jueves, 19 de diciembre de 2013

El derecho de réplica


Las otras verdades 
 Eduardo Cruz Silva


Arrastrados por la inercia que generó la presentación y posterior aprobación de la reforma energética, muy escasos medios informativos dieron seguimiento a la aprobación de una ley que llevaba más de 5 años en la congeladora y que obliga a los medios de comunicación, agencias de noticias y productores independientes de contenidos a garantizar el derecho de réplica de una persona que pruebe haber sido agraviada por información falsa difundida en su contra.

La aprobación de la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional, que inicialmente debía presentarse en abril de 2008, contó con el apoyo de 354 diputados a favor, por 100 en contra, y establece los nuevos procedimientos para que una persona pueda exigir el derecho de réplica en los medios. En pocas palabras, entrega a los ciudadanos una arma de defensa ante los medios de comunicación que escudados en la libertad de expresión han hecho cera y pabilo de figuras públicas y privadas.
Bajo la nueva reglamentación, el derecho de réplica puede ser reclamado cuando se divulguen “hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen” de cualquier ciudadano, incluidos funcionarios públicos y candidatos electorales.
Con lo anterior todo medio de comunicación está obligados a ofrecer de forma gratuita un espacio equivalente al usado por la información reclamada para realizar aclaraciones o probar que el medio de comunicación realizó afirmaciones falsas o inexactas.

También se incluyen las opiniones en artículos como los de los periódicos o revistas,o en la radio, la televisión o internet, están sometidas a esta ley “siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta cuya divulgación cause un agravio a la personas que lo solicite”.

En una columna anterior ya habíamos señalado algunos vicios que se arrastran en el oficio del periodismo, pues cada línea escrita o difundida se sujeta a la subjetividad del comunicador que la elabora. Tampoco existe un código de ética generalizado, al que todos respondan como ocurre en otras profesiones en donde se tiene que juramentar un código de valores y principios éticos para ejercer.

En muy contados medios de comunicación existen reglamentos y códigos éticos que sancionan duramente al periodista que incurra en la dualidad de ejercer el periodismo y al mismo tiempo de manera implícita o explicita se pone al servicio de otros intereses, la más de las veces políticos. Estas violaciones pueden ser motivos de despidos.

Es cierto que todos los medios de comunicación tienen el derecho de defender sus propios intereses, pero cuando el objetivo principal de ser un contrapeso de los poderes reales o facticos se deja de lado para replegarse puramente a intereses comerciales o políticos, se carcomen los valores de objetividad, imparcialidad y responsabilidad social que deben ostentar.

La falta de estos códigos éticos en los medios, genera una gran laguna de indefinición en donde muchos periodistas se cobijan para jugar el triste papel de informadores y pregoneros de intereses muy particulares. Situación que difumina la línea entre el periodismo serio y el periodismo que se prostituye, corrompe o se pone al servicio del mejor postor. Todo se justifica en la inexistencia de principios éticos y eso incluye la divulgación de información falsa o inexacta.

Ha sido en este espacio sin normas, reglamentos o leyes, los que han propiciado la más de las veces, los linchamientos mediáticos. Con la nueva ley que aún falta por ser avalada por el Senado, la persona que reclama el derecho de réplica debe iniciar un procedimiento ante el medio en el que debe presentar las pruebas necesarias para demostrar que hay falsedad o mentira.

La nueva reglamentación viene acompañada de un tabulador de multas que pueden llegar hasta los 5 mil salarios mínimos, cuando un medio informativo no haya justificado su negativa al derecho de replica o no se acaten fallos judiciales, según el artículo 38 de la ley reglamentaria.

Tal vez la nueva ley sirva para realizar un profundo ejercicio de reflexión al interior de muchos medios informativos y rectifiquen su ruta, porque muchos de ellos han institucionalizado el trascendido y la información sustentada en fuentes supuestamente confidenciales para destrozar figuras públicas o privadas sin darles la mínima oportunidad de defensa. Ya era hora.


domingo, 15 de diciembre de 2013

Masacran a 11 indigenas en Oaxaca, entre ellos 3 menores; a 10 cuerpos les prenden fuego dentro de la camioneta en que viajaba

matanza por conflicto Yosoñama Mixtepec 1
*Denuncian desatención oficial y suman 21 muertos por el conflicto argario entre Santo Domingo Yosoñama y San Jua Mixtepec


* Una de las víctimas que pretendía correr, fue alcanzado por los disparos y rematado a balazos

Oaxaca.- Por la disputa de tierras entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec del distrito de  Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, 11 personas que se dirigían al día de plaza en la cabecera distrital de Tlaxiaco, entre ellos tres menores de edad, fueron asesinados a balazos y después 10 de ellos calcinados dentro de la unidad de motor.
El Procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, confirmó que fueron 11 las víctimas y por lo cual se trasladó al lugar para encabezar las investigaciones junto con agentes del Ministerio Público, peritos y las corporaciones policíacas estatales.
MATANZA YOSOÑAMA MIXTEPEC
Los integrantes de varias familias se dirigían al día de Plaza a Tlaxiaco y por lo cual la camioneta en que viajaban salió de la comunidad de San Pedro Yosoñama y pasó por las comunidades de La Paz Yosoñama y Santo Domingo Yosoñama, con la finalidad de levantar pasaje y continuar su trayecto a la cabecera distrital.

Fue a las nueve horas de este sábado cuando en el paraje “Tres Cruces” de  la carretera que comunica a Tlaxiaco donde los interceptaron los integrantes de un grupo armado y quienes empezaron a dispararles.
Uno de los ocupantes de la unidad de motor que pretendía correr, fue alcanzado por los disparos y rematado a balazos. Dentro de la camioneta quedaron sin vida diez personas, a quienes les prendieron fuego con la unidad de motor.
Tras los hechos sangrientos, a la zona se desplazó el Procurador General de Justicia del Estado para supervisar el trabajo del equipo de la Agencia Estatal de Investigaciones, el cual realizó la inspección ocular y el levantamiento de cadáveres, estableciendo que son 10 los cuerpos sin vida y calcinados encontrados al interior del vehículo, en tanto que el cuerpo de un hombre, fue hallado a escasos metros del automotor, con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Al conocer el hecho, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio instrucciones muy precisas para la realización de las investigaciones correspondientes e incluso pidió al Procurador del Estado, solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República, en caso de acreditarse la competencia federal, así como la colaboración de las Procuradurías de Justicia del país, al efecto de llevar a cabo una investigación integral del multi-homicidio.
En este sentido, personal al mando del subprocurador Regional en la Mixteca, Víctor Amado Alonso Altamirano, realizaron el protocolo de investigación correspondiente, sin que hasta este momento se descarte ninguna línea de investigación.
Asimismo, el grupo de peritos de la PGJE especializados en medicina forense, química forense, planimetría, balística forense, criminalística, e Incendios y explosivos, continúan con los dictámenes pertinentes, a fin de poder conocer la identidad de las personas fallecidas y avanzar con la investigación.
El Procurador informó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública, permanecerá en el lugar los hechos, con el propósito de preservar la escena del crimen y evitar la comisión de nuevos ilícitos en la zona.
Las personas asesinadas respondían a los siguientes nombres y edades: Bernabé García Hernández, 44 años; Basílica Santiago Antonio, 38 años; Pedro Morales José, 43 años; Rutilia José Ventura, 42 años; Sixto Santiago José, 21 años; Bartola Ventura Chávez, 74 años; Carlos Manuel José, 7 años; Jazmín Santiago José, 6 años; Martha José González, 29 años; Armando José Reyes, 4 años; Adán José Ventura, 22 años.
 Derivado del conflicto, en el mes de mayo se realizó un operartivo policíaco donde aseguraron la irrisoria cantidad de droga de seis kilos, dos armas y cartuchos, a pesar de que fueron más de mil policías los que arribaron a la zona.
MATANZA YOSOÑAMA MIXTEPEC 1
Alonso Altamirano informó el pasado 5 de mayo del año en curso que en lo que va de la actual administración estatal, derivado del conflicto agrario que tienen las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, se contabilizaban 10 muertos.

Apuntó que la mayor parte de los ataques se han registrado en las comunidades de "La Batea" y "Pueblo Viejo", ambas pertenecientes a San Juan Mixtepec, por lo cual, actualmente se han intensificado los recorridos de seguridad en dicha área, esto con la finalidad de redoblar la seguridad; "no se trata de cargarnos hacia alguna de las partes, se va a instalar dicha base para evitar que haya más agresiones, disparos o personas fallecidas", puntualizó.
Cabe señalar que uno de los primeros hechos sangrientos ocurridos fue en septiembre del 2011, cuando el integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex candidato a la presidencia municipal de San Juan Mixtepec, Fernando Rojas Martínez, fue acribillado en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en el centro de esta población del distrito de Juxtlahuaca.
En enero del 2012, el conflicto agrario que mantienen las poblaciones de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama del distrito de Tlaxiaco, dejó como resultado una persona muerta y dos más lesionadas a consecuencia de las detonaciones por arma de fuego que les propiciaron sus contrincantes; de acuerdo al parte oficial, la persona muerta es Bartolo Juárez, originario de Pueblo Viejo, localidad perteneciente a San Juan Mixtepec.
El pasado 24 de marzo, presuntamente sujetos que viajaban a bordo de una unidad de motor, interceptaron el vehículo en el que viajaba el presidente municipal de San Juan Mixtepec y un elemento de seguridad, para posteriormente asesinarlos cuando transitaban en el camino de Santiago Juxtlahuaca a San Juan Mixtepec, a la  altura  de Santo Domingo del Progreso.
El 10 de abril pasado, un policía municipal y un ciudadano de San Juan Mixtepec, fueron asesinados; el primero de ellos por disparos de arma de fuego y el segundo presentaba quemaduras y cortadas en diferentes partes del cuerpo; los hoy occisos respondían a los nombres de Feliciano Rojas Sánchez, quien era elemento de la Policía Municipal de Mixtepec, y el segundo es Claudio Gómez Rojas, ciudadano de la misma comunidad.
El hecho más reciente ocurrió el pasado 16 de mayo, cuando Bonifacio Vicente Hernández, Porfiria Salazar Gómez y Margarito Santiago Ramírez, quienes fueron encontrados sin vida, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI y Policía Estatal, en el paraje "Cerro del Metate", perteneciente a la agencia Pueblo Viejo, del municipio de San Juan Mixtepec; fallecieron luego de recibir varios impactos de arma de fuego, de diferentes calibres.
Cabe recordar que este conflicto agrario data desde hace 68 años, durante los cuales se han generado recurrentes hechos de violencia y sangre. Se originó en 1945, al disputarse una poligonal de 1,740 hectáreas de terrenos.
Denuncian desatención
El representante de Antorcha Campesina en Huajuapan, Luis Santiago Ramírez, denunció que el conflicto agrario añejo que existe entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec por la disputa de mil 700 hectáreas de tierra ubicadas en la zona limítrofe de ambas poblaciones, ha sido desatendido por las instancias correspondientes, por lo que exigió principalmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atención inmediata.
Refirió que a pesar de que durante las recientes movilizaciones que dicha organización desarrolló, en las que exigió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) brindar atención al conflicto, éste no ha sido tomado en cuenta por ninguna instancia, a pesar, dijo, de que desde hace dos años, los comuneros de Yosoñama presentaron una propuesta a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para efectuar una repartición de tierras al 50 por ciento para cada comunidad y así dar por terminado el conflicto agrario, sin embargo, no ha existido avance o respuesta alguna dicha propuesta.
Finalmente, Santiago Ramírez señaló que la desatención que se ha presentado en torno al caso, ha generado que en repetidas ocasiones se registren enfrentamientos entre los pobladores de las comunidades involucradas, sin embargo, resaltó que Yosoñama es la causante de dichos incidentes y mucho menos ha generado violencia, esto tras haber sido señalada Antorcha Campesina como la responsable de los hechos violentos ocurridos recientemente en esa zona.

Alejandra Dávalos/Crónica de Oxaca