jueves, 22 de septiembre de 2011

“No existe respuesta de parte de las comunidades, ni el interés de la propia gente”

Colonia Marginada en Santiago Juxtlahuaca


“No existe respuesta de parte de las comunidades, ni el interés de la propia gente” “esto se debe a la alta marginación y a un índice alto de pobreza” Comenta el Técnico Docente Gabriel San Juan encargado del Instituto Estatal de Educación parta Adultos (IEEA) en Santiago Juxtlahuaca.

La IEEA atiende a personas mayores de 15 años que no han concluido la primaria, secundaria e incluso el bachillerato, además llevan a cabo el programa de alfabetización con asesores voluntarios de diferentes instituciones, para las personas que reciben este programa se les apoya con material didáctico (lápiz, diccionario, calculadora, juego geométrico, libreta, una constitución política y una guía del asesor).

Para el nivel de educación media superior se da asesoría vía on line (por medio de internet) donde los alumnos tienen que acudir a un centro de computo para poder adquirir las guías de estudio, en el caso de Juxtlahuaca existe un modulo atención, donde le acceso a internet es gratuito y para aquellos que vienen de fuera se les imprime el material.

Para las comunidades que se encuentran alrededor de Juxtlahuaca y que son atendidos por este modulo hay cierta negativa a pesar de que los servicios son gratuitos la población en general tiende a dar excusas como: no tener dinero;  no tener tiempo; no contar con material; no contar con dinero para las fotografías. Todo esto debido a la alta marginación añade el coordinador de la IEEA.

Una de las limitantes a la que se enfrenta el rezago educativo, es el desinterés de la gente, la extrema pobreza, el alto grado de marginación (prioridad de comer y no de estudiar) “ no se logra comprender que lo se cambia es la mentalidad”, por otro lado el gobierno también interviene como limitante por que no le conviene despertar la conciencia de la población, además no da la libertad de aprendizaje. El técnico docente observa que existen diferentes formas para cerrar con el círculo, del rezago educativo si realmente se tiene el interés.

Durante el año se llevan a cabo tres jornadas para certificar alumnos en los diferentes niveles  académicos  que no están inscritos IEEA, en octubre inicia la tercera jornada a nivel nacional donde se da conocer el examen diagnostico para obtener el certificado correspondiente a cada nivel educativo.

Los dos pilares principales de la IEEA son el autodidactismo donde el adulto se hace responsable de su propia educación y la participación social donde interviene la población en general, autoridad municipal y diferentes instituciones.

Somos el segundo lugar después de Chiapas en analfabetismo.

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