miércoles, 5 de octubre de 2011

"Brigadas BIENESTAR"


El pasado 22 de septiembre en Santiago Juxtlahuaca inicio  la brigada de bienestar, la cual  está recorriendo en las comunidades que pertenecen a Juxtlahuaca y Silacayoapan, hasta el día trece de octubre para dar diferentes servicios.

“el programa bienestar, surge de las necesidades  encontradas en el recorrido  por las diferentes comunidades de los 570 municipios de Oaxaca, estos servicios se brindaran gratuitamente, el principal objetivo de estas brigadas es acercar  los servicio  a las comunidades”, fueron las palabras de bienvenida del Coordinador de Brigadas de Asistencia Social,  Michael Riveros Sánchez.

En el acto estuvieron presentes el Lic. Benjamín Robles Montoya  Coordinador General de Módulos Sustentables,   el Subcoordinador   Mario Pascual Orozco, Iván Olivier Real de la Dependencia de Registro Civil, Daniel Cruz Zaragoza el cual  presto  cuatro servicios: actualización de acta de nacimiento; expedición de la  clave única de registro de población (CURP); registro a todos los niños menores de seis meses de edad; a todos los  jóvenes y adultos  que vivieran en unión libre y decidieran  casarse se les  brindó el servicio gratis.
En su visita, Benjamín Robles

También por parte de la Secretaria de Salud, estuvo  la cirujana dentista Apolinaria García Hernández que ofreció sus servicios de extracciones, amalgamas, limpiezas y curaciones,  igualmente se contó  con el personal que brindó   asesoramiento del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo   (ICAPET),  se proporcionó información sobre las  becas por parte de la  Secretaria de la Juventud Oaxaqueña  (SEJUVE),  y se orientó acerca del programa de piso bienestar de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI).

Se hizo la Invitación a las autoridades municipales y agentes de diferentes comunidades para que informaran a su gente de la presencia de las  brigadas de bienestar para que se hiciera  uso de ella.

En la intervención del Lic. Benjamín Robles Montoya, comentó, “el tema que ocupa al gobierno y forma parte de la política Social  que se  Aplica  por primera vez en la historia de Oaxaca se han presupuestado mil dos cientos millones de pesos para apoyar a programas sociales en el estado, como  la entrega de vales para uniformes y útiles escolares así como a los de preescolar el uniforme completo”.

Durante la mediación del Coordinador  habló de  diferentes temas problemáticas que vive el estado de Oaxaca.

Para este ciclo escolar, se aumentará 1,7000 becas a estudiantes de escuelas públicas en el estado,   menciona el Lic. Benjamín “lo único que tienen que hacer es inscribirse para solicitar la beca”, también  habló los adultos mayores de 70 y más,  donde todos  recibirán una pensión alimenticia, “existen muchos que lo reciben por programas federales, ahora el gobierno del estado va a otorgar el recurso para que se logre la cobertura universal y a las mujeres se les apoyara por  parte de  los 1,200 millones  para vacunar a muchas niñas,  para prevenir el cáncer cervicouterino y atacar el virus del papiloma humano”.

En el mismo discurso,  aludió  sobre el apoyo a personas con capacidades diferentes donde se tiene contemplado apoyar a 10 mil familias que tengan a una persona con discapacidad motriz el trabajo se hará a través de los presidentes  municipales y del Modulo de Desarrollo Sustentable a cargo de Centolía  Maldonado.

Robles, resaltó el dato sobre el lugar primer lugar  que ocupa Oaxaca a nivel nacional en muertes a causa de la desnutrición, “para enfrentar esta situación la política publica del gobierno es echará  andar 1800  comedores comunitarios  en las zonas  más marginadas”.
En lo que se refiere a la jornada de bienestar,  estará visitando a las comunidades de la región mixteca cada cuatro meses.

Al finalizar el evento, el Coordinador Robles, dio  instrucciones a Centolia Maldonado Coordinadora del Modulo en Santiago Juxtlahuaca  como jefa del modulo para que se siga coordinado con las autoridades municipales, y que se  pongan  al servicio de la comunidad, “esa es la obligación que se tiene, exhorto a aprovechar los beneficios  que hoy trae el gobierno del estado, y no porque sea muy ocurrente si no porque es su obligación venir a  servirles” culminó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario