domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Y Juxtlahuaca, cuándo?



Las otras verdades/ Eduardo Cruz Silva
Hasta hace pocos días, sumaban ya casi 80 los Ayuntamientos de Oaxaca, que  habían incorporado sus páginas electrónicas al  Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP). En donde cualquier ciudadano u organismo podrá consultar información referente a la administración de cada municipio.
Esta acción es para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia Estatal y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca. La cual en su Artículo 9 señala: Con excepción de la información reservada y confidencial prevista en esta Ley, los sujetos obligados deberán poner a disposición del público, sin que medie solicitud alguna, así como difundir y actualizar dentro de los sesenta días naturales a que surja o sufra alguna modificación, en los términos del Reglamento Interno y los lineamientos que expida el Instituto.
También es obligación de los Ayuntamientos de acuerdo al Artículo 16  difundir los siguiente: I. Estadísticas e indicadores del desempeño de sus órganos de gobierno, dependencias y entidades paramunicipales; II. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; III. El Plan de Desarrollo Municipal; IV. Los indicadores de calidad de los servicios públicos que presten los Ayuntamientos; V. Las resoluciones y acuerdos aprobados por los Ayuntamientos; VI. El calendario con las actividades culturales, deportivas y recreativas a realizar; VII. Las actas de sesiones de cabildo; VIII. La información que muestre el estado que guarda su situación patrimonial, incluyendo la relación de los bienes muebles e inmuebles, con los inventarios actualizados.
El apartado agrega otros incisos: IX. Sobre el ejercicio del presupuesto deberá publicarse la información sobre la ejecución de las aportaciones federales y estatales, pudiendo identificar el programa para el cual se destinaron y en su caso, el monto del gasto asignado por el propio Municipio; X. En el caso de la información sobre programas de subsidio, se deberá considerar toda aquella información sobre los programas sociales administrados por los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia; XI. Todo lo concerniente a la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, tarifas y modalidades de contratación y pago; y XII. El marco normativo y regulatorio completo del Municipio.
Trascribimos lo que ordenan los artículos antes citados, en virtud que al consultar la página oficial nos percatamos que Ayuntamientos que apenas si disponen de recursos para hacer frente a las necesidades de sus pueblos, se han esmerado en cumplir con la nueva ley. En algunos casos, los portales de internet presentan un diseño profesional y  muestran información adicional, monografías, sitios turísticos, etcétera. Otros más, ofrecen páginas pobremente creadas pero que cumplen con los requisitos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.
En el caso de la Mixteca Oaxaqueña, apenas son 13 los Ayuntamientos que han cumplido con la obligación de transparentar el ejercicio de su gobierno entre los que se encuentran: Silacayoapan, Tlaxiaco Huajolotitlán, Caloxtepec, Asunción Cuyotepeji, Chazumba, Zapotitlán Palmas y Tamazulapam entre otros. Lo curioso es, que son municipalidades que en nada se comparan a los millonarios recursos que el Ayuntamiento de Juxtlahuaca recibe de participaciones Estatales y Federales. Sin embargo, han puesto a la vista de todos hasta el  minino gasto en su afán de transparentar el destino  de esos recursos.
En cada página electrónica podemos encontrar también, los ingresos que perciben los concejales de cada Ayuntamiento, que por cierto también, son totalmente austeros en comparación con los ingresos que hasta ahora se conoce de los integrantes del Ayuntamiento de Juxtlahuaca. Se puede entender que en muchos pueblos de la geografía oaxaqueña, el convertirse en autoridades municipales es parte del servicio que están obligados a prestar independientemente del color partidista que gana la elección.
Lo mismo ocurre, en el caso de los municipios que eligen a sus autoridades por el régimen de “Usos y Costumbres”. Las  dietas que se autorizan en estos municipios van acorde al ingreso promedio de la población. No es así el caso de municipios que tienen rango de ciudades, en donde podemos encontrar dietas de concejales que de acuerdo al tabulador nacional de profesiones, en muchos de los casos se supera al ingreso de un profesional con grado de doctorado, cuyos emolumentos mínimos son de 50 mil pesos.
De verdad ¿será tan extenuante y agotador el trabajo de los concejales de Ayuntamientos como el de Santiago Juxtlahuaca?, que perciben ingresos muy superiores en relación a otros municipios de la zona. Amén, de los gastos de representación y viáticos que generan cuando se trasladan a cualquier lugar por el motivo que sea, al menos el munícipe Miguel Mejía Sierra, lo hace con mucha frecuencia porque es casi imposible localizarlo en horarios de oficina, si existe algo de suerte se le puede encontrar lunes o viernes. Honestamente no lo creemos, más bien lo vemos como la oportunidad de sus vidas para alcanzar un mejor posición socioeconómica.
Es por ello, que ante la cantidad de recursos que maneja el Ayuntamiento de Juxtlahuaca y las jugosas dietas que se asignaron los concejales, se vale EXIGIR que cumplan con lo que señala la Ley de  Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca. No hay pretexto que valga. Es lo mínimo que pueden hacer para tratar de remendar la imagen que ya tienen de incompetentes.
Juxtlahuaca es uno de los municipios más importantes de la mixteca, sin embargo, su realidad e infraestructura urbana no ha cambiado en muchos años. El deterioro de sus calles es evidente, el comercio informal en aumento e invadiendo una buena parte del centro de la población, la violación a los derechos humanos de los integrantes de la etnia Triqui es pan de todos los días.
Lo mismo se puede decir de la inseguridad que sigue igual o peor que en otros años, las  disputas con las agencias municipales por la asignación de recursos no han variado. En fin, un rosario de problemas que pocos muy pocos saben si realmente se están atendiendo. La conducción de una administración municipal que no transparenta el uso de sus recursos es lo  que hasta ahora todo mundo  conoce. Y aun cuando la divulgación de ésta información es obligatoria, parece que en el caso de Juxtlahuaca es secreto de estado.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Autoridad municipal de Juxtlahuaca desinforma a sus habitantes


Por la tarde-noche del día miércoles 26 de septiembre, comenzó escucharse  por medio de automóviles con bocinas y por las distintas estaciones de radio el siguiente comunicado:


Se les informa que hoy 26 de Septiembre, a las 12:15 de la tarde, la organización radical de el FALP “Frente Amplio de Lucha Popular” interrumpió la tranquilad de los trabajadores y Regidores del Ayuntamiento, al llegar armados de palos, tuches, y demás utensilios con los que acostumbran a intimidar esta organización , cabe mencionar que en ningún momento intentaron el dialogo como primera instancia, ya que el FALP se caracteriza por el chantaje y con ello quedar bien en su organización con fines propios, por lo que esta autoridad municipal, no está de acuerdo con sus métodos arbitrarios”.

Esto es completamente falso ya que la Organización se deslindó el día ayer, además de no tener a gente  en dicha manifestación, siendo los mismos  agentes municipales los que se nombran ajenos a cualquier movimiento u organización.

“El ataque a las instalaciones del palacio municipal de hoy pretende quitar los recursos que le corresponden a la cabecera municipal, no permitiremos la provocación ni del chantaje como lo acostumbraron con las autoridades anteriores, nuestro deber es velar por la distribución equitativa de las participaciones Municipales y no cederemos a sus caprichos y que se les de más de lo que les corresponde y con ello afectar el desarrollo de la cabecera municipal;”


Los agentes municipales tienen en su poder  un tabulador de la Distribución de Recursos municipales según el ejercicio fiscal 2012, avalado  por el artículo 24º. De la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Oaxaca, en este tabulador se nombra a la localidad o el municipio así como  su cantidad de habitantes y los montos  que deben recibir en el Ramo 28, Ramo 33 fondo III Y fondo IV, así como el total del monto que deben de recibir. Como en el caso de Santo Domingo del Progreso el cual cuenta  con 442 habitantes según el censo del INEGI 2010,  dado este dato el monto total que debe recibir es de 22 mil 802 pesos mensuales y ellos reclaman que  solo han recibido 6 mil 500 pesos mensuales, esto nos indica que no han recibido ni siquiera la mitad de lo que les corresponde según la Ley.












invitamos a todo el pueblo en general a que se una por lo que a Juxtlahuaca le pertenece, no cederemos, ni a presiones, ni a chantajes, de este grupo radical del FALP porque sus peticiones resultan infundadas y carecen de sustento legal además de que los lideres de esta organización a base de engaños manipulan a la gente humilde, para obtener beneficios personales y no un bien común”.

Este último párrafo ínsita  al enfrentamiento de la población contra los manifestantes siendo esto un acto que provocaría a la violencia entre la población de la cabecera municipal y los agentes  de las distintas localidades que  aún se encuentran apostados  en el corredor del palacio municipal.

Mientras se transmitía por  la radio y por medios  electrónicos este  comunicado o boletín informativo como oso llamarle el ayuntamiento municipal, los manifestantes  comenzaban con el dialogo con el dialogo pacifico  con Andrés Olea Aniceto, Representante de Secretaría General de Gobierno en la Mixteca y el Fiscal en Turno de Juxtlahuaca.

Dicho dialogo fue fructífero inmediatamente ya que se liberó al único policía detenido, y que incluso  desde  horas  antes ya no se tenía atado,  cabe mencionar que el señor  que  también se tenía atado fue liberado desde  horas antes. El dialogo se prolongó y llegaron al acuerdo de sellar  la Presidencia  y entregarla a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca quien  cerró con cantado dichas  instalaciones.

En la mesa del diálogo las partes acordaron que tendrán una reunión el próximo lunes en la Ciudad de este  Estado.

Hasta el cierre de edición, los manifestantes  se encontraban aun en el corredor del palacio Municipal de Santiago Juxtlahuaca.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Agencias Municipales exigen sus recursos y reciben agresión policíaca en Juxtlahuaca


                                        Agentes municipales exigen sus recursos del ramo 33 y ramo 28

Los policías municipales de Santiago Juxtlahuaca  arribaron alrededor de la  una de la tarde  con la intención clara de golpear  y liberar  a los retenidos  en el palacio Municipal.

En punto de las 12 del día miércoles 26  de septiembre,  17 agencias municipales de Santiago Juxtlahuaca  tomaron el Palacio Municipal  de Santiago Juxtlahuaca sin hacer uso de la fuerza. Los manifestantes   exigen entablar  dialogo con el Presidente Miguel Mejía Sierra, para reclamar  los recursos del ramo 33  y 28 que  corresponde a cada uno de ellos,  y que no se les ha entregado  del todo,  “solo nos han entregado la quinta parte” comentó uno de los  agentes, otros mencionaron que no se les ha dado el recurso para proyectos,  uno más  de ellos  señaló que  ya se habían movilizado con anterioridad pero el ayuntamiento ha hecho caso omiso de sus demandas.

Minutos después   de estas  palabras, un contingente conformado por todos los policías municipales  aparecieron del lado del Quiosco con el rostro cubierto a excepción del Director de Seguridad  quien iba frente del grupo, este  contingente se acercó de manera  rápida  al  corredor  municipal donde  se encontraban los manifestantes y sin cruzar  palabra alguna arremetieron con gas  pimienta para después golpear  con las macanas que portaban .
                                 Momentos en que se liberaban los trabajadores de la Sindicatura Municipal

Esto provocó un enfrentamiento  con los manifestantes  apostados en la puerta  de la Presidencia Municipal para que  se dispersaran y los policías municipales pudieran liberar a los retenidos  de las oficinas de la Sindicatura municipal.
                                         Enfrentamiento entre policías y agentes municipales

 Al enfrentamiento se le sumaron  las personas que se encontraban manifestándose en los  accesos laterales del palacio Municipal provocando la pronta huida de los Policías municipales,  dejando a tras a uno de sus compañeros que  fue capturado, golpeado y maniatado. Este policía fue arrastrado e introducido en el corredor municipal, mientras que otro sujeto  comenzó a ser agredido  por los presentes  y posteriormente  también atado.

 Después del zafarrancho varios manifestantes  buscaban agua para lavarse la cara y los ojos, mientras  que otros se limpiaban algunas  heridas, entre ellos más de tres agentes municipales descalabrados.
                                  Autoridad lesionado por policía municipal de Santiago Juxtlahuaca
                                    
Al término del enfrentamiento los manifestantes que antes no portaban arma alguna, comenzaron a destrozar  las  bancas que se encontraban en el corredor municipal  para  convertirlas en armas improvisadas.

Hasta  el momento se vive una tensa calma,  y se espera un pronto diálogo  con las autoridades correspondientes y en caso de no ser así se prevé que aumentarán sus protestas.


Gobierno sin resolver las demandas de Coicoyan de las Flores



Más de mil habitantes de las agencias de  Coicoyan de las Flores partieron  el martes veinticinco de septiembre hacia la capital del Estado a manifestarse en  las oficinas  del  Palacio de Gobierno  para exigir el cumplimiento de la pavimentación del tramo carretero que va de San Sebastián Tecomaxtlahuaca a Coicoyan de las Flores.

Comentaron que no se les ha  hecho caso de sus múltiples  peticiones a pesar de que se han manifestado  atreves de los medios de comunicación, “iremos  en el corazón del estado para que  sientan   que nosotros  no nos dejamos y a ver si así nos hacen caso”, dijo uno de los  manifestantes.

Además  de  exigir el cumplimiento de la pavimentación  del tramo carretero  que  comunica a Tecomaxtlahuaca y Coicoyan el cual solo se ha avanzado dos kilómetros, también  demandarán la continuidad de la obra del Hospital de seis camas, cuyos trabajos se encuentran retenidas más de dos años.
Las  trece agencias que participaron en la manifestación fueron;  El Jícaral, Tierra Colorada, El Coyul, Santiago Tílapa, Llano Encino, Los Ángeles, Yuyatozo, Zaragoza, Lázaro Cárdenas, Rancho Pastor Cerro del Aire, Loma Flor y Río Alumbrado, quienes se trasladaron en más de 15 camiones, a esto resaltó el Tesorero de Coicoyan, Juan Romero Morelos, “todos debemos de participar y si no se les  sanciona porque  ya saben que el reclamo es en beneficio de todos”.

Las últimas manifestaciones se  realizaron a finales del mes agosto en el Palacio de Gobierno y en la carretera que comunica de San Martín Peras, a la altura de la desviación de la agencia Lázaro Cárdenas para  exigir las mismas demandas.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Los triquis sin el apoyo del gobierno




Uno de los principales problemas  que  enfrenta las Comunidades Triquis  es la falta de apoyo por  parte del gobierno,  indicó Remigio Velasco Fernández, Agente Municipal de Chicahuaxtla,  en una  entrevista  a este medio.
Al tratarse de la consulta regional para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de  Oaxaca que se estaría  llevando acabo el día  11 de septiembre, el agente municipal de San Andrés Chicahuaxtla marcó  que los foros deben  de aprovecharse para tratar  sobre la creación de una Instancia  que  atienda  directamente a las comunidades indígenas, “unos  de los problemas que los pueblos  vecinos  triquis  enfrentan es la desatención  de sus peticiones por ser indígenas y porque se rigen por  usos y costumbres” señaló.
Marcos Sandoval Cruz del Departamento de  Fortalecimiento  de la Cultura de  la Secretaria de Asuntos  Indígenas (AI) , dijo  que las personas  deben de ir conociendo las reformas y se interesen   en los  criterios  que  ya  están establecidos y  a partir de ello se  vaya  haciendo observaciones y    aportaciones de lo hace  falta.
Sandoval Cruz,  explicó que uno  de los  temas  fundamentales  por  tratarse de la etnia  Triqui,  “ todos  son asuntos  que  se deben de atender , pero  dentro de la Reforma  Constitucional  algo  que puede  ayudar  es la posibilidad  de que los pueblos  se asocien,  dado  que las  comunidades triquis   las  dejaron sin municipios,  con la asociación de comunidades se puede establecer  la obligación de que se puedan atender por  el gobierno del estado  y eso  podrá  contribuir  para  entrar  en un proceso de reconstitución como Pueblos”.  Dijo, además,  que sí existen leyes  que amparan a los pueblos indígenas en la  Ley de Derechos  de los Pueblos  Indígenas pero es menor y por eso no  se le ha  dado la importancia que  merece.
“Si quedara la propuesta  que plantea  Sandoval y que además  fueran los  ciudadanos quienes  decidan sobre ella, en la  Constitución del estado,  será  la obligación del estado atenderlo como Ley” ,  señaló Sandoval.
Dada a las  circunstancias   que se encuentra Copala parte  baja,  se  decidió que el Foro  de Consulta  fuese en  Chicahuaxtla, que es unas  de las  comunidades  con  mayores condiciones para  poder  convocar  a la todas  las  autoridades por  la  distancia que  mantiene  con las  otras comunidades.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Un barco llamado El avisador


OPINIÓN
                                                                                                      Las otras verdades / Eduardo Cruz Silva


El texto del siguiente párrafo, es un fragmento del discurso que el periodista y escritor Gabriel García Márquez, ofreció ante la 52º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. Debo señalar, que el  mensaje integro del  Premio Nobel de Literatura, no tiene ni una sola palabra de desperdicio para quienes hemos decidido ejercer el noble oficio del periodismo.
“Tal vez el infortunio de las facultades de Comunicación Social es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo. Claro que deben persistir en sus programas humanísticos, aunque menos ambiciosos y perentorios, para contribuir a la base cultural que los alumnos no llevan del bachillerato. Pero toda la formación debe estar sustentada en tres pilares maestros: la prioridad de las aptitudes y las vocaciones, la certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición, y la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”.
Tomé las palabras del  maestro García Márquez, como punto de referencia al compromiso que la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca (APIM) y quién esto escribe, han asumido al incorporarse a las páginas de El avisador. Se podrá pensar, que subrayar lo anterior no tiene razón de ser. Que el ejercicio periodístico se sobrentiende con los fundamentos que recalca el escritor colombiano, de hecho, así debe ser, pero la realidad nos muestra cotidianamente que pocos medios de comunicación cumplen con tales premisas.
Se puede observar, que cuando un medio informativo, cubre una geografía muy delimitada normalmente responde a compromisos de diferente índole, las más de las veces a intereses políticos dejando de lado su papel de interlocutores de la sociedad como garantes de la libertad de expresión, para convertirse en interlocutores de sus propios intereses o de sus fuentes de financiamiento. Ejemplo de lo antes expuesto lo podemos encontrar en la mixteca,  Oaxaca y el resto país,  en todas partes se cuecen habas.
Es en extremo lamentable, que el ejercicio periodístico que  debería ser asumido como un contrapeso de todos los poderes reales o fácticos que existen en la sociedad, se convierta  también en otro poder que se alimenta de la simulación, la extorsión, el chantaje y muchos otros vicios que denigran la noble actividad. En suma, un periodismo prostituido y mercenario.
Creemos, que el valor supremo del ejercicio periodístico debe sustentarse en principios y valores éticos que garanticen un responsable uso de la libertad de expresión, respondiendo siempre a un compromiso social, nunca de particulares o de grupos. Ese es el camino que hemos seguido y pretendemos continuar desde estas páginas.
Tal vez nuestra pretensión, signifique luchar a contracorriente  en relación a otros medios informativos en la región de la Mixteca Oaxaqueña,  más aun, cuando en estos momentos existe un  amplio catálogo de  medios escritos y otros más (radio, prensa y portales de internet) que empiezan a surgir al amparo de intereses políticos. Lo  sabemos perfectamente y asumimos el reto.  
En nuestro caso, lo que podemos decir, es que llevamos a cuestas el compromiso de la responsabilidad de informar, opinar, denunciar, etc. Con el objetivo que el ciudadano común no cierre los ojos ante los problemas y de que aprenda reconocer las realidades sociales que existen. Todo ello, apegado a los valores éticos que identifican al periodismo, así de simple sin más adjetivos.
Hoy día, es difícil  encontrar proyectos periodísticos que naveguen por el mar de la independencia editorial y financiera  que arroja como saldo un ejercicio libre del periodismo, sin cortapisas y sin anclas de algún interés en específico. Hemos abordado un barco (El Avisador), que ha desplegado estas banderas y con ello, nuestros compromisos han quedado expuestos. Con el tiempo, el lector y la sociedad podrá decir si estamos cumpliendo.

Más de 51 mil personas con rezago educativo en Juxtlahuaca: INEA


En  tan  solo  10 municipios que pertenecen a la zona 20-18 de Juxtlahuaca, existe mas de 20  mil personas  que no saben leer  y escribir, 12  mil 800  sin primaria y más de 17 mil  sin secundaria,    aseguró  el Coordinador  de  zona del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juventino Martínez Ruiz.
Dentro de las cifras  que maneja el INEA, el funcionario señaló que  más  del 65%  de los habitantes de este municipio con rezago educativo  son mujeres,  “el mayor número radica en las  comunidades   que están mas alejados, donde se  les  quita  el derecho a la mujer de estudiar y prepararse” comentó,   Martínez Ruiz.
El alfabetización  oscila  entre  40  y 50 años  de edad,  en caso de las personas que  estudian  primaria  la edad es de 20 años  en adelante y  en secundaria  dijo el  coordinar  que  es un sector preocupante  porque son jóvenes   que  está entre  los 16, 18 y 20 años de  edad, “son los   están ingresando a la  lista  de personas  que  no han terminado  sus  estudios,   además  son la  parte productiva y eso es muy  preocupante”.
 Para  combatir las cifras  de rezago educativo  para  adultos  indicó el coordinador que se necesita hacer una  campaña muy exhaustiva, ‘se necesita  ir de casa  en casa y comunidad por comunidad para identificar a  los jóvenes  y no dejarlos  en el abandono’, señaló.
En este contexto el  coordinador del  INEA expresó  que la  mayor causa del analfabetismo es  la migración, esto porque  las familias  enteras  se  mueven   de un lugar  a otro, se  van a trabajar y los  hijos  van  con ellos y no  concluyen sus  estudios,  ‘si van al  escuela  pero no concluyen,  además  de los problemas  sociales  que existe  en cada  comunidad’. 
En  este  año  la INEA certificará  a  Mil 400 personas en primaria y  secundaria donde  ya se lleva el  70% de avance indicó Juventino Martínez,  aunque  explicó que no es suficiente “si se  certifica  a 350 personas  en secundaria  pero  entran  351, se esta sobre corriente  porque ni siquiera  hemos  logrado contener  el rezago por lo tanto  se tiene que  concientizar  a las  autoridades para  que  ellos  a la vez  ayuden a convencer a las personas  y  bajen  el rezago educativo”.
Recalcó ,  que es  un  trabajo muy  arduo  y de mucha responsabilidad,   “se  esta previendo para  el próximo año reuniones  con las  autoridades para  ir  cambiando  la cobertura  para  abarcar más, aunque se ya  se esta abarcando mucho  aun no es  suficiente”
Los municipios que incluyen la zona 20-18 son;  Mesones  Hidalgo Putla, Coicoyan de las Flores,  San Martín Peras, San Juan Mixtepec, San Miguel Tlacotepec,  San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Constancia  del Rosario, San Juan Copala  entre  otras. “en  todos  estos municipios  se  trabaja   en  convenios con ayuntamientos municipales,  organizaciones,  Comisariados  ejidales, comités  de padres de  familia, para apoyen  con la promoción   del programa para  que  las  personas puedan  acercarse al INEA y terminar  sus  estudios”  finalizó, Juventino Martínez Ruiz Coordinador  de zona20-18 de Juxtlahuaca.