En Santiago Juxtlahuaca el índice de violencia intrafamiliar es de 50%, del mes de enero-abril se han atendido 35 casos, de los cuales quince son denuncias por violencia.
Entre las primeras causas se encuentra la falta de equidad, comunicación entre la pareja, respeto y machismo. En su mayoría las mujeres maltratadas tienen un nivel escolar nulo. El tipo de violencia a que la mayoría esta sometida es física, psicológica, sexual y económica.
“La violencia empieza cuando la mujer ya no se siente cómoda con el trato que se le da”, comenta la Subprocuradora Lic. Araceli García Pérez, “muchas mujeres piensan que el trato que se les da es normal”.
El procedimiento que se lleva acabo para la atención de los casos es la siguiente: denuncia, atención médica si se requiere, comparecencia del agresor, etapa de conciliación, terapias de pareja -si ambos lo deciden – y por último un convenio entre el afectado (a) y el agresor (a).
Con visitas domiciliarías se da seguimiento a los casos para verificar el avance en la modificación de la conducta agresiva, este proceso puede durar aproximadamente seis meses.
En caso de haber niños de por medio se trata de llegar a un acuerdo para que los hijos no se vean afectados, existen expedientes donde la separación es inevitable, por lo que se busca que los hijos queden bajo los cuidados de la madre, siempre y cuando su comportamiento sea el adecuado, para tal caso se levanta un acta administrativa donde se hace responsable del menor, dado que la Procuraduría sólo se encarga de la conciliación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario