El gasto destinado
al desarrollo social lo
integran varios componentes entre los mas importantes son las
aportaciones federales (ramo 33) y los subsidios y transparencias, donde las aportaciones
federales están reguladas por la ley de coordinación fiscal. Cada año se
asignan las sumas destinadas a programas relacionados con el
desarrollo y que son financiados mediante
subsidios y transferencias la
cual establece que las aportaciones
federales como recursos de la federación que se transfiere a las haciendas
publicas de los estados en este
caso de los municipios,
condicionando su gasto a la consecución.
Dicho lo anterior se determina el presupuesto de los
diferentes ramos, el más importante,
ramo 33, donde establece la cantidad
correspondiente a cada
municipio, de la cual como se menciónó
es para el desarrollo social del mismo municipio.
Los
fondos para las obras que se refiere a las aportaciones para la
Infraestructura Social Municipal se debe
de tomar en cuenta el orden de prioridad de las obras y acciones que se definan
por parte de las comunidades y sus representantes al interior de los Concejos Municipales de Desarrollo
Rural Sustentable, todo esto comprendido al fondo III. En lo que se refiere al
a fondo IV, se considera para el
fortalecimiento municipal que comprende a Seguridad Pública y alumbrado.
Heroica ciudad de
Huajuapan de León fondo 3: $39,536,532.60, fondo 4: $31,210,377.07
con un total anual del ramo 33 de $70,746,909.67: HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO fondo 3:
$43,432,201.35, fondo 4 con $17,184,275.68 con un total anual de
$60,616,477.03; PUTLA VIILA DE GUERRERO disponible del fondo 3: $32,391,067.52, fondo
4: $ 14,254,462.37 con un total anual de
$46,645,529.89; SILACAYOAPAM fondo 3: $9,632,700 .70, fondo 4 con
$3,015,169.38 con un total anual de $12,647,870.08; SANTIAGO JUXTLAHUACA fondo 3: $51,149,242.79, fondo
4: $14,714,759.46 con un total de $65,864,002.25.
Con el presupuesto señalado se espera el comienzo pronto de obras en diferentes municipios junto con las agencias ya que la entrega del recurso del mes de enero se hizo a principios de mes de febrero y el correspondiente del mes de febrero a principios del mes de marzo, así que no existen excusas de los representantes para realizar las obras que beneficien a sus respectivos municipios.
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