A cuatro meses de haberse instalado la Oficina Regional de Derechos Humanos en Santiago Juxtlahuaca ayer fue tomada y retenido durante tres horas, el Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Oaxaca Wilfrido Cruz Gutiérrez, por parte de la Unidad de Bienestar Social en la Región Triqui (UBISORT), en protesta por la presunta incomunicación de su líder Rufino Juárez Hernández que se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel acusado de homicidio.
Los manifestantes, dijeron que a Juárez Hernández no se le permitía pasar alimentos, por lo que exigieron que derechos humanos interviniera para su liberación.
Cruz Gutiérrez comentó que la toma no fue en su totalidad pacifica al no permitir el acceso o salida del personal, así como la del mismo funcionario, manifestó, “yo entiendo el derecho que tienen como organización de estar unidos y que se den el apoyo entre ellos y de esta manera puedan manifestarse ante el gobierno del estado”, precisó que no es correcto que se retengan a los servidores públicos y más cuando no están involucrados directamente, si es que se diera el caso en el futuro. La toma de la oficina terminó cuando el representante de la UBISORT en Oaxaca habló vía telefónica con los manifestantes.
En relación a los trabajos del organismo en el distrito, explicó que llevan hasta la fecha la queja número veintitrés, destacó que Juxtlahuaca tiene el primer lugar en cuanto a detenciones arbitrarias por parte de cuerpos policiacos comparados con los distritos de Silacayoapan y Putla de Guerrero.
Finalmente el funcionario argumentó que todos los grupos sociales deben respetar el derecho humano de los servidores públicos, y cuando tomen una institución o un organismo deberían permitirle la salida, y no tenerlos encerrados o retenidos, por que de alguna forma “les están violando los derechos de los servidores públicos”.
Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Oaxaca
Wilfrido Cruz Gutiérrez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario