* ARTICLE 19 denunció a través de una alerta el hostigamiento que sufrió López Bello el 18 de mayo a causa de la labor periodística por parte de las fuerzas de seguridad pública del estado, pese a lo anterior, las autoridades no actuaron en consecuencia para garantizar el libre ejercicio periodístico
Ciudad de México, 17 de julio 2013.- Alberto López Bello, reportero del diario El Imparcial, fue asesinado el día de hoy en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.
El reportero junto con otra persona, fue privado de la libertad, la madrugada de hoy. De acuerdo a la información recabada por ARTICLE 19 la última ocasión que se tuvo noticia del periodista fue a las tres de la mañana. López se comunicó con personas cercanas a él, sin dar indicaciones de problemas.
La Procuraduría General de Justicia del estado informó del hallazgo de dos cuerpos a las 7:00 am, en el paraje “La humedad” en el municipio de Trinidad de Viguera. Fuentes oficiales confirmaron que uno de los cuerpos corresponde al del periodista.
El pasado sábado 18 de mayo, López Bello fue arrestado de manera ilegal, por miembros de la Policía Estatal. En aquella ocasión el periodista acudió a recabar información relacionada con una manta en la que se amenazaban a una
corporación policiaca. ARTICLE 19 denunció a través de una alerta el hostigamiento a causa de la labor periodística por parte de las fuerzas de seguridad pública del estado, pese a lo anterior, las autoridades no actuaron en consecuencia para garantizar el libre ejercicio periodístico.
Durante el primer semestre del 2013, ARTICLE 19 ha documentado 151 agresiones contra la libertad de expresión, de las cuales once han ocurrido en el estado de Oaxaca. Con el asesinato de López Bello sumarían tres periodistas asesinados en posible relación con su labor periodística, en este mismo lapso.
El asesinato de Alberto López se da a pocos meses de la amenaza de muerte que recibieran otros 2 periodistas del estado (Pedro Matías y Giovanni Vásquez). Del 2009 a la fecha se han registrado 52 agresiones contra la prensa en el estado de Oaxaca, siendo el principal agresor funcionarios públicos. Del 2000 a la fecha cinco periodistas han sido asesinados por posible relación con su labor periodística. Asimismo dos medios han sido atacados con explosivos y /o armas de fuego.
ARTICLE 19 hace un llamado al Gobierno de Oaxaca para investigar el asesinato de Alberto López agotando todas las posibles líneas de investigación, en especial aquellas que relacionen el homicidio con su trabajo periodístico.
ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades del Estado para que realicen una investigación adecuada que permita sancionar a las responsables y romper con el ciclo de impunidad que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de la prensa.
ARTICLE 19 considera necesario que las autoridades brinden seguridad a periodistas de la región y establezcan una política pública de prevención que garantice el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión.
Periodistas asesinados:
Alberto López Bello (17 de julio de 2013)
Felícitas Martínez (7 de abril de 2008)
Teresa Bautista Merino (7 de abril de 2008)
Bradley Roland Will (26 de noviembre de 2006)
Raúl Marcial Pérez (14 de diciembre de 2006)
Por. Crónica de Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario