miércoles, 18 de mayo de 2011

“les están violando los derechos de los servidores públicos” declara Wilfrido Cruz Gutiérrez,

           A cuatro meses de haberse instalado la Oficina Regional de Derechos Humanos en Santiago Juxtlahuaca  ayer fue tomada y retenido durante  tres horas,  el Visitador Adjunto  de la Comisión Estatal  de Derechos Humanos  en Oaxaca Wilfrido  Cruz Gutiérrez,  por parte de la Unidad de Bienestar Social en la Región Triqui (UBISORT),  en protesta por la presunta incomunicación  de su líder  Rufino Juárez Hernández  que se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel acusado de homicidio.

             Los manifestantes,  dijeron que a Juárez Hernández  no se le permitía pasar  alimentos, por lo que exigieron que derechos humanos interviniera para su liberación.

           Cruz Gutiérrez comentó  que la toma no fue en su totalidad  pacifica al no permitir el acceso o salida del personal, así como la del mismo funcionario,  manifestó,  “yo entiendo el derecho que tienen como organización de estar unidos y  que se den el apoyo entre ellos y de  esta manera puedan manifestarse ante el gobierno del estado”,  precisó que no es correcto que se retengan a los servidores públicos y más cuando no están involucrados directamente, si es que se diera el caso en el futuro. La toma  de la oficina terminó  cuando  el representante de la UBISORT en Oaxaca habló  vía telefónica con los manifestantes.

              En relación a los trabajos del organismo  en el distrito,  explicó que  llevan hasta la fecha la queja número  veintitrés,  destacó  que Juxtlahuaca  tiene el primer lugar en cuanto a detenciones arbitrarias  por parte de cuerpos policiacos comparados con los distritos de  Silacayoapan y  Putla de Guerrero.

               Finalmente el  funcionario argumentó que todos los grupos  sociales deben respetar el derecho humano de los servidores públicos,  y cuando  tomen una institución o un organismo  deberían permitirle la salida, y no tenerlos encerrados o retenidos, por que de alguna forma “les están violando los  derechos  de los servidores públicos”.
Visitador Adjunto  de la Comisión Estatal  de Derechos Humanos  en Oaxaca
 Wilfrido  Cruz Gutiérrez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario