miércoles, 6 de febrero de 2013

Tres municipios mixtecos lideres en matrimonios entre menores de edad



·       ***  Permanece costumbre en pueblos Triquis de “compra de mujeres”

Santiago Juxtlahuaca, Oax.-El municipio de  Santiago Juxtlahuaca  registra  el primer lugar de  matrimonios entre menores  de edad en el  Estado de Oaxaca,  en Segundo lugar  se  sitúa  el municipio de Santiago Tecomaxtlahuaca y  en la tercera posición  lo ocupan  San Martin Peras, Coicoyan de las Flores y San Miguel Tlacotepec.
Según datos oficiales  por la Oficialía del Registro Civil de Santiago Juxtlahuaca  en el 2012,   fueron       cincuenta y seis  parejas  menores de  18 años  y mayores de 14 años de edad que se unieron  en matrimonio,  todas  las parejas  con  domicilio  conocido  en el municipio de Santiago  Juxtlahuaca.
 De las  agencias de Santiago Juxtlahuaca, San Juan Copala  ocupa el primer  lugar  en menores  de edad en contraer  matrimonio por la vía Civil,  enseguida de Santa María Yucunicoco  que son las  dos agencias  con mayor  número de  habitantes.
Cabe  destacar que  de  las 56 parejas menores de edad que  contrajeron matrimonio  fueron 56 mujeres y únicamente  seis de las parejas  contaban con un varón menor de edad.
Datos  especifican que los menores  que pueden contraer matrimonio es de a partir  de 14 años de  edad con el consentimiento de los padres de  familia, la mayoría   de  estos se encuentran entre 15,16 y 18 años de edad sobre  todo en las mujeres que son el mayor  número.
En entrevista con Gabino Ávila, ciudadano de San Juan Copala, indicó que los  parámetros  de que  San Juan Copala  se encuentre  en primer  lugar se  debe  a la  falta de orientación sexual donde  además dijo que  es difícil acceder a algunas  comunidades,  se le  cuestionó sobre  su costumbre  vender  a las mujeres, si eso  determina  que las  damas menores de edad  contraigan  matrimonio  a lo que mencionó ‘…  en lo que se  refiere a la Triqui baja  es  falta  de  orientación sexual,  pero la  Triqui alta desconozco si a las mujeres  se casen o las  vendan a mayor  precio por  ser  menores de edad,  por  la  zona  baja compran a las mujeres por  gusto  y  no existe  una  edad determinada  en la que valgan  más  o menos’.

La oficial María Anabel Martínez Villavicencio, dijo  que era  lamentable  que  la  mayoría  de los menores  fueran mujeres porque  a temprana  edad  tienen  hijos  y en lugar  de jugar  con juguetes  tienen una responsabilidad como madres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario