jueves, 7 de noviembre de 2013

Lo que viene para Huajuapan.



OPINIÓN


Las otras verdades 
 Eduardo Cruz Silvia


Con la presentación de Plan Municipal de Desarrollo 2014- 2016 por parte del edil electo de Huajuapan, el panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, que subdividió en cinco ejes rectores: ambiental, social, humano, económico e institucionaly aunque el documento en si es un decálogo de buenas intenciones al menos le llega a Huajuapan una bocanada de aire puro ante los desatinos e ineptitud de una administración municipal que fue un verdadero fiasco.
El actual ayuntamiento ya es un cadáver en putrefacción en donde el munícipe Francisco Círigo Villagómez, su consorte y sus muy íntimos son los únicos que no se han dado cuenta del hedor. La sociedad Huajuapeña padeció la antítesis de un Rey Midas que todo lo que tocó lo convirtió en estiércol. Hasta la radiodifusora local ha empezado a desmarcarse del actual edil al presentar hace pocos días una encuesta de entrevistas en donde se descalifica sin tapujos a la actual administración municipal.
Se abre una nueva etapa, con un hombre que ha prometido hacer historia, (así lo ha declarado) que no es cosa menor. Ojalá sepa cumplir lo que ha prometido a diestra y siniestra, porque de frases huecas y promesas podemos construir un edificio de veinte pisos de toda la palabrería que regó a su paso el ex-periodista metido a político y que hoy se encuentra a escasos días de pasar al anonimato, arrastrando más pena que gloria.
  Por ahora se ha presentado el perfil de lo que pretende realizar la próxima administración municipal y entre los detallitos que podemos encontrar en el nuevo esquema planteado por el ya casi exlegislador panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, es la desaparición de la regiduría de seguridad pública.
De igual forma, la subdivisión de los ejes rectores que abarcan diversos temas sobre servicio y funcionamiento de la estructura municipal es un escueto diagnostico de la realidad política y social del municipio. Sus objetivos, estrategias y acciones abusan de simpleza. El uso de palabras como: diseñar, impulsar, promover, gestionar, proyectar, diversificar, fomentar, reactivar, etcétera, todas ellas conjugadas en  futuro simple indicativo, en nada se aleja del sello distintivo de la escritura demagógica.
  Meses antes se había anunciado la constitución del presente plan de desarrollo municipal, con la intención de convertirlo en modelo para otros municipios del estado, fue mucha la alharaca para tan pobre presentación, nada de lo expuesto es desconocido por la ciudadanía y tampoco nada de lo propuesto es fuera del otro mundo, es simple y llanamente una compilación de demandas con su respuesta ordenados por temas y nada más.
 Parece que las prisas por presentarlo a la sociedad de Huajuapan les llevaron a cometer errores de falta de oficio político, pues en la presentación que se subió en línea para que todos puedan consultarle, se descuidó poner hasta los nombres completos de los integrantes del nuevo cabildo, en algunos caso simplemente fue suficiente dejar: profesora Araceli, con equis regiduría, así de ninguneados fueron.
  Por lo pronto, muchos de los que apostaron todas sus canicas a la campaña política de Martínez Ramírez, con la esperanza de encontrar un espacio en la nómina municipal por tres años, han recibido un portazo en la nariz, pues es de todos sabidos que el nuevo edil se distingue por ofrecer un trato de iguales solamente a sus similares en condición socio-económica, al resto exige la abyección total, sin estas condicionantes es poco lo que pueden lograr en el ánimo del nuevo virrey de la comarca de Huajuapan.
De lo que viene ya veremos y diremos. Por lo pronto va la primera trompetilla al equipo de comunicación social del nuevo presidente municipal, la invitación para la presentación de su plan nunca llegó. No hay problema, la columna ya está acostumbrada a los desaires de la clase política, son las consecuencias de provocar urticaria a los de piel sensible.
 Y todo parece indicar que la nueva administración municipal también dará notas de color, pues varios de sus integrantes tienen al dios Baco como su asesor de cabecera y las mejores negociaciones y proyectos se gestaron desde el palomar de un bar. Se avecina un nuevo estilo de gobernar, del cual, muchos no tienen buenos recuerdos en su primera edición, pues se privilegio el beneficio de los más cercanos Hoy con el tiempo y la experiencia al menos se espera recato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario