lunes, 17 de septiembre de 2012

Los triquis sin el apoyo del gobierno




Uno de los principales problemas  que  enfrenta las Comunidades Triquis  es la falta de apoyo por  parte del gobierno,  indicó Remigio Velasco Fernández, Agente Municipal de Chicahuaxtla,  en una  entrevista  a este medio.
Al tratarse de la consulta regional para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de  Oaxaca que se estaría  llevando acabo el día  11 de septiembre, el agente municipal de San Andrés Chicahuaxtla marcó  que los foros deben  de aprovecharse para tratar  sobre la creación de una Instancia  que  atienda  directamente a las comunidades indígenas, “unos  de los problemas que los pueblos  vecinos  triquis  enfrentan es la desatención  de sus peticiones por ser indígenas y porque se rigen por  usos y costumbres” señaló.
Marcos Sandoval Cruz del Departamento de  Fortalecimiento  de la Cultura de  la Secretaria de Asuntos  Indígenas (AI) , dijo  que las personas  deben de ir conociendo las reformas y se interesen   en los  criterios  que  ya  están establecidos y  a partir de ello se  vaya  haciendo observaciones y    aportaciones de lo hace  falta.
Sandoval Cruz,  explicó que uno  de los  temas  fundamentales  por  tratarse de la etnia  Triqui,  “ todos  son asuntos  que  se deben de atender , pero  dentro de la Reforma  Constitucional  algo  que puede  ayudar  es la posibilidad  de que los pueblos  se asocien,  dado  que las  comunidades triquis   las  dejaron sin municipios,  con la asociación de comunidades se puede establecer  la obligación de que se puedan atender por  el gobierno del estado  y eso  podrá  contribuir  para  entrar  en un proceso de reconstitución como Pueblos”.  Dijo, además,  que sí existen leyes  que amparan a los pueblos indígenas en la  Ley de Derechos  de los Pueblos  Indígenas pero es menor y por eso no  se le ha  dado la importancia que  merece.
“Si quedara la propuesta  que plantea  Sandoval y que además  fueran los  ciudadanos quienes  decidan sobre ella, en la  Constitución del estado,  será  la obligación del estado atenderlo como Ley” ,  señaló Sandoval.
Dada a las  circunstancias   que se encuentra Copala parte  baja,  se  decidió que el Foro  de Consulta  fuese en  Chicahuaxtla, que es unas  de las  comunidades  con  mayores condiciones para  poder  convocar  a la todas  las  autoridades por  la  distancia que  mantiene  con las  otras comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario