miércoles, 22 de enero de 2014

¿Competitividad? Comparemos



OPINIÓN
 
El País de las Nubes
Ramón John   


En cierta ocasión, señalamos que la reforma energética de Enrique Peña Nieto es solo el seguimiento de apertura en el sector energético (subsector petrolero y subsector eléctrico) de los años noventa, para crear un mercado donde las empresas transnacionales participen para obtener sus máximos beneficios, perdón, para aportar su desarrollo al país en cuanto a producción, generación y distribución de energéticos; las pequeñas empresas, generalmente mexicanas se avocarían a la instalación y mantenimiento de la infraestructura, en un marco de “igualdad”, mientras que las transnacionales al gran negocio de la explotación. Las supuestas bondades tan sustancialmente promocionadas, serán pocas pues se dice que en cinco años se verán resultados, un sexenio más para nuevamente finiquitar la intervención estatal ya que el argumento será simple: se requiere un total abandono estatal. 

No es difícil calcular el retraso si los comparamos con la apertura que se realizó en el sector comunicaciones en diciembre de 1987, por supuesto que nos referimos a Telmex, sector que hemos criticado pues su apertura solo ha provocado que en el país existan consumidores de primer y segundo nivel, aquellos que se encuentran ubicados en las ciudades y los centros urbanos más grandes con la ventaja de tener la calidad de los servicios en telefonía fija, celular internet y televisión por cable, mientras que las poblaciones más pequeñas se tienen que conformar con señal de baja calidad sin más servicios que los costosos sistemas de prepago, sin telefonía fija ni acceso a internet, todo un sueño.

 La falta de inversión sobre todo en las zonas rurales y comunidades pequeñas obedece a un desprecio por un desarrollo a lo largo y ancho del territorio nacional, y el mejor ejemplo lo tenemos con la telefonía celular y el uso de internet, que pese a las cuentas alegres de cifras que dan a conocer el incremento del número de usuarios, con 45.1 millones de internautas en 2012, no deja de ser engañoso ya que se pueden concentrar en ciudades y municipios con mayor infraestructura y servicios, mientras que el resto de la población en vive en el oscurantismo de la era digital. 

Se habla y se menciona competitividad hasta el cansancio, pero existe todavía un largo trecho para que se haga realidad en cuanto a servicios y atención a clientes ¿Cuál es la mejor empresa en telefonía fija y celular? Las opiniones serán dividas aunque ninguna es considerada como la “mejor”, las inconformidades de usuarios son incontables, tan solo en el primer trimestre del año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una lista de las 20 empresas a nivel nacional con más quejas, de este listado se encuentra en segundo lugar Telcel con mil 178 quejas, en tercer lugar Nextel con 113 quejas, Iusacell con 855, Telmex 621 quejas, Movistar con 328 y Axtel con 189 quejas. 

Esa va a ser la competitividad que nos van a imponer, que el usuario se ajuste a lo que las empresas le otorguen, no por el bien común ni el desarrollo del país, sino por beneficio del libre mercado, ni pensar en la sociedad.



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