domingo, 8 de mayo de 2011

Día mundial de las aves


     Este 9 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias; lo cual nos motiva a todos a prestar atención a estas especies que se encuentran dentro de las más hermosas de la vida silvestre con quienes compartimos nuestra presencia en este planeta. Las aves tienen una función de gran importancia en la naturaleza porque contribuyen a polinizar las plantas y controlar plagas de insectos en los cultivos.

     Esta iniciativa global está dedicada a las aves migratorias a cual busca promover su conservación en todo el mundo. Es organizado por las Secretarías del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) - dos tratados internacionales sobre la vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de la cual México forma parte.

        El Día Mundial de las Aves Migratorias, es una oportunidad para tomar medidas y dirigir la atención internacional hacia las aves migratorias que están amenazadas por su extinción.
     Se pueden encontrar diversos ejemplos de aves migratorias en las diferentes Regiones de Oaxaca, como colibríes, patos, pelícanos, golondrinas, garzas, zorzales y ampelis. De las mil 100 especies que se logran avistar en el país, en el territorio oaxaqueño podemos observar 736 especies; de éstas, en municipios se logran ver unas 380 adornando con sus cantos, formas y plumaje de colores los patios y jardines domésticos, los parques públicos, explanadas o a campo abierto.

     Lo anterior se acentúa durante la época invernal en que podemos disfrutar desde las primeras horas del día y hasta el anochecer el bello canto de estas especies, que forman parte del gran patrimonio natural de los oaxaqueños.

     Se estima que el 19% de todas las aves conocidas y aproximadamente 30 de las 192 especies de aves en Peligro Crítico, se consideran migratorias y realizan regularmente movimientos cíclicos entre las zonas de cría y las zonas no de cría.

     El Instituto Estatal de Ecología, interesado por que se preserven estas bellas especies que visten de gala a nuestro Estado de Oaxaca, recomienda no molestarlas ni maltratarlas y mucho menos tenerlas como mascotas, pues son seres que necesitan espacio muy abiertos para poder existir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario