jueves, 19 de diciembre de 2013

El derecho de réplica


Las otras verdades 
 Eduardo Cruz Silva


Arrastrados por la inercia que generó la presentación y posterior aprobación de la reforma energética, muy escasos medios informativos dieron seguimiento a la aprobación de una ley que llevaba más de 5 años en la congeladora y que obliga a los medios de comunicación, agencias de noticias y productores independientes de contenidos a garantizar el derecho de réplica de una persona que pruebe haber sido agraviada por información falsa difundida en su contra.

La aprobación de la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional, que inicialmente debía presentarse en abril de 2008, contó con el apoyo de 354 diputados a favor, por 100 en contra, y establece los nuevos procedimientos para que una persona pueda exigir el derecho de réplica en los medios. En pocas palabras, entrega a los ciudadanos una arma de defensa ante los medios de comunicación que escudados en la libertad de expresión han hecho cera y pabilo de figuras públicas y privadas.
Bajo la nueva reglamentación, el derecho de réplica puede ser reclamado cuando se divulguen “hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen” de cualquier ciudadano, incluidos funcionarios públicos y candidatos electorales.
Con lo anterior todo medio de comunicación está obligados a ofrecer de forma gratuita un espacio equivalente al usado por la información reclamada para realizar aclaraciones o probar que el medio de comunicación realizó afirmaciones falsas o inexactas.

También se incluyen las opiniones en artículos como los de los periódicos o revistas,o en la radio, la televisión o internet, están sometidas a esta ley “siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta cuya divulgación cause un agravio a la personas que lo solicite”.

En una columna anterior ya habíamos señalado algunos vicios que se arrastran en el oficio del periodismo, pues cada línea escrita o difundida se sujeta a la subjetividad del comunicador que la elabora. Tampoco existe un código de ética generalizado, al que todos respondan como ocurre en otras profesiones en donde se tiene que juramentar un código de valores y principios éticos para ejercer.

En muy contados medios de comunicación existen reglamentos y códigos éticos que sancionan duramente al periodista que incurra en la dualidad de ejercer el periodismo y al mismo tiempo de manera implícita o explicita se pone al servicio de otros intereses, la más de las veces políticos. Estas violaciones pueden ser motivos de despidos.

Es cierto que todos los medios de comunicación tienen el derecho de defender sus propios intereses, pero cuando el objetivo principal de ser un contrapeso de los poderes reales o facticos se deja de lado para replegarse puramente a intereses comerciales o políticos, se carcomen los valores de objetividad, imparcialidad y responsabilidad social que deben ostentar.

La falta de estos códigos éticos en los medios, genera una gran laguna de indefinición en donde muchos periodistas se cobijan para jugar el triste papel de informadores y pregoneros de intereses muy particulares. Situación que difumina la línea entre el periodismo serio y el periodismo que se prostituye, corrompe o se pone al servicio del mejor postor. Todo se justifica en la inexistencia de principios éticos y eso incluye la divulgación de información falsa o inexacta.

Ha sido en este espacio sin normas, reglamentos o leyes, los que han propiciado la más de las veces, los linchamientos mediáticos. Con la nueva ley que aún falta por ser avalada por el Senado, la persona que reclama el derecho de réplica debe iniciar un procedimiento ante el medio en el que debe presentar las pruebas necesarias para demostrar que hay falsedad o mentira.

La nueva reglamentación viene acompañada de un tabulador de multas que pueden llegar hasta los 5 mil salarios mínimos, cuando un medio informativo no haya justificado su negativa al derecho de replica o no se acaten fallos judiciales, según el artículo 38 de la ley reglamentaria.

Tal vez la nueva ley sirva para realizar un profundo ejercicio de reflexión al interior de muchos medios informativos y rectifiquen su ruta, porque muchos de ellos han institucionalizado el trascendido y la información sustentada en fuentes supuestamente confidenciales para destrozar figuras públicas o privadas sin darles la mínima oportunidad de defensa. Ya era hora.


domingo, 15 de diciembre de 2013

Masacran a 11 indigenas en Oaxaca, entre ellos 3 menores; a 10 cuerpos les prenden fuego dentro de la camioneta en que viajaba

matanza por conflicto Yosoñama Mixtepec 1
*Denuncian desatención oficial y suman 21 muertos por el conflicto argario entre Santo Domingo Yosoñama y San Jua Mixtepec


* Una de las víctimas que pretendía correr, fue alcanzado por los disparos y rematado a balazos

Oaxaca.- Por la disputa de tierras entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec del distrito de  Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, 11 personas que se dirigían al día de plaza en la cabecera distrital de Tlaxiaco, entre ellos tres menores de edad, fueron asesinados a balazos y después 10 de ellos calcinados dentro de la unidad de motor.
El Procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, confirmó que fueron 11 las víctimas y por lo cual se trasladó al lugar para encabezar las investigaciones junto con agentes del Ministerio Público, peritos y las corporaciones policíacas estatales.
MATANZA YOSOÑAMA MIXTEPEC
Los integrantes de varias familias se dirigían al día de Plaza a Tlaxiaco y por lo cual la camioneta en que viajaban salió de la comunidad de San Pedro Yosoñama y pasó por las comunidades de La Paz Yosoñama y Santo Domingo Yosoñama, con la finalidad de levantar pasaje y continuar su trayecto a la cabecera distrital.

Fue a las nueve horas de este sábado cuando en el paraje “Tres Cruces” de  la carretera que comunica a Tlaxiaco donde los interceptaron los integrantes de un grupo armado y quienes empezaron a dispararles.
Uno de los ocupantes de la unidad de motor que pretendía correr, fue alcanzado por los disparos y rematado a balazos. Dentro de la camioneta quedaron sin vida diez personas, a quienes les prendieron fuego con la unidad de motor.
Tras los hechos sangrientos, a la zona se desplazó el Procurador General de Justicia del Estado para supervisar el trabajo del equipo de la Agencia Estatal de Investigaciones, el cual realizó la inspección ocular y el levantamiento de cadáveres, estableciendo que son 10 los cuerpos sin vida y calcinados encontrados al interior del vehículo, en tanto que el cuerpo de un hombre, fue hallado a escasos metros del automotor, con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Al conocer el hecho, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio instrucciones muy precisas para la realización de las investigaciones correspondientes e incluso pidió al Procurador del Estado, solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República, en caso de acreditarse la competencia federal, así como la colaboración de las Procuradurías de Justicia del país, al efecto de llevar a cabo una investigación integral del multi-homicidio.
En este sentido, personal al mando del subprocurador Regional en la Mixteca, Víctor Amado Alonso Altamirano, realizaron el protocolo de investigación correspondiente, sin que hasta este momento se descarte ninguna línea de investigación.
Asimismo, el grupo de peritos de la PGJE especializados en medicina forense, química forense, planimetría, balística forense, criminalística, e Incendios y explosivos, continúan con los dictámenes pertinentes, a fin de poder conocer la identidad de las personas fallecidas y avanzar con la investigación.
El Procurador informó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública, permanecerá en el lugar los hechos, con el propósito de preservar la escena del crimen y evitar la comisión de nuevos ilícitos en la zona.
Las personas asesinadas respondían a los siguientes nombres y edades: Bernabé García Hernández, 44 años; Basílica Santiago Antonio, 38 años; Pedro Morales José, 43 años; Rutilia José Ventura, 42 años; Sixto Santiago José, 21 años; Bartola Ventura Chávez, 74 años; Carlos Manuel José, 7 años; Jazmín Santiago José, 6 años; Martha José González, 29 años; Armando José Reyes, 4 años; Adán José Ventura, 22 años.
 Derivado del conflicto, en el mes de mayo se realizó un operartivo policíaco donde aseguraron la irrisoria cantidad de droga de seis kilos, dos armas y cartuchos, a pesar de que fueron más de mil policías los que arribaron a la zona.
MATANZA YOSOÑAMA MIXTEPEC 1
Alonso Altamirano informó el pasado 5 de mayo del año en curso que en lo que va de la actual administración estatal, derivado del conflicto agrario que tienen las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, se contabilizaban 10 muertos.

Apuntó que la mayor parte de los ataques se han registrado en las comunidades de "La Batea" y "Pueblo Viejo", ambas pertenecientes a San Juan Mixtepec, por lo cual, actualmente se han intensificado los recorridos de seguridad en dicha área, esto con la finalidad de redoblar la seguridad; "no se trata de cargarnos hacia alguna de las partes, se va a instalar dicha base para evitar que haya más agresiones, disparos o personas fallecidas", puntualizó.
Cabe señalar que uno de los primeros hechos sangrientos ocurridos fue en septiembre del 2011, cuando el integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex candidato a la presidencia municipal de San Juan Mixtepec, Fernando Rojas Martínez, fue acribillado en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en el centro de esta población del distrito de Juxtlahuaca.
En enero del 2012, el conflicto agrario que mantienen las poblaciones de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama del distrito de Tlaxiaco, dejó como resultado una persona muerta y dos más lesionadas a consecuencia de las detonaciones por arma de fuego que les propiciaron sus contrincantes; de acuerdo al parte oficial, la persona muerta es Bartolo Juárez, originario de Pueblo Viejo, localidad perteneciente a San Juan Mixtepec.
El pasado 24 de marzo, presuntamente sujetos que viajaban a bordo de una unidad de motor, interceptaron el vehículo en el que viajaba el presidente municipal de San Juan Mixtepec y un elemento de seguridad, para posteriormente asesinarlos cuando transitaban en el camino de Santiago Juxtlahuaca a San Juan Mixtepec, a la  altura  de Santo Domingo del Progreso.
El 10 de abril pasado, un policía municipal y un ciudadano de San Juan Mixtepec, fueron asesinados; el primero de ellos por disparos de arma de fuego y el segundo presentaba quemaduras y cortadas en diferentes partes del cuerpo; los hoy occisos respondían a los nombres de Feliciano Rojas Sánchez, quien era elemento de la Policía Municipal de Mixtepec, y el segundo es Claudio Gómez Rojas, ciudadano de la misma comunidad.
El hecho más reciente ocurrió el pasado 16 de mayo, cuando Bonifacio Vicente Hernández, Porfiria Salazar Gómez y Margarito Santiago Ramírez, quienes fueron encontrados sin vida, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI y Policía Estatal, en el paraje "Cerro del Metate", perteneciente a la agencia Pueblo Viejo, del municipio de San Juan Mixtepec; fallecieron luego de recibir varios impactos de arma de fuego, de diferentes calibres.
Cabe recordar que este conflicto agrario data desde hace 68 años, durante los cuales se han generado recurrentes hechos de violencia y sangre. Se originó en 1945, al disputarse una poligonal de 1,740 hectáreas de terrenos.
Denuncian desatención
El representante de Antorcha Campesina en Huajuapan, Luis Santiago Ramírez, denunció que el conflicto agrario añejo que existe entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec por la disputa de mil 700 hectáreas de tierra ubicadas en la zona limítrofe de ambas poblaciones, ha sido desatendido por las instancias correspondientes, por lo que exigió principalmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atención inmediata.
Refirió que a pesar de que durante las recientes movilizaciones que dicha organización desarrolló, en las que exigió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) brindar atención al conflicto, éste no ha sido tomado en cuenta por ninguna instancia, a pesar, dijo, de que desde hace dos años, los comuneros de Yosoñama presentaron una propuesta a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para efectuar una repartición de tierras al 50 por ciento para cada comunidad y así dar por terminado el conflicto agrario, sin embargo, no ha existido avance o respuesta alguna dicha propuesta.
Finalmente, Santiago Ramírez señaló que la desatención que se ha presentado en torno al caso, ha generado que en repetidas ocasiones se registren enfrentamientos entre los pobladores de las comunidades involucradas, sin embargo, resaltó que Yosoñama es la causante de dichos incidentes y mucho menos ha generado violencia, esto tras haber sido señalada Antorcha Campesina como la responsable de los hechos violentos ocurridos recientemente en esa zona.

Alejandra Dávalos/Crónica de Oxaca

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuando la honrosa medianía no es suficiente

OPINIÓN

Las otras verdades 
Eduardo Cruz Silva 


Las cualidades de un político “profesional”, es decir, el individuo que vive para su profesión-vocación en la cosa pública, son la entrega apasionada a una “causa”, el sentido de la responsabilidad y la mesura. Estas son las tres virtudes que Max Weber atribuye al buen político.

  Más siempre atinada sabiduría popular al referirse a la clase política mexicana le ha endilgado la siguiente frase: “Hay que ser puerco, pero no tan trompudo”, y todo viene a cuento, porque el municipio  de Huajuapan padeció una administración en donde su edil Francisco Círigo Villagómez, de ser un modesto gerente radiofónico, su paso por la presidencia municipal transformó su estatus económico sin que nadie le conozca actividad comercial, empresarial, bursátil o de otra índole  que justifique su nueva condición de rico.

   La relación entre corrupción y política es mucho más profunda de lo que quisiéramos, y no hay que perder de vista que la corrupción no sólo es una acción más o menos consagrada como delictiva sino también un importante medio de influencia política con manifiestas ventajas respecto de la pura persuasión, por un lado, y la coerción, por el otro. Pero hay que decir que al nivel individual, la moralidad significa ser honrado, probo, de recto proceder, de integridad intachable, virtuosa, leal a los principios, a la ética, a la justicia.

  La moralidad es muy amplia y cubre todos los ámbitos de la vida humana, en lo económico, lo social y lo político. Todas las personas, aun la más humilde y sencilla, somos agentes morales en el sentido de que somos capaces de actuar moralmente en forma correcta o incorrecta en cualquier campo. Una persona puede hacer negocios oscuros perjudicando a la empresa privada para la cual trabaja y esta acción puede ser inmoral e ilegal, aunque no política.

   Otra persona pudiera ser edil, funcionario, gobernador, magistrado o lo que se le ocurra y hacer negocios deshonestos, resultando en una acción concurrentemente inmoral, ilegal y políticamente equivocada. Todos estos actos son inmorales independientemente del área; sin embargo, la palabra inmoralidad cabe mejor cuando se usa en la dimensión personal y social, y corrupción cuando sucede en el plano económico y político.

   Pero sin dudas hay que aceptar que la inmoralidad social y la corrupción política están íntimamente interconectadas, ambas son dos caras de una misma moneda, se alimentan entre sí. En un país donde la corrupción política se tolera abiertamente podemos estar seguros de que sus pobladores están faltos de moralidad. Al aceptar la corrupción política como un modo de vida, la gente también acepta la deplorable realidad de que la única forma de acceder a un modo de vida decente es haciendo trampas y truculencias de toda clase.

  Se adopta así un patrón de comportamiento de hacer riquezas en el corto plazo y de cualquier manera, aunque sea violando la ley. El ser humano mira exclusivamente a través del lente de sus intereses particulares, sin importar lo que le suceda a los demás, perdiéndose así la dote de la solidaridad y su capacidad de protesta frente a los abusadores del poder.

   El ciudadano común llega a despreciar el lenguaje político sensato que pide moralidad, y que también pide solidaridad hacia los problemas de otros y así, se tornan fácil presa de quienes controlan los instrumentos de poder. De esta manera, el individuo que acepta la corrupción acepta la ilegalidad y la injusticia. Estos son algunos efectos perniciosos que la clase política corrupta produce en la población, a la cual le hace creer que esa es la manera normal de funcionar en la sociedad.
  Así, esta sociedad está bien representada por su clase política, la cual se ha vuelto mayormente corrupta, deshonesta, notablemente mediocre, intolerante, confortativa, con pocas muestras de inteligencia política, con desprecio por los valores democráticos, con tendencias claras al fraude, a las truculencias y hasta la conspiración contra órganos del mismo Estado.


  El decirles a los políticos que “se vale ser cochinos pero no trompudos” es el resultado de un problema estructural, cultural, endémico, de nuestra sociedad, de nuestros tiempos, pero sobre todo de la gran corrupción política que desde las esferas de poder se ha “irradiado” a todo la sociedad. Por lo pronto, muchos presidentes municipales de Oaxaca concluirán su gestión, muy, pero muy trompudos.

martes, 19 de noviembre de 2013

Muere Síndico electo tras elección en Tecomaxtlahuaca




San Sebastián Tecomaxtlahuaca.-  Lamentables  hechos  ocurrieron  en Tecomaxtlahuaca donde     fue  asesinado  el profesor Antonio Isai Galicia Tapia,  síndico electo  en la elección del pasado  domingo 17 de noviembre. 
 

Vecinos  del municipio  indicaron que los  hechos  se  registraron el lunes  alrededor de las  11 de la  noche,  “se escucharon dos balazos  por la  casa del profesor ”,  el occiso fue  descubierto  en el patio de  su domicilio en  la mañana de hoy  martes  por unos  de los  colindantes,  quien  reportó los  hechos a las  autoridades correspondientes. 

El cuerpo fue  hallado junto a un automóvil marca Chevrolet, tipo cavallier, color rojo con placas de circulaciónTKP-4690 del Estado de Oaxaca,  el cual presentaba dos impactos de arma de fuego.

Según reportes policiacas,  el cuerpo sin vida presentaba cuatro impactos de arma de fuego,  calibre 7.62 X 39 milímetros conocidas como cuerno de chivo AK-47, un impacto fue recibido a la altura del pecho de  lado del corazón, otro en la rodilla del lado izquierdo, otro en el talón de lado izquierdo y la última  a la altura de  la pierna del lado izquierdo.
El cuerpo de la victima  fue  trasladado a su domicilio, donde se le  practicó  la necropsia de Ley correspondiente.
Integrantes de la  planilla  electa  responsabilizaron  a la organización  de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) adherido al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), también señalaron al presidente Mario Feliz Luján Gutiérrez   como responsable  del suceso, debido a que él  edil no ha firmado el acta de la elección  donde resultó  ganadora la planilla  de Javier Rubio Rosas  en la votación  realizado el domingo  bajo el régimen de  Usos  y Costumbres.
Javier Rubio Rosas presidente electo,   exigió  a la  Procuraduría y al gobierno del estado  que  intervenga  ante lo acontecido, además  que se investigue al presidente municipal Félix Luján  y a Fortino Alvarado  Martínez, líder de la API.
 En una asamblea sostenida por los habitantes de la cabecera municipal  de Tecomaxtlahuaca,  acordaron  tomar  acciones para  exigir  justicia ante muerte del profesor Antonio Galicia,  al igual que  se  esclarezcan los   asesinatos de los también  profesores Mario  Sostenes Lozano Camacho y Jaime  Rosas  Chávez
“Después de las doce del  día miércoles, si  el presidente  Félix  Luján  no  firma  el acta de la elección,  se tomaran    diferentes  dependencias y  la carretera federal”, acordó la  asamblea.

Por. Juana García

lunes, 18 de noviembre de 2013

Con 361 votos, gana Javier Rubio en Tecomaxtlahuaca




San Sebastián Tecomaxtlahuaca.-  Con 361 votos  de diferencia resultó  ganador  Javier Rubio Rosas  en  la  contienda  electoral  llevado a cabo bajo el régimen de Usos y Costumbres en San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

La  Jordana electoral inició alrededor de las diez de la mañana  en el  corredor del palacio municipal de Tecomaxtlahuaca donde  centenares de personas  se reunieron para  emitir su  voto,    a diferencia de las elecciones pasadas, la asistencia  de ciudadanos de la cabecera municipal   tuvieron  una afluencia  de  casi el 100 por ciento. 

La seguridad   fue resguardada  por  elementos de la policía  estatal, municipal y policías auxiliares de  diferentes agencias.

La elección para  el candidato  que  fungiera como presidente  en la administración 2014-2016, fue  bajo el sistema  de usos  y costumbres, donde  la asamblea   determinó  las  normas  para llevarse a cabo el proceso .

Los contrincantes fueron; Javier Rubio Rosas ciudadano de la cabecera municipal y  Alfonso  Alvarado Martínez  de San Marcos Xinicuesta,  hermano de Fortino Alvarado  Martínez líder de la  organización de  la Asamblea de los  Pueblos  Indígenas (API) adherido al Movimiento de Unificación y  Lucha  Triqui (MULT).

Cuarenta comunidades entre cabecera municipal, agencias de policía, agencias auxiliares y  rancherías  participaron en los  sufragios.

  La jornada  electoral se desarrollo con normalidad, salvo pequeños incidentes que se  presentaron  cuando  ciudadanos de la cabecera  municipal   pasaron a  nombrar  su candidato.  

Después de una  reñida  elección,  fue favorecido con 361  votos   Javier Rubio Rosas  quien  obtuvo  1,786  votos,  y  su  contrincante Alfonso  Alvarado Martínez  quien consiguió 1,425 sufragios.

Javier Rubio  indicó que   su  administración será transparente  con los  recursos  de los  diferentes ramos  que   reciben las comunidades, además   recalcó su apoyo para  el deporte  y  la  cultura   que  han sido  condicionados  por  la  administración actual.


Por. Juana García

miércoles, 13 de noviembre de 2013

De funcionario a interprete de la realidad



OPINIÓN
 
Las otras verdades 
 Eduardo Cruz Silva 


En el entramado de designaciones y amarres políticos  que desde un inicio  caracterizó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, pocos han dado pie con bola para entender la dinámica del “gobierno del cambio” que a todas luces navega sin brújula y topando con pared a cada rato por la falta de oficio político de sus operadores y funcionarios de primer nivel.

  Tras las amargas experiencias de gobiernos anteriores, muchos fincaron renovadas esperanzas en el gobierno que encabezaría Cué Monteagudo, una gran mayoría le otorgó el beneficio de la duda a las designaciones que realizó el mandatario en las secretarias y el gabinete ampliado. No existió un criterio definido que marcara una pauta, los principales nombramientos recayeron en personajes de la mas diversa cuna política, aun así se esperó que el nuevo gobierno ofreciera lo resultado prometidos.

  Fueron pasando los meses y los años y lo que se fue observando es que ese reparto de posiciones solo obedeció a un pago de facturas por los apoyos de campaña que en nada obedecían a un trabajo de cogobierno, simplemente fue un trabajo montonero para derribar a un adversario político pero sin un plan trazado para orientar el trabajo de una administración gubernamental. 

Existe una reflexión de  Jean-BaptisteMolière  que dice: “Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales”.  Lo anterior viene a cuento, porque hace poco días nos dimos a la tarea de volver a leer el  libro  “Gobierno de coalición para la transición democrática de Oaxaca” escrito por el actual mandatario oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo, en donde  realiza un diagnostico de la situación que ha vivido Oaxaca  con gobiernos de extracción priísta y ofrece sus compromisos mínimos de un gobierno de coalición.

   Después de cerrar la última de las 56 páginas del mentado libro, hemos quedado con la sensación que el tiempo se detuvo. La realidad que en su momento pintó Cué Monteagudo, de Oaxaca, es igual o peor con su gobierno emanado de una alianza opositora. Hay que agregar, que en esa misma inercia se encuentran muchas administraciones municipales que han resultado un verdadero fiasco para mayor desgracia de los oaxaqueños.

  Señalábamos que ante lo heterogéneo de su gabinete se otorgó el beneficio de la duda,  y aunque el aparato oficial de comunicación social ha tratado de maquillar la realidad y pintar todo color de rosa, no se puede tapar el sol con un dedo y poco a poco han salido a la luz torpezas e ineptitudes de funcionarios de igual o peor calibre de las que tanto criticaban.

 Otros más, vieron la oportunidad de sus vidas para establecer oscuros cotos de poder que hasta ahora nadie puede explicar como es el caso de: Jorge “el coco” Castillo Díaz,  personaje que se mueve a sus anchas en todas las esferas del poder político de Oaxaca tan es así, que motivó la renuncia del ahora ex secretario de gobierno Jesús Martínez Álvarez, quien ante  la constante intromisión Castillo Díaz en los asuntos del gobierno a ciencia y paciencia del mandatario prefirió hacerse a un lado.

  Tal vez, sin querer fue lo mejor para Martínez Álvarez, pues de todas las renuncias que hasta la fecha se le han presentado a Cué Monteagudo, el contador en su decoro y madurez política ha asumido un papel que ni el gobierno ni los que han renunciado se han atrevido en realizar y que consiste en explicar realmente el verdadero motivo de las renuncias.

  En pocas palabras Martínez Álvarez, pasó de funcionario ha convertirse en un interprete de la realidad que se vive al interior del gobierno estatal, el peso político que tiene y el conocimiento de lo que se cocina al interior de la administración le dan valor a sus dichos, aun cuando hay quienes digan que debió de haber hablado antes y no hoy. Como sea, bien podemos ahora empezar a entender que no todo lo que brillaba era oro. Y los que auguraban vientos de esperanza,ahora empiezan a oler los tufos de otros tiempos.