miércoles, 16 de mayo de 2012

Falta de reconocimiento a Pueblos Indígenas



Unos  de los problemas con el que se enfrenta el pueblo indígena  es la falta del reconocimiento por una invisibilidad estructural  que  existe, dijo el Secretario de Asuntos  Indígenas Adelfo Rufino Montes, quien  resaltó   que esto es desde la estructura jurídica, política y económica  tanto en el estado como en todo el país.
El Secretario  manifestó que aunado de falta de reconocimiento también se asocia la discriminación,  lo que ha provocado un  efecto en la historia de abandono y marginación,  la cual se  tiene que abatir.
En particular  en la etnia Mixteca y la Triqui, el Secretario detalló sobre las  oportunidades para el desarrollo y crecimiento  de los pueblos que se han ido ampliando a lo que  expresó,  “una  historia  paradójica que los pueblos  sean una  fuente de riqueza pero por otro lado  cuando uno ve las estadísticas  del Consejo Nacional de  evaluación de la política y desarrollo social,  se observa  a los pueblos indígenas en un alta y muy alta marginación” y en respuesta  a esto resaltó que en el actual  gobierno  en el plan  estatal de desarrollo,  una  de las prioridades  es el tema  de los pueblos  indígenas,  Derechos  Humanos, Equidad de Genero,  Sustentabilidad relativo a Pueblos  Indígenas.
“Se  esta  velando el reconocimiento  y la garantía de los  Derechos de los Pueblos  INDIGENAS  en la Constitución  en la  leyes  y en las  instituciones  del estado de Oaxaca”, “en esta  etapa  se  esta  consiguiendo la consolidación del reconocimiento constitucional, legal e institucional de los pueblos  indígenas, también se esta  haciendo el esfuerzo  de acompañamiento conyugal en distintos  municipios para que tengan asesoría  técnica y jurídica para  la elaboración de los planes de desarrollo comunitario, municipal y regional, hecho  bajo la primicia y las prioridades de las propias comunidades”, definió.
En lo que respecta a la etnia Triqui,  dijo estar en el acompañamiento para lograr la paz y el dialogo, “se ha  hecho una convocatoria  para el dialogo y la reconciliación  para que se pueda emprender un proceso de desarrollo”.
La lengua indígena  esta en peligro de extinción.
Por otro  lado Rufino Montes dijo estar preocupado por la extinción de algunas  lenguas indígenas, como el  tacuate, icateco, chocholteco, entre otras,  indicó que es un problema   grave y que  el gobierno municipal, del estado, federal,  la sociedad civil, los medios  de comunicación y los mismos pueblos  indígenas   tienen  que sumarse para fortalecer el uso y la vivencia de la lengua.
“Los pueblos  indígenas  son  portadores  de  una tradición milenaria, de que los pueblos representa un riqueza cultural y natural a pesar de la historia en la devastación los bosques  y  las  selvas se siguen conservando”, finalizó, Adelfo Rufino Montes, Secretario de Asuntos  Indígenas.

Dos niños se ahogan en presa de San Martin Peras


Fueron localizados los  cuerpos de dos  hermanos  que  aparecieron en la presa de San Martin Peras conocida como “Ojo de Olla”, el pasado viernes cuatro de  mayo.
Los cuerpos  fueron identificados  al siguiente día sábado aproximadamente a las  dos de la tarde, correspondían a nombre de Maribel Perea Rivera  de trece años de edad y a Hermenegildo Perea Rivera de diez años, los cuales no padecían de ningún tipo de enfermedad mental, ni contagiosa y tampoco eran adictos a ningún tipo de droga o enervante, ni bebidas embriagantes.
Los  hechos  ocurrieron el día cuatro de mayo aproximadamente  a las 17 horas de la tarde, los padres junto a sus hijos finados Maribel y Hermenegildo, y  su sobrino Leonel de 12 años  fueron a ver la siembra en su terreno que se encuentra a quince  minutos de su hogar,  al llegar  al terreno Maribel, Hermenegildo y Leonel  se dispusieron hacia la presa, la  cual se  encuentra poco más o menos 60 metros arriba del terreno,  “dijeron que irían a ver los peces,  ya  habían ido una vez,  y por eso no vimos  ningún problema que se fueran” explicó el padre de los pequeños. Para irse  los padres  a casa,  gritaron el nombre de los niños, al ver  que no respondían, acudieron al lugar  de los hechos, fue entonces que observaron que se estaba ahogando  su sobrino Leonel, la esposa se introdujo al agua a rescatarlo. El esposo narra que  por unos instantes  la madre de los pequeños estaba por ahogarse también. Leonel explicó que Maribel se había resbalado  a un metro de la presa y que se empezó ahogar por lo que su hermanito lo quiso rescatar, y así fue como se sumergieron los dos perdiendo la vida.
        Cuerpos de los niños  encontrados en la presa de San Martín Peras


Los padres al enterarse de cómo ocurrieron los hechos se dispusieron a pedir apoyo a la Autoridad de San Martin Peras,  quienes  estuvieron en la búsqueda  de los pequeños. La búsqueda y rescate  se llevó a cabo durante la madrugada del siguiente día, extrayendo el agua de la presa  con mangueras  para que el proceso fuese más rápido.
Siendo cerca de las diez treinta de la mañana  del día 5 de mayo, los cuerpos de los hermanos  fueron rescatados  por la Autoridad Municipal,  Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones comisionados a este distrito Judicial fueron los que levantaron dichos cuerpos para después ser trasladados  a Juxtlahuaca.
El padre  de los fallecidos pidió no levantar investigación no responsabilizando a nadie por tratarse de un accidente.
La Presa  donde  ocurrió el accidente  se encuentra en el paraje conocido como “Santa Cruz de las Huertas”  presa conocida como “Olla de Agua”  la cual tiene más de 5 metros de profundidad.
Ante estos  hechos, se recomienda tener precaución para no incurrir a otro accidente, además  de plantear cursos sobre natación y primeros auxilios para las personas de la zona.

Agencias de Santiago Juxtlahuaca no reciben completo sus recursos


Más  del 80% de las  comunidades de Santiago Juxtlahuaca no reciben el dinero que  les corresponde de los ramos 33 y 28,  en una investigación que se llevó a cabo después de la manifestación  que  hizo Santa  Rosa Caxtlahuaca en las  instalaciones del H. Ayuntamiento de Juxtlahuaca  a finales del  el mes de marzo.
En la investigación realizada,  al preguntar  a las agencias sobre si tienen conocimiento  de la cantidad real que deben recibir   tanto del ramo 33 como del 28, aseguraron que desconocen la cantidad  que  se les debe entregar, así como  la  ley  que ampara  este  tema.  Algunas agencias  incluso dijeron  que el ayuntamiento  solo les entrega cierta  cantidad sin argumentos, “solo  dicen  que eso  nos  toca”,  otros mencionaron, “luego nos  dicen que  no hay  dinero o no alcanza”, mientras que uno más  comenta que el recurso  que se les da cuando se requiere como en los casos del;  10 de mayo,  graduaciones,  16 de septiembre, día de niños, etc.,  en cuanto al beneficio de la comunidad; en la rehabilitación de los caminos, baños para escuelas, entre otros apoyos que no generan  impacto para las mismas.
Ciertamente no existe una LEY que refiera la cantidad  exacta que  deba  destinarse a cada agencia,  sin embargo se hallan  artículos  en la LEY DE COORDINACION FISCAL PARA EL ESTADO DE OAXACA en el capitulo segundo, ARTICULO 22., en donde se establece sobre el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (ramo 33) se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada Municipio, de acuerdo a la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Refiriéndose que el monto total que  recibe Santiago Juxtlahuaca  como municipio debe dividirse  entre cada uno de los habitantes que lo conforman, cantidad  que se detalla más adelante.
También  existe el artículo 24, el cual establece que las Agencias Municipales y de Policía recibirán mensualmente de los Ayuntamientos, los montos que el propio Ayuntamiento destine en su presupuesto de egresos a cada uno de ellos,  de los recursos que ingresen a la hacienda municipal, derivados de participaciones federales, fondos de aportaciones federales, impuestos, productos, derechos y aprovechamientos municipales, a través de sus autoridades municipales auxiliares. Distribución  conforme  a  un criterio  se ha aplicado de  manera arbitraria de acuerdo a los datos  otorgados por los propios  agentes municipales.
Para que los agentes municipales  puedan gestionar el recurso que  les corresponde deben de seguir con el ejemplo  que se muestra a continuación.
MUNICIPIO
LOCALIDAD
HABITANTES
% DE DIST.
RAMO 33
RAMO 28
TOTAL
FONDO III
FONDO IV
TOTAL
MENSUAL
SANTIAGO JUXTLAHUCA
32927
100.00
$65,864,002.25
51,149,242.79
14,714,759.46
20,383,786.00
1,698,648.83
Santiago Juxtlahuaca
9564
29.05
19,132,905.56
14,858,399.10
4,274,506.46
25,054,213.70
493,442.34










Los datos en el numero de habitantes es conforme  al censo  del 2010 levantado por la INEGI, de ahí que el porcentaje  para el recurso  que corresponde a cada municipio.
El monto es anual para cada municipio, al término del año el Presidente o Agente Municipal debe de informar  a la ciudadanía sobre el gasto de este recurso, donde debe de coincidir con las  obras realizadas y gastos generados durante el año de gestión.
En  el caso de Santiago Juxtlahuaca, dispone  exclusivamente  de $19,132,905.56  (19 millones 132 mil 905 pesos con 56 centavos) para llevar acabo obras y gasto en la cabecera municipal,  aclarando que cada agencia  le corresponde  una cantidad independiente de esta. Al finalizar el año se debe hacer la suma  de las obras  realizadas para que la cantidad no se  haya desviado.
Los  ciudadanos que habitan en la cabecera municipal deben de gestionar a quien los  gobierna, así como  los habitantes  de cada  agencia  con su correspondiente  autoridad, para que no exista un mal manejo  del mismo.