jueves, 27 de septiembre de 2012

Autoridad municipal de Juxtlahuaca desinforma a sus habitantes


Por la tarde-noche del día miércoles 26 de septiembre, comenzó escucharse  por medio de automóviles con bocinas y por las distintas estaciones de radio el siguiente comunicado:


Se les informa que hoy 26 de Septiembre, a las 12:15 de la tarde, la organización radical de el FALP “Frente Amplio de Lucha Popular” interrumpió la tranquilad de los trabajadores y Regidores del Ayuntamiento, al llegar armados de palos, tuches, y demás utensilios con los que acostumbran a intimidar esta organización , cabe mencionar que en ningún momento intentaron el dialogo como primera instancia, ya que el FALP se caracteriza por el chantaje y con ello quedar bien en su organización con fines propios, por lo que esta autoridad municipal, no está de acuerdo con sus métodos arbitrarios”.

Esto es completamente falso ya que la Organización se deslindó el día ayer, además de no tener a gente  en dicha manifestación, siendo los mismos  agentes municipales los que se nombran ajenos a cualquier movimiento u organización.

“El ataque a las instalaciones del palacio municipal de hoy pretende quitar los recursos que le corresponden a la cabecera municipal, no permitiremos la provocación ni del chantaje como lo acostumbraron con las autoridades anteriores, nuestro deber es velar por la distribución equitativa de las participaciones Municipales y no cederemos a sus caprichos y que se les de más de lo que les corresponde y con ello afectar el desarrollo de la cabecera municipal;”


Los agentes municipales tienen en su poder  un tabulador de la Distribución de Recursos municipales según el ejercicio fiscal 2012, avalado  por el artículo 24º. De la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Oaxaca, en este tabulador se nombra a la localidad o el municipio así como  su cantidad de habitantes y los montos  que deben recibir en el Ramo 28, Ramo 33 fondo III Y fondo IV, así como el total del monto que deben de recibir. Como en el caso de Santo Domingo del Progreso el cual cuenta  con 442 habitantes según el censo del INEGI 2010,  dado este dato el monto total que debe recibir es de 22 mil 802 pesos mensuales y ellos reclaman que  solo han recibido 6 mil 500 pesos mensuales, esto nos indica que no han recibido ni siquiera la mitad de lo que les corresponde según la Ley.












invitamos a todo el pueblo en general a que se una por lo que a Juxtlahuaca le pertenece, no cederemos, ni a presiones, ni a chantajes, de este grupo radical del FALP porque sus peticiones resultan infundadas y carecen de sustento legal además de que los lideres de esta organización a base de engaños manipulan a la gente humilde, para obtener beneficios personales y no un bien común”.

Este último párrafo ínsita  al enfrentamiento de la población contra los manifestantes siendo esto un acto que provocaría a la violencia entre la población de la cabecera municipal y los agentes  de las distintas localidades que  aún se encuentran apostados  en el corredor del palacio municipal.

Mientras se transmitía por  la radio y por medios  electrónicos este  comunicado o boletín informativo como oso llamarle el ayuntamiento municipal, los manifestantes  comenzaban con el dialogo con el dialogo pacifico  con Andrés Olea Aniceto, Representante de Secretaría General de Gobierno en la Mixteca y el Fiscal en Turno de Juxtlahuaca.

Dicho dialogo fue fructífero inmediatamente ya que se liberó al único policía detenido, y que incluso  desde  horas  antes ya no se tenía atado,  cabe mencionar que el señor  que  también se tenía atado fue liberado desde  horas antes. El dialogo se prolongó y llegaron al acuerdo de sellar  la Presidencia  y entregarla a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca quien  cerró con cantado dichas  instalaciones.

En la mesa del diálogo las partes acordaron que tendrán una reunión el próximo lunes en la Ciudad de este  Estado.

Hasta el cierre de edición, los manifestantes  se encontraban aun en el corredor del palacio Municipal de Santiago Juxtlahuaca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario