del 2012, en la Competencia Nacional SIFE México, el Equipo ENACTUS-UTM obtuvo nuevamente el 1er Lugar de su liga y resultó ser el Campeón Nacional, En Junio del 2011, en la Competencia Nacional SIFE México, el Equipo ENACTUS-UTM obtuvo el 1er Lugar de su liga y el 2º Lugar Nacional, así como también el reconocimiento de Consejero del Año, y una invitación especial como subcampeones invitados para formar parte de la Delegación Mexicana que fungió como Universidad Observadora en la Competencia Mundial Enactus World Cup que se llevó a cabo en Kuala Lumpur, Malasia del 3 al 5 de Octubre pasado.
-           En Julio del 2010, en la Competencia Nacional SIFE México, el Equipo ENACTUS-UTM obtuvo el 1er Lugar de su liga y el 3er Lugar Nacional.
Competencias en los que el Equipo ENACTUS-UTM ha participado.
2010
-           Concurso LET’S CAN HUNGER organizado por la empresa Campbell’s para equipos SIFE en todo México. Se obtuvo el 2º Lugar Nacional
-           Concurso convocado por la empresa Yahoo para seleccionar al Mexicano Ejemplar (se logró estar dentro de los 20 seleccionados de los más de 8,000 participantes que atendieron la convocatoria, obteniendo un octavo lugar).

-           Participación en el concurso Google Challenge.
2011
-           Concurso LET’S CAN HUNGER organizado por la empresa Campbell’s para equipos SIFE en todo México. Se obtuvo el 2o Lugar Nacional por segundo año consecutivo.
-           Concurso del “Modelo de Negocios Replicable de micro empresas” convocado por SIFE-Internacional.  Se obtuvo el 2o Lugar Nacional.
-           Premio UVM por el Desarrollo Social. Reconocimiento a los jóvenes que están provocando cambios positivos dentro de sus comunidades. Se obtuvo el reconocimiento por el proyecto Ita-viko, además de una subvención económica.



                                                         Por: Eduardo Cruz Silva




No hay comentarios.:

Publicar un comentario