Hoy 5 de junio día mundial del medio ambiente, las calles de Juxtlahuaca lucía como cualquier otro día, algunas calles con más basura que otras y la gente con un desinterés a tan importante fecha.
La situación es crítica en Santiago Juxtlahuaca, por la cultura que tiene los habitantes, no existe respeto al medio ambiente ni a los recursos naturales y la falta de conciencia de todo lo que representa la vida silvestre entre los valores sociales.
Por años, Juxtlahuaca ha sido un pulmón para los ciudadanos ya que contamos con una diversidad de riquezas naturales que provee a nuestra vida, oxigeno, alimento y agua.
El regidor de ecología comenta, “recientemente las autoridades locales y agrarias no le han puesto interés en poder atacar la destrucción de los ecosistemas, así como el abandono a la vida silvestre y nuestros bosques”.
También menciona, que por el contrario se han dedicado a destruir, nuestro territorio se encuentra con altos niveles de desertización de suelo, causando perturbación ambiental e impacto en la escases de agua, mantos acuíferos y aunado a todo esto, la excesiva contaminación.
Para contrarrestar este problema Nicolás Ruíz Vera, se encuentra realizando un proyecto de estudio de la cuenca hidrológica del río Mixteco, de esté se derivaran varios proyectos como; reforestación con especies nativas, obras de conservación de suelo, además de implementación de talleres de capacitación y concientización.
Cabe recordar que Oaxaca es el 4º estado con la mayor diversidad de especies en México: 190 especies de mamíferos; 736 de aves; 133 de anfibios; 245 de reptiles; 27 especies de pinos; 53 de encinos; 627 de helechos; 39 de crassulaceas; 692 de orquídeas.
Cada habitante del planeta mayor de edad, e incluso menor, cuenta con el poder de dar sostenibilidad a su vida, a su casa y a nuestro planeta; pero si la tendencia sigue así, los humanos agotaremos la riqueza que nos rodea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario