domingo, 15 de diciembre de 2013

Masacran a 11 indigenas en Oaxaca, entre ellos 3 menores; a 10 cuerpos les prenden fuego dentro de la camioneta en que viajaba

matanza por conflicto Yosoñama Mixtepec 1
*Denuncian desatención oficial y suman 21 muertos por el conflicto argario entre Santo Domingo Yosoñama y San Jua Mixtepec


* Una de las víctimas que pretendía correr, fue alcanzado por los disparos y rematado a balazos

Oaxaca.- Por la disputa de tierras entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec del distrito de  Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, 11 personas que se dirigían al día de plaza en la cabecera distrital de Tlaxiaco, entre ellos tres menores de edad, fueron asesinados a balazos y después 10 de ellos calcinados dentro de la unidad de motor.
El Procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, confirmó que fueron 11 las víctimas y por lo cual se trasladó al lugar para encabezar las investigaciones junto con agentes del Ministerio Público, peritos y las corporaciones policíacas estatales.
MATANZA YOSOÑAMA MIXTEPEC
Los integrantes de varias familias se dirigían al día de Plaza a Tlaxiaco y por lo cual la camioneta en que viajaban salió de la comunidad de San Pedro Yosoñama y pasó por las comunidades de La Paz Yosoñama y Santo Domingo Yosoñama, con la finalidad de levantar pasaje y continuar su trayecto a la cabecera distrital.

Fue a las nueve horas de este sábado cuando en el paraje “Tres Cruces” de  la carretera que comunica a Tlaxiaco donde los interceptaron los integrantes de un grupo armado y quienes empezaron a dispararles.
Uno de los ocupantes de la unidad de motor que pretendía correr, fue alcanzado por los disparos y rematado a balazos. Dentro de la camioneta quedaron sin vida diez personas, a quienes les prendieron fuego con la unidad de motor.
Tras los hechos sangrientos, a la zona se desplazó el Procurador General de Justicia del Estado para supervisar el trabajo del equipo de la Agencia Estatal de Investigaciones, el cual realizó la inspección ocular y el levantamiento de cadáveres, estableciendo que son 10 los cuerpos sin vida y calcinados encontrados al interior del vehículo, en tanto que el cuerpo de un hombre, fue hallado a escasos metros del automotor, con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Al conocer el hecho, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio instrucciones muy precisas para la realización de las investigaciones correspondientes e incluso pidió al Procurador del Estado, solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República, en caso de acreditarse la competencia federal, así como la colaboración de las Procuradurías de Justicia del país, al efecto de llevar a cabo una investigación integral del multi-homicidio.
En este sentido, personal al mando del subprocurador Regional en la Mixteca, Víctor Amado Alonso Altamirano, realizaron el protocolo de investigación correspondiente, sin que hasta este momento se descarte ninguna línea de investigación.
Asimismo, el grupo de peritos de la PGJE especializados en medicina forense, química forense, planimetría, balística forense, criminalística, e Incendios y explosivos, continúan con los dictámenes pertinentes, a fin de poder conocer la identidad de las personas fallecidas y avanzar con la investigación.
El Procurador informó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública, permanecerá en el lugar los hechos, con el propósito de preservar la escena del crimen y evitar la comisión de nuevos ilícitos en la zona.
Las personas asesinadas respondían a los siguientes nombres y edades: Bernabé García Hernández, 44 años; Basílica Santiago Antonio, 38 años; Pedro Morales José, 43 años; Rutilia José Ventura, 42 años; Sixto Santiago José, 21 años; Bartola Ventura Chávez, 74 años; Carlos Manuel José, 7 años; Jazmín Santiago José, 6 años; Martha José González, 29 años; Armando José Reyes, 4 años; Adán José Ventura, 22 años.
 Derivado del conflicto, en el mes de mayo se realizó un operartivo policíaco donde aseguraron la irrisoria cantidad de droga de seis kilos, dos armas y cartuchos, a pesar de que fueron más de mil policías los que arribaron a la zona.
MATANZA YOSOÑAMA MIXTEPEC 1
Alonso Altamirano informó el pasado 5 de mayo del año en curso que en lo que va de la actual administración estatal, derivado del conflicto agrario que tienen las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, se contabilizaban 10 muertos.

Apuntó que la mayor parte de los ataques se han registrado en las comunidades de "La Batea" y "Pueblo Viejo", ambas pertenecientes a San Juan Mixtepec, por lo cual, actualmente se han intensificado los recorridos de seguridad en dicha área, esto con la finalidad de redoblar la seguridad; "no se trata de cargarnos hacia alguna de las partes, se va a instalar dicha base para evitar que haya más agresiones, disparos o personas fallecidas", puntualizó.
Cabe señalar que uno de los primeros hechos sangrientos ocurridos fue en septiembre del 2011, cuando el integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex candidato a la presidencia municipal de San Juan Mixtepec, Fernando Rojas Martínez, fue acribillado en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en el centro de esta población del distrito de Juxtlahuaca.
En enero del 2012, el conflicto agrario que mantienen las poblaciones de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama del distrito de Tlaxiaco, dejó como resultado una persona muerta y dos más lesionadas a consecuencia de las detonaciones por arma de fuego que les propiciaron sus contrincantes; de acuerdo al parte oficial, la persona muerta es Bartolo Juárez, originario de Pueblo Viejo, localidad perteneciente a San Juan Mixtepec.
El pasado 24 de marzo, presuntamente sujetos que viajaban a bordo de una unidad de motor, interceptaron el vehículo en el que viajaba el presidente municipal de San Juan Mixtepec y un elemento de seguridad, para posteriormente asesinarlos cuando transitaban en el camino de Santiago Juxtlahuaca a San Juan Mixtepec, a la  altura  de Santo Domingo del Progreso.
El 10 de abril pasado, un policía municipal y un ciudadano de San Juan Mixtepec, fueron asesinados; el primero de ellos por disparos de arma de fuego y el segundo presentaba quemaduras y cortadas en diferentes partes del cuerpo; los hoy occisos respondían a los nombres de Feliciano Rojas Sánchez, quien era elemento de la Policía Municipal de Mixtepec, y el segundo es Claudio Gómez Rojas, ciudadano de la misma comunidad.
El hecho más reciente ocurrió el pasado 16 de mayo, cuando Bonifacio Vicente Hernández, Porfiria Salazar Gómez y Margarito Santiago Ramírez, quienes fueron encontrados sin vida, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI y Policía Estatal, en el paraje "Cerro del Metate", perteneciente a la agencia Pueblo Viejo, del municipio de San Juan Mixtepec; fallecieron luego de recibir varios impactos de arma de fuego, de diferentes calibres.
Cabe recordar que este conflicto agrario data desde hace 68 años, durante los cuales se han generado recurrentes hechos de violencia y sangre. Se originó en 1945, al disputarse una poligonal de 1,740 hectáreas de terrenos.
Denuncian desatención
El representante de Antorcha Campesina en Huajuapan, Luis Santiago Ramírez, denunció que el conflicto agrario añejo que existe entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec por la disputa de mil 700 hectáreas de tierra ubicadas en la zona limítrofe de ambas poblaciones, ha sido desatendido por las instancias correspondientes, por lo que exigió principalmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atención inmediata.
Refirió que a pesar de que durante las recientes movilizaciones que dicha organización desarrolló, en las que exigió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) brindar atención al conflicto, éste no ha sido tomado en cuenta por ninguna instancia, a pesar, dijo, de que desde hace dos años, los comuneros de Yosoñama presentaron una propuesta a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para efectuar una repartición de tierras al 50 por ciento para cada comunidad y así dar por terminado el conflicto agrario, sin embargo, no ha existido avance o respuesta alguna dicha propuesta.
Finalmente, Santiago Ramírez señaló que la desatención que se ha presentado en torno al caso, ha generado que en repetidas ocasiones se registren enfrentamientos entre los pobladores de las comunidades involucradas, sin embargo, resaltó que Yosoñama es la causante de dichos incidentes y mucho menos ha generado violencia, esto tras haber sido señalada Antorcha Campesina como la responsable de los hechos violentos ocurridos recientemente en esa zona.

Alejandra Dávalos/Crónica de Oxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario