miércoles, 6 de febrero de 2013

San Francisco de Sales, “patrono de los periodistas


EDITORIAL

De acuerdo con la página electrónica de la Enciclopedia Católica  diseñada para dar información autorizada sobre los intereses, acciones y doctrina católicos. En relación a la vida y obra de   San Francisco de Sales, Obispo, patrono de los periodistas (1567-1622) y se festeja según el calendario litúrgico cada 24 de Enero.
Francisco de Sales falleció en Lyón, el 28 de Diciembre de 1622, agotado más por el trabajo que por los años vividos. Fue proclamado "Bienaventurado" cuarenta años después y "Canonizado" en 1665.  En 1887, el Papa León XIII lo proclamó Doctor de la Iglesia y, en 1923, Pío XI le confió el encargo - pesado, ciertamente, más tan apropiado a un santo como el, con su paciencia comprobada, su prudencia y sabiduría, como “Patrono de los periodistas”.
La encíclica "Rerum Omniun", el documento solemne por el cual, el día 24 de Enero de 1923, Pío XI proclamó a San Francisco de Sales como Patrono de los periodistas,
Dice a la letra: “Desde que los heréticos simulaban no escucharle sus predicaciones, Francisco de Sales decidió refutarles los errores a través de hojas sueltas, redactadas entre dos predicaciones y distribuidas como circulares a ser copiadas que - pasando de mano en mano- acababan apareciendo entre los hermanos separados."
San Francisco de Sales, por lo tanto, fue periodista en el sentido más elevado del término: periodista maestro, periodista que pone su pluma al servicio de una idea para formar o transformar la opinión pública, desviada por graves errores. Contrario a las costumbres de su tiempo, San Francisco de Sales no era "el hombre del libro", expresión esa que comporta una idea de genio, de cultura o de vanidad literaria.
Él no pierde el tiempo en aplicar teorías estéticas de una época. Era el hombre de acción, que usa la pluma como un poderoso medio de apostolado. Para él, escribir era una parte importante de su apostolado: él pasaba, sin vacilar, de la predicación a la carta de polémica teológica, del libro a la "nota" de la dirección espiritual, pues comprendía que necesitaba dirigirse a cada alma, según las exigencias de cada una..
Esas son las razones que, acertadamente, hacen de San Francisco de Sales el Patrono de los periodistas. Junto a él, se puede aprender todo: amor a la profesión, honestidad en el ejercicio de la misma, vivacidad de estilo y claridad de pensamiento, ardor en la defensa de la verdad y corrección en la polémica. Sin duda, un  invaluable ejemplo de vida para los que ejercemos el oficio del periodismo, aun para aquellos que no profesan la doctrina católica.EDITORIAL
San Francisco de Sales, “patrono de los periodistas”.
De acuerdo con la página electrónica de la Enciclopedia Católica  diseñada para dar información autorizada sobre los intereses, acciones y doctrina católicos. En relación a la vida y obra de   San Francisco de Sales, Obispo, patrono de los periodistas (1567-1622) y se festeja según el calendario litúrgico cada 24 de Enero.
Francisco de Sales falleció en Lyón, el 28 de Diciembre de 1622, agotado más por el trabajo que por los años vividos. Fue proclamado "Bienaventurado" cuarenta años después y "Canonizado" en 1665.  En 1887, el Papa León XIII lo proclamó Doctor de la Iglesia y, en 1923, Pío XI le confió el encargo - pesado, ciertamente, más tan apropiado a un santo como el, con su paciencia comprobada, su prudencia y sabiduría, como “Patrono de los periodistas”.
La encíclica "Rerum Omniun", el documento solemne por el cual, el día 24 de Enero de 1923, Pío XI proclamó a San Francisco de Sales como Patrono de los periodistas,
Dice a la letra: “Desde que los heréticos simulaban no escucharle sus predicaciones, Francisco de Sales decidió refutarles los errores a través de hojas sueltas, redactadas entre dos predicaciones y distribuidas como circulares a ser copiadas que - pasando de mano en mano- acababan apareciendo entre los hermanos separados."
San Francisco de Sales, por lo tanto, fue periodista en el sentido más elevado del término: periodista maestro, periodista que pone su pluma al servicio de una idea para formar o transformar la opinión pública, desviada por graves errores. Contrario a las costumbres de su tiempo, San Francisco de Sales no era "el hombre del libro", expresión esa que comporta una idea de genio, de cultura o de vanidad literaria.
Él no pierde el tiempo en aplicar teorías estéticas de una época. Era el hombre de acción, que usa la pluma como un poderoso medio de apostolado. Para él, escribir era una parte importante de su apostolado: él pasaba, sin vacilar, de la predicación a la carta de polémica teológica, del libro a la "nota" de la dirección espiritual, pues comprendía que necesitaba dirigirse a cada alma, según las exigencias de cada una..
Esas son las razones que, acertadamente, hacen de San Francisco de Sales el Patrono de los periodistas. Junto a él, se puede aprender todo: amor a la profesión, honestidad en el ejercicio de la misma, vivacidad de estilo y claridad de pensamiento, ardor en la defensa de la verdad y corrección en la polémica. Sin duda, un  invaluable ejemplo de vida para los que ejercemos el oficio del periodismo, aun para aquellos que no profesan la doctrina católica.

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