Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 06 de mayo de 2014
Comunicado
A
diario se realizan operaciones en las instituciones bancarias como lo son
apertura de contratos de crédito, de depósito o inversión; así como retiros en
ventanillas, pagos de créditos, lo que implica confiar nuestro dinero en las
instituciones financieras; sin embargo, al realizar alguna operación podemos ser víctima de algún delito, es por
ello que siempre debemos estar alerta.
En
Oaxaca de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
(CNBV), existen 235 sucursales de bancos, de las cuales 59 se encuentran en
Oaxaca de Juárez, 20 en Tuxtepec, 13 en Salina Cruz y 11 tanto en Huajuapan como en Juchitán.Por ello, en la Comisión Nacional
para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(CONDUSEF), te recomendamos que al
momento de acudir a una sucursal bancaria tomes en cuenta lo siguiente:
·
Solamente pasa a la ventanilla en el momento que te
corresponda realizar tu operación, por ningún motivo te acerques cuando haya
otra persona en la ventanilla.
·
A pesar de que ya conozcas al personal de la
sucursal por la frecuencia de las operaciones que realizas, nunca debes
acercarte a las ventanillas para saludarlos ya que pueden distraerse y generar
retrasos o malas interpretaciones a otros clientes.
·
Si requieres información acerca de alguna operación
bancaria que vayas a realizar, acuda a las ventanillas de servicio a clientes o
a los escritorios de los ejecutivos para orientación, pero nunca a las
ventanillas del área de cajas.
·
Antes de retirarte de la ventanilla, asegúrate de
tener tu comprobante y revisa que la impresión del sistema refleje
correctamente el tipo de operación, depósito, retiro o pago y el número de
cuenta o contrato, así como el monto correcto y la fecha de las operaciones
realizadas.
·
¡Ten cuidado! te pueden ofrecer dinero a cambio de
hacer efectivo su cheque o apoyarlo para que tu no pierdas tiempo esperando tu
turno para cobrarlo, este tipo de ofrecimientos siempre tienen intenciones
ilícitas.
·
¡Nunca aceptes ni solicites ayuda de extraños!
·
Si notas alguna irregularidad, ¡repórtala de
inmediato al personal de la sucursal!
Cabe
agregar, que en nuestro Estado existen 339,011 tarjetas de crédito y 1, 721,
768 tarjetas de débito; Asimismo existen 567 cajeros automáticos,
concentrándose en mayor número en Oaxaca capital con 227, es por ello que al
momento de realizar el retiro de dinero en los cajeros automáticos, consulta de
saldos o pagos de servicios, tomes en cuenta lo siguiente:
·
Cerciórate que nadie se pare detrás de ti.
·
Programa tus necesidades de efectivo y retira la
cantidad adecuada.
·
Verifica que no existan elementos ajenos o
extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
·
Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar
tu NIP.
·
Evita utilizar tu tarjeta (crédito o débito), en
lugares de dudosa reputación.
·
Omite el uso de cajeros (ATM), en lugares obscuros
y poco concurridos, sobre todo por la noche.
·
De preferencia utiliza cajeros ubicados en
sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar pagar comisiones.
·
En caso de utilizar un cajero distinto a tu banco
emisor, recuerda que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la
finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.
·
Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás
verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar
cualquier anomalía a tiempo.
·
No aceptes ni solicites ayuda de extraños.
·
En caso de que el cajero automático no te
entregue tu tarjeta comunícate
inmediatamente al 01 800 de tu banco para reportarla.Solicita tu número de
reporte y el nombre delasesor que atendió tu llamada
·
Siempre recoge tu tarjeta y el comprobantede
operación.
Asimismo,
te recomendamos no proporcionar información como números y/o claves de tus
tarjetas de crédito o débito. Los bancos, Visa, MasterCard, American Express,
ya tienen tu información y NO te llamarán o buscarán para recabar tu
información. No atiendas llamadas o correos electrónicos mediante los cuales,
con diversos argumentos o supuestas “promociones” traten de obtener tu
información.
Condusef
NO blinda tarjetas. Evita llamadas telefónicas o correos electrónicos que
utilizando argumentos como éste, sugieran o argumenten diversos motivos para
que des tus datos, buscando con ello supuestamente recibir a cambio “alguna
protección”.
Para cualquier duda o consulta
adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien,
visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en
Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
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