lunes, 2 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Juxtlahuaca no ha informado a la población sobre la separación de basura


 Después de  tres meses  de haberse  inaugurado el relleno sanitario, el cual  se  cataloga como proyecto de  gran impacto, no se ha  informado a la gente sobre la separación de la   basura.
En semanas  pasadas se visitó al presidente   para cuestionarle sobre  dicha  situación a lo que   explicó que para finales de febrero se iniciarían los  trabajos,  al no observar nada  nos dirigimos al regidor  de ecología quien comentó que no era  participe y que tenia desconocimiento del tema,  enseguida visitamos al regidor  de  mercado y la  explicación  que dio  es que  aun no había indicaciones  para iniciar con las  campañas de separación de basura, además que el único autorizado para  dar información era el Ing. Juan  Manuel quien es el  encargado de la obra, quien  explicó, “a nosotros nos corresponde la   parte técnica, estamos operando desde el día quince de enero, en lo que se refiere a campañas de concientización o  separación de la basura   le  corresponde  a la parte administrativa  es  decir  a la  autoridad municipal”.
Mientras   no se  ponen  de acuerdo acerca de  quien   dará información  sobre este  tema, la población sigue generando basura y a la vez sin hacer la separación  que  facilite  el trabajo  de los  operadores  de la  misma, además de  ayudar a la vida útil del relleno.
Datos oficiales indican que la población de Santiago Juxtlahuaca genera de entre 20 y 30 toneladas de basura al día, de la cual el 60%  es orgánica  lo que  significa  que  Juxtlahuaca  puede crear condiciones  para la cultura  de la separación de  basura.
Para que el relleno sanitario tenga durabilidad, los ciudadanos  deben de separar el  residuo  orgánico del inorgánico. El orgánico es todo aquel desperdicio que tiene una descomposición pronta por ejemplo: las  frutas, verduras,  hojas de las plantas entre otras, con esto se puede crear abono para plantar las plantas, nutrir a los terrenos, sembrar  hortalizas, etc.
El material inorgánico se refiere a  todo  aquello  que no tiene  descomposición a corto plazo, por ejemplo el plástico  el cual tiene un largo proceso de  descomposición, lo más óptimo  para  estos  residuos  es que se  pueda  capacitar  a las personas  para  crear diferentes objetos con la misma basura por ejemplo: portarretratos, recuerdos, floreros, algunas  figuras, dependiendo del material, sea cartón, vidrio,  llantas o plástico.
Para  llevar  a cabo la separación de  basura, únicamente  se necesita el habito de separar lo orgánico  de lo inorgánico depositándolo en dos sitios  diferentes,  así se  contribuirá  con el  funcionamiento del relleno sanitario, un lugar  limpio, además de aprovechar la misma  basura.
TODOS  SOMOS RESPONSABLES  DE MANTENER  NUESTRO HOGAR LIMPIO, ASI COMO ES NUESTRA  OBLIGACION CONTRIBUIR  PARA MANTENER UN MUNICIPIO LIMPIO,  SI  LA AUTORIDAD  NO INFORMA COMO HACERLO, TALVEZ  ES PORQUE NO LO SABEN  HACER.

Santa Rosa Caxtlahuaca; primera agencia que se manifiesta en Juxtlahaucapor no recibir sus recursos



La comunidad  de  Santa Rosa Caxtlahuaca se manifestó en las instalaciones de la Presidencia de Santiago  Juxtlahuaca después de que se le negara la entrega de  recursos que les  correspondía los cuales provienen  del ramo 28  y del ramo 33.
Según el monto que  el tesorero municipal  indico para la comunidad de Santa Rosa  era de un millón   diez mil pesos del ramo 33 cuando en realidad les  corresponde la  cantidad de un millón quinientos noventa y seis mil,  novecientos  ocho pesos  con noventa y siete  centavos ($1,596,908.97).  La autoridad de la agencia de Caxtlahuaca  resolvió  para  que se le  diera un millón quinientos mil pesos  a lo que dijo el Alcalde Municipal Aquiles López  Solano, “aun falta  pero  seguiremos luchando”.
Del ramo 28,  a Santa Rosa le corresponde  seis  cientos treinta y seis mil, trescientos noventa  y tres pesos con  sesenta  centavos ($636,393.60) a lo que mensualmente le concierne  cincuenta y tres mil, treinta y dos pesos con ochenta centavos ($53,032.80)  y  el municipio de Juxtlahuaca sólo hacia  la entrega de nueve  mil quinientos pesos ($9,500.00) mensual.
Se hizo la negociación donde la autoridad municipal otorgará  quince mil pesos ($15,000.00)  mensual  restando treinta y ocho mil, treinta y dos pesos con ochenta centavos ($38,032.80), “se  seguirá  trabajando para lograr  el 80%  del presupuesto de este ramo” señaló el alcalde de Santa Rosa.
El artículo  24º. De la Ley de coordinación  fiscal del estado de Oaxaca, indica que la distribución de recursos municipales  es  de acuerdo al número de habitantes del censo  del INEGI 2010.
En la gestión se  firmó un acuerdo  sobre  el manejo de la mezcla de  recursos donde el cincuenta por ciento lo aportará el municipio  y el otro  cincuenta por ciento se   gestionará en  Oaxaca para la construcción de drenaje en  Santa Rosa Caxtlahuaca,  comenta  el alcalde, “en los años  interiores  el presidente de  Juxtlahuaca  decidía que  obras  se hacían y quienes  lo llevaban a cabo, esta  vez nosotros   gestionaremos directamente”. Dentro de los acuerdos,  la agencia de Santa Rosa  administrará  la totalidad  de los prediales  cuando anteriormente  sólo  administraba el 50%,  también se  determinó en  materia de  seguridad   donde  la policía municipal de Juxtlahuaca  hará rondines  a la agencia de Santa Rosa, además  que se les  fue entregado  dos radios de comunicación y uniformes para  ocho policías .
Para gestionar  el  recuso explica   el alcalde municipal que ya  se  venía trabajando  para que el recurso fuese entregado  en su totalidad, “desde la semana  pasada  se  hizo  una  investigación breve  sobre   lo que  corresponde  al municipio, por medio de documentos   oficiales  de la federación  por vía internet”.
Ex agentes municipales de Santa Rosa  añadieron, “Ya en tres o cuatro  trienios nos  han engañado  y  dado lo que quieren, estamos  contentos  de la respuesta   que han obtenido  nuestros autoridades”.
Se  cuestionó  al alcalde municipal,  cuál era el argumento que el cabildo del municipio de Juxtlahuaca daba para  retener  el recurso,  a lo que  respondió – “no  hubo argumentos por  parte  del Ayuntamiento para explicar  el motivo  de no haber entregado el  recurso  en su totalidad,   se  les cuestiono cómo  se hacia la repartición y por qué esa  cantidad a la comunidad, pero no supieron  decirnos”.
A  Santa Rosa Caxtlahuaca  le corresponde  del ramo 33 fondo IV un total de cuatrocientos cincuenta y nueve mil, cuatrocientos tres pesos con treinta y un centavos ($459,403.31), cantidad  que  no se tocó.